Tigrilla fue rescatada en Medellín: presenta deshidratación, anemia y posibles secuelas de cautiverio

El animal fue rescatado ante la alerta por parte de la comunidad, quienes sospechan que fue abandonada tras estar en cautiverio.


Noticias RCN

febrero 20 de 2026
09:29 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Un nuevo caso de presunto maltrato animal ha generado gran consternación en Medellín ya que las autoridades rescataron a una tigrilla lanuda que hoy se debate entre la vida y la muerte al presentar un serio cuadro de salud.

Según las autoridades, se sospecha que el ejemplar haya sido abandonado en la zona boscosa tras haber sido sometida a cautiverio. Ante esto, las autoridades hicieron un importante llamado a denunciar los casos de tenencia ilegal de fauna silvestre.

Aparición de una babilla de 2 metros en el norte Bucaramanga generó temor entre los vecinos
RELACIONADO

Aparición de una babilla de 2 metros en el norte Bucaramanga generó temor entre los vecinos

Tigrilla rescatada en Medellín

Las desgarradoras imágenes dejan ver a la tigrilla en condiciones deplorables ya que no lograba sostenerse por sus propios medios debido a la condición en la que se encontraba. Identificada como una hembra adulta, de la especie tigrillo lanudo, fue encontrada por ciudadanos en un sendero del cerro de las Tres Cruces, en Medellín, y su estado alertó a las autoridades.

“Está siendo atendida. Sin embargo, su pronóstico es reservado y trabajamos para cuidarla y poder salvar su vida”, indicó Paula Palacio, directora del área Metropolitana en Medellín.

La ejemplar presenta deshidratación severa, anemia, pulgas en su pelaje y un compromiso sistémico que pudo ser la causa de un paro cardiorrespiratorio justo en el momento de su ingreso al centro especialista.

Así mismo, los expertos sospechan que el animal fue víctima de tráfico ilegal de fauna silvestre al presentar síntomas de cautiverio por lo que una de las hipótesis que las autoridades manejan es que pudo haber sido abandonada.

“No son animales de compañía, no son mascotas. Ellos necesitan estar en libertad en su hábitat y en las mejores condiciones” manifestó Marcela Ruíz, secretaria de Medio Ambiente en Medellín.

Así incautaron dos armas camufladas en juguetes y ropa infantil en El Dorado
RELACIONADO

Así incautaron dos armas camufladas en juguetes y ropa infantil en El Dorado

Penas contra el tráfico de fauna silvestre en Colombia

Según la ley 2111 de 2021, el que trafique, adquiera, exporte o comercialice sin permiso de la autoridad competente o con incumplimiento de la normatividad existente los especímenes, productos o partes de la fauna acuática, silvestre o especies silvestres exóticas, incurrirá en prisión de 60 a 135 meses y multa de 300 hasta 40.000 salarios mínimos legales mensuales vigentes.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Norte de Santander

Restricción en la vía Cúcuta – Sardinata por hallazgo de explosivos

Bogotá

VIDEO revela cómo quedará Corferias con transformación histórica: ¿Cuándo comienza la demolición?

Elecciones presidenciales 2026

Daniel Palacios, Felipe Córdoba y Juan Fernando Cristo mueven el tablero político tras las consultas

Otras Noticias

Tradiciones

Viernes 13: ¿dónde nació la superstición de este día al relacionarlo con mala suerte?

Al estar relacionado con una carga negativa, varias personas han evitado realizar planes por fuera de casa durante este día.

Ministerio de Minas y Energía

Gobierno propone tarifas diferenciales de energía para aliviar costos de los hogares más vulnerables

El Ministerio de Minas presentó un proyecto que establece aplicar tarifas diferenciales a usuarios regulados en áreas específicas del país.


Independiente Medellín aseguró su clasificación a la fase de grupos de la Libertadores 2026

Así es la vida de Nicolás Maduro en la cárcel: grita todas las noches que es presidente de Venezuela

EPS

Día Mundial del Riñón: más de 1,5 millones de casos en Colombia