Arauca permanece con el temor latente por acciones de grupos armados ilegales

Un total de 33 homicidios reportados por las autoridades estuvieron acompañados del desplazamiento de 170 familias en varios municipios del departamento.


Temor en Arauca por accionar de grupos armados ilegales
ELN en Arauca - Archivo Noticias RCN

Noticias RCN

enero 13 de 2022
12:31 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Los primeros días del 2022 en el departamento de Arauca estuvieron marcados por fuertes hechos de violencia entre grupos armados ilegales que tienen actividad en el departamento. Un total de 33 homicidios reportados por las autoridades estuvieron acompañados del desplazamiento de 170 familias en varios municipios del departamento. 

En contexto: Al menos 15 muertos tras enfrentamientos entre el ELN y disidencias de las Farc en Arauca

Añadido a estos hechos, el defensor del Pueblo, Carlos Camargo, advierte que también se ha reportado el desplazamiento de 36 personas excombatientes en proceso de reincorporación.

El funcionario se reunió con varios líderes sociales y de organizaciones de derechos humanos del departamento para hacer seguimiento a la crisis humanitaria que se viene registrando por cuenta de las acciones de los grupos armados ilegales que operan en la zona fronteriza.

“Persiste el temor de las comunidades, por esta razón estamos en el departamento de Arauca conversando directamente con las comunidades que han resultado afectadas por las acciones de los grupos armados ilegales que se disputan las actividades ilícitas en la zona de frontera”, aseguró Camargo.

La Defensoría del Pueblo ha evidenciado una gran tensión por parte de las comunidades y temor porque las acciones de los grupos armados puedan generar más muertes, que se sumen a los 33 homicidios registrados por las autoridades en las últimas dos semanas, los cual sigue causando un desplazamiento forzado progresivo.

Además de las cerca de las 170 familias desplazadas en Arauca, el fenómeno ya empieza a sentirse en Norte de Santander, particularmente al municipio de Toledo a donde han llegado 24 familias.

“En el marco de esta crisis humanitaria en Arauca también llamamos la atención por el desplazamiento de 36 personas excombatientes en proceso de reincorporación, quienes en el marco de esta emergencia humanitaria recibieron amenazas o lo hicieron de manera preventiva por el riesgo inminente”, aseguró Carlos Camargo.

Los cuerpos de las 33 personas asesinadas fueron llevadas a las morgues de los municipios de Tame y Saravena, y posteriormente entregados a sus familiares, provenientes de: Cubara 2, Saravena 17, Fortul 10 y Arauquita 4. 

Vea además: Comisión de la Verdad rechaza hechos de violencia en el departamento de Arauca

Las 170 familias desplazadas (cerca de 673 personas) han llegado a los municipios de Saravena 52 familias (243 personas), Fortul 11 familias (33 personas), Arauquita 12 familias (34 personas), Arauca 11 Familias (36 personas), Cubará, Boyacá 19 familias (67 personas) y Tame 65 familias (260 personas aproximadamente).

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

vía al llano una montaña invencible Villavicencio

Abrirse camino al Llano: una histórica batalla de siglos para la ingeniería

La foto de Sebastián Guanumen que generó polémica en Chile El Termómetro Político

La foto de Sebastián Guanumen que generó polémica en Chile

Menor de 15 años implicado en al menos ocho homicidios en Barranquilla Barranquilla

Menor de 15 años presuntamente implicado en ocho homicidios fue aprehendido cuando escapaba por un techo

Otras Noticias

La Equidad venció 2-3 a Pasto y sueña con el 'punto invisible': vea los goles Liga BetPlay

La Equidad le remontó a Pasto, ganó 2-3 y todavía sueña con ser cabeza de serie: vea los goles

Los dirigidos por Alexis García protagonizaron una espectacular remontada en el Departamental Libertad. La Equidad aún sueña con el 'punto invisible'.

Resultados de loterías de hoy Loterías

Resultado lotería del Huila, Cruz Roja y MiLoto del 22 de abril

Confirme si usted es uno de los afortunados ganadores de los sorteos que se llevaron a cabo esta noche del 22 de abril.


Camilo Pulgarín fue contundente con Sebastián tras el acto de “traición” en la Casa de los Famosos

¿Beneficios o riesgos? Efectos en la salud al consumir limón y sal

Ucrania y Estados Unidos avanzan en acuerdos de seguridad: Zelenski