TLC con Panamá genera temor por zapatos chinos
Productores de calzado en el país temen que el TLC inunde de zapatos chinos el mercado nacional.
Noticias RCN
08:36 p. m.
La incautación de más de 16.000 pares de zapatos en Buenaventura, es según los productores de zapatos del barrio El Restrepo de Bogotá, una muestra más de que las medidas adoptadas por el Gobierno para ayudar a la industria no han tenido el efecto esperado.
“A este paso vamos a terminar sin taller y sin nada”, afirma Ana Rodríguez, productora.
“Ahorita el problema por lo del TLC con Panamá es que va a entrar mucho más calzado”, asegura el zapatero Diego Rico.
Dicen que con la firma del Tratado de Libre Comercio con Panamá la llegada de zapatos de Asia a través de ese mercado es inminente.
Los industriales del cuero y del calzado confían en que los acuerdos pactados en este TLC para ejercer mayores controles al contrabando evitarán la llegada de calzado de contrabando a precios muy bajos.
“Que permite controles y monitoreo con participación de autoridades colombianas y panameñas”, dice Luis Gustavo Flórez, presidente de Acicam.
Para los productores que cortan, pegan, arman, martillan y cosen los zapatos, las medidas aún no son suficientes.
“No cobran un impuesto lo suficientemente costoso para que no entre tanto zapato de baja calidad al país”, dice Jazmín Parra, productora de calzado.
Aseguran que los talleres en Colombia donde se producen zapatos de buena calidad no son lo suficientemente fuertes para soportar una competencia con países industrializados.
Ministro de Comercio Exterior dice que hay controles
El ministro de Comercio Exterior Sergio Díaz-Granados dio un parte de tranquilidad a los zapateros del país. Aseguró que el acuerdo aplica solo para productos manufacturados en Panamá.
Para el Gobierno, firmar un TLC con un país considerado mercado libre como Panamá, está lejos de pensar en invadir el comercio nacional de zapatos extranjeros.
“Solo productos panameños, con certificados de origen panameño”, afirmó el ministro Díaz-Granados.
El acuerdo entre gobiernos ya está firmado y solo la revisión y aprobación de los órganos legislativos y la justicia de ambos países lo dejará en firme.
“El hecho de tener un tratado no quiere decir que productos que vengan de China puedan entrar, como si fueran productos panameños, sin aranceles a Colombia”, agregó Díaz-Granados.
Según el ministro, los controles aduaneros aumentarán y se evitará que sigan entrando anualmente a Colombia de manera ilegal productos que provienen de Panamá por valor de 3.000 millones de dólares.
“Esto lo que va a permitir es frenar las importaciones masivas que se están dando sin control, sin información, en este momento”, aseguró el ministro.
El tratado permitirá exportar de Colombia a Panamá sin aranceles productos como vehículos, autopartes, alimentos y materiales de construcción, entre otros.