TLC con UE viola la Constitución: senador Robledo

Señaló que el acuerdo no se sometió a los controles que exige la Carta Magna.


La negociación del TLC comenzó en 2007. Foto: AFP

Noticias RCN

agosto 01 de 2013
06:02 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

El senador Jorge Robledo aseguró que el Gobierno del presidente Juan Manuel Santos infringió la Constitución al permitir la entrada en vigencia del acuerdo comercial con la Unión Europea (UE), ya que no se sometió a una revisión de constitucionalidad.

Un comunicado del congresista asegura que "en Colombia los tratados solo pueden entrar en vigencia cuando tienen revisión de constitucionalidad y el Gobierno no lo hizo". Advierte que "este TLC además de ser ilegal provocará daños enormes a la agricultura y a la industria nacional, ya que esa potencia destina en subsidios agrícolas más de 70.000 millones de euros al año, mientras que en Colombia el agro se encuentra rezagado".

"Es mejor ser vaca en la UE que campesino colombiano, porque recibe más plata del Estado una vaca en la UE que un campesino en Colombia", añadió.

Según el senador del Polo Democrático, este acuerdo comercial será tan dañino como el de Estados Unidos, y la comunidad europea buscará desaguar su crisis económica en Colombia con la venia de un Gobierno que actúa al servicio de las trasnacionales extranjeras y en detrimento del interés nacional.

Robledo aseguró que mediante los TLC se están beneficiando unos pocos  a quienes "les va bien cuando a Colombia le va mal".

EFE

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Accidente de tránsito

Un menor entre los fallecidos del trágico accidente de bus en la vía La Peña - Tobia, Cundinamarca

Incendios

Grave incendio en el Parque Nacional Natural Chingaza: ¿Qué lo habría provocado?

Temblor en Colombia

Temblor en Colombia se sintió en varias zonas del país, este miércoles 15 de enero de 2025

Otras Noticias

TikTok

Los países en los que TikTok dejaría de funcionar desde el 19 de enero: ¿Qué pasará en Colombia?

TikTok enfrenta restricciones en más de 20 países por preocupaciones de seguridad y privacidad.

avianca

Avianca sorprendió a sus usuarios con esta importante novedad

La aerolínea está estrenando un nuevo servicio enfocado en mejorar la experiencia de sus pasajeros. Descúbralo.


¡Lo aman! James Rodríguez ya tiene canción en México: así suena el nuevo hit del '10'

Nuevo incendio desata emergencia en el sur de California

Alimentos esenciales para prevenir la gripa: recomendaciones según expertos en salud