Trasportadores piden al Gobierno ser priorizados para el paso por nueva vía alterna a la Panamericana

La solicitud llega tras conocer la decisión de habilitar el corredor de La Sierra en sentido Pasto – Popayán para el paso de vehículos de carga.


Trasportadores piden paso en vía alterna a Panamericana
Foto: @InviasOficial/Twitter

Noticias RCN

febrero 19 de 2023
01:00 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Luego del anuncio hecho por el Gobierno Nacional a través de Invías, sobre la apertura del corredor de La Sierra en sentido Pasto – Popayán para el paso de vehículos de carga a partir de este lunes 20 de febrero, los empresarios de transporte intermunicipal de pasajeros se pronunciaron solicitando ser tenidos en cuenta en esta priorización de la vía alterna.

A través de un comunicado, la Asociación para el Desarrollo Integral del Transporte Terrestre Intermunicipal, Aditt, hizo un llamado al Gobierno para ser incluidos en esta priorización, argumentando que son más de 12 mil usuarios afectados y las pérdidas para las empresas superan los 20 mil millones de pesos tras el colapso de la Panamericana.

Cabe recordar que la importante vía que conecta al suroccidente del país ha causado una crisis en departamentos como Cauca, Valle del Cauca y Nariño, en donde el alza de los precios y la escasez de alimentos y combustible tiene a las autoridades en alerta.

Aunque el Gobierno ha tomado medidas para mitigar los impactos de los numerosos cierres que ha sufrido la Panamericana, los empresarios y habitantes de estas regiones ya han manifestado la delicada situación que los mantiene entre pérdidas y múltiples afectaciones.

Vea también: Vía Panamericana: nueva variante estaría lista en 10 días

¿Qué piden los transportadores?

Por su parte, el presidente de Aditt, José Yesid Rodríguez, pidió a Invías autorizar el paso de los vehículos de transporte intermunicipal por el nuevo corredor habilitado, con el fin de aliviar la situación para cientos de conductores y pasajeros que se han visto fuertemente afectados por el cierre y el mal estado de las vías alternas.

Al respecto, resaltó las complejidades que se han presentado desde la emergencia en Rosas, Cauca, que dejó incomunicados a los departamentos de Nariño y Cauca, haciendo que los impactos económicos fueran mucho más agudos.

Es urgente que los usuarios puedan movilizarse por este corredor vial para atender sus actividades laborales, académicas y económicas. A esto le sumamos la cantidad de pacientes con problemas de salud que no han podido desplazarse para atender sus citas médicas

Finalmente, Aditt pidió al Gobierno apoyos económicos y subsidios para asistir a las empresas afectadas de Cauca y Nariño, que ya completan 40 días sin poder operar y registran pérdidas de hasta $500 millones diarios.

Le puede interesar: Nariño paralizado: cierre de vía Panamericana dejó en evidencia debilidades en infraestructura vial

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Volcán Nevado del Ruiz presentó actividad sísmica y emisión de cenizas. Volcán Nevado del Ruiz

Video: captan la impresionante emisión de cenizas del volcán Nevado del Ruiz

Tensa situación de orden público en Montelíbano, Córdoba. Ministerio de Minas y Energía

Grave situación de orden público por tarifas de energía en Montelíbano, Córdoba

Termómetro político ley transfuguismo Cámara de Representantes

Los beneficiados del polémico proyecto del transfuguismo

Otras Noticias

Medellín venció 2-1 a Defensa y Justicia por Copa Sudamericana: goles y resumen Copa Sudamericana

Medellín logró un gran triunfo contra Defensa y Justicia, de la mano de Brayan León: vea los goles

Medellín reclamó un triunfo esencial en la Copa Sudamericana. Los dirigidos por Alfredo Arias mostraron una buena versión y sueñan con los octavos de final.

Resultados loterías del 25 de abril Loterías

Resultados de Loterías Bogotá, Quindío y MiLoto del 25 de abril

Esta noche se realizaron diferentes sorteos en los cuales cientos de personas pusieron sus esperanzas, a continuación, los resultados de las loterías de hoy.


Empresa matriz de TikTok descarta vender pese a posible prohibición en EE.UU.

Casa de los Famosos Colombia: este es el nuevo participante salvado de la placa

Paludismo: Otra enfermedad transmitida por mosquitos