The Economist cataloga la paz total del presidente Gustavo Petro como un "caos total"

El medio inglés hizo un análisis sobre la política central del gobierno del presidente Petro y los altibajos que ha enfrentado hasta hoy.


The Economist calificó de caos la paz total de Petro
Foto: @infopresidencia/Twitter

Noticias RCN

abril 14 de 2023
06:32 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Los procesos de paz en Colombia siempre han estado bajo la lupa del mundo y la política de ‘paz total’ del presidente Gustavo Petro no es la excepción. Los altibajos, mensajes contrarios, constantes ataques de los grupos armados y el manejo del mandatario en estos temas no han pasado desapercibidos para la opinión pública y los medios internacionales.

La revista británica, The Economist, publicó recientemente un duro análisis en el que califica de “caos total” el camino emprendido por el presidente Petro para implementar la que, tal vez, es su principal política de gobierno.

“Menos de un año después, su búsqueda de la paz parece más inestable que nunca”, aseveró The Economist sobre el ambicioso plan del mandatario, emprendido desde su llegada al poder en agosto de 2022 mediante anuncios de cese al fuego, acercamientos con las estructuras armadas y la retoma de diálogos con el Ejército de Liberación Nacional.

El medio británico hizo un contexto sobre las décadas de conflicto en Colombia y los caminos que han elegido los últimos presidentes en busca de brindar seguridad: desde el acuerdo de paz con las extintas Farc logrado por Juan Manuel Santos en 2016, hasta la política de seguridad implementada por Duque.

Vea también: “Respaldamos la política de paz total”: Rodrigo Londoño ante la ONU

Posteriormente, The Economist habló sobre la tregua intentada por Petro con los cinco grupos armados más grandes del país, entre ellos el ELN y el Clan del Golfo, y que ha resultado en un aparente fracaso, dadas las circunstancias en las que estas dos estructuras salieron del cese al fuego, dejando ver una gran brecha entre lo que busca en gobierno y lo que exigen los criminales.

Sobre el camino de la ley de ‘paz total’

Frente al panorama de la ley de ‘paz total’ presentada ante el Congreso el pasado 15 de marzo, The Economist dio un parte de las críticas que ha recibido esta iniciativa por parte del fiscal general, Francisco Barbosa, quien teme que esta “erosione la independencia de la fiscalía”.

Esto, debido a que Barbosa considera que la propuesta del gobierno podría incentivar la impunidad, rebajando temas e “indultando” a narcotraficantes y peligrosos criminales.

El medio incluyó en su análisis el duro panorama que se ha vivido en Colombia durante las últimas semanas, refiriéndose al paro minero en el Bajo Cauca antioqueño, en el que se habría presentado constreñimiento por parte del Clan del Golfo y que llevó al gobierno a retirar el cese al fuego con esta estructura; así como el lamentable atentado perpetrado por el ELN en el Catatumbo, en el que fueron asesinados nueve soldados, la mayoría jóvenes prestando servicio militar.

Le puede interesar: Esto fue lo que escribió Gabriel Boric sobre el presidente Petro para estar entre los más influyentes del 2023

La “paz total” parece más un eslogan que un objetivo alcanzable

Finalmente, The Economist hizo una reflexión sobre las polémicas que rondan a la familia Petro, en donde el hijo y el hermano del presidente han sido señalados de recibir dineros del narcotráfico; y calificó la ‘paz total’ de ser un “eslogan” más que un objetivo.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

El pilar contributivo es uno de los pocos acuerdos de la reforma pensional Reforma pensional

El pilar solidario es uno de los pocos acuerdos en el trámite de la reforma pensional

Racionamiento de agua 25 de abril Bogotá

Racionamiento de Agua del 25 de abril: Estas son las localidades que no tendrán el servicio

Corte Constitucional pide rehacer elección de contralor Contraloría General de la República

Corte Constitucional ordena al Congreso rehacer el proceso de elección de contralor

Otras Noticias

Ornella Sierra volvió a La Casa de los Famosos: emotivo video La casa de los famosos

VIDEO | Ornella Sierra volvió a La Casa de los Famosos: de 'congelados', a un abrazo familiar

Ornella Sierra dejó atrás el 'loft' y volvió al escenario principal de La Casa de los Famosos. ¿Ya vio las reacciones de las demás celebridades?

César Farías en el ojo del huracán por polémica revelación. Liga BetPlay

César Farías en el ojo del huracán por polémica revelación de periodista: “Estamos reventados”

El entrenador del América de Cali ha sido señalado por su fracaso con el equipo en el primer semestre del FPC.


Otros cinco adolescentes fueron capturados por el ataque al sacerdote ortodoxo en Sídney

Resultados Loterías Manizales, Valle del Cauca y Meta del 24 de abril

EPS

Siete EPS habrían acordado con el Gobierno Nacional acogerse al modelo de Gestoras de Salud