Terminaron bloqueos en Florencia, Caquetá
La ciudad se recupera de la parálisis de 9 días. Comenzaron a llegar víveres y combustibles.
Noticias RCN
07:34 p. m.
Poco a poco vuelve la calma a varias regiones del país tras dos semanas de intensos bloqueos y desabastecimientos. Este sábado en la tarde terminó la parálisis que afectaba a Florencia, la capital de Caquetá.
Manifestantes permitieron de forma pacífica que las barricadas fueran levantadas. La ciudad intenta volver a la normalidad tras 9 días de desabastecimiento.
Con el desbloqueo voluntario que hicieron los campesinos quedó habilitado el paso desde la capital de Caquetá hacia el centro del país y se normalizó el paso por la vía de acceso a Florencia.
“Magnifico, es un beneficio para todos, para los transportadores y la gente de la región”, manifestó un conductor.
Voceros de los campesinos aseguraron que decidieron abrir paso para demostrar que siempre han sido pacíficos, pero advirtieron que el paro continúa en el departamento.
“Si el Gobierno Nacional llega a un acuerdo positivo este domingo seguiremos así, pero si el Gobierno no cumple inmediatamente, no solo el departamento de Caquetá sino el país, nuevamente irá a bloquear las vías de Colombia”, señaló Erley Monroy, representante de los campesinos de Caquetá.
A los lados de la carretera permanecen cerca de 2.000 manifestantes a la espera de las conclusiones de la reunión que se realizará el domingo con el vicepresidente Angelino Garzón en Popayán.
En algunos carriles los campesinos mantendrán barricadas hasta que el Gobierno instale la mesa nacional agraria.
Un avión de la Fuerza Aérea Colombiana trasladó de Bogotá a Florencia 16 toneladas de víveres. Los habitantes de la ciudad esperan que se restablezca el servicio de gas natural.