Tres helicópteros MI-17 volverían a operar gracias a un millonario contrato para su mantenimiento

Un contrato por 32 millones de dólares con una empresa norteamericana, permitirá que tres helicópteros del Ejército vuelvan a operar.


Noticias RCN

mayo 09 de 2025
08:00 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Dos años llevan varios helicópteros militares en tierra por falta de mantenimiento. Sin embargo, recientemente se conoció que, por fin, tres de las 14 aeronaves podrían volver a operar en las próximas semanas.

Esto gracias a que en diciembre se renovó un contrato con una empresa norteamericana por 32 millones de dólares para su mantenimiento.

¿Cuántos helicópteros de la fuerza pública están en operación? Ministro de Defensa respondió
RELACIONADO

¿Cuántos helicópteros de la fuerza pública están en operación? Ministro de Defensa respondió

Los tres helicópteros MI-17 que entrarían de nuevo en operaciones estuvieron guardados en un hangar de la base militar de Tolemaida por dos años, y son los únicos que, por ahora, podrían volver a operar.

La preocupación ahora es que el 60% de la flota de helicópteros MI-17 sigue varada.

Así funciona el millonario contrato para la reparación de la flota

De acuerdo con la información, la empresa que se encargará del mantenimiento de las aeronaves es la norteamericana Vertol, que ya firmó un contrato con el Ministerio de Defensa.

Según Aviación del Ejército, el primer helicóptero que empezará a operar tras el mantenimiento es el de matrícula 3390. Este se sumará a los otros cinco MI-17 que en este momento operan en el país.

Cabe recordar que el lío por el mantenimiento para estos aparatos inició tras las sanciones por el conflicto entre Rusia y Ucrania.

Ejército Nacional prepara un proyecto para solicitar una nueva flota de helicópteros
RELACIONADO

Ejército Nacional prepara un proyecto para solicitar una nueva flota de helicópteros

Según el Ejército, antes de terminar el 2025 debería haber 11 MI-17 en funcionamiento.

Por su parte, el coronel Julián Rincón, comandante de la Brigada de Aviación 32 del Ejército, esto solo representa el 40% de las necesidades para reparar las aeronaves. Aún resta un 60& para mantener la flota en el estado ideal.

Las proyecciones para fin de año

El contrato celebrado por Mindefensa también contemplaría la reparación y adquisición de repuestos para los MI-17.

Una vez se concrete, los helicópteros estarían listos para volar 500 horas o 18 meses, mientras que las aeronaves Overhaul podrían hacerlo por 2.000 horas más.

La proyección es cerrar el año con 11 MI-17 en condiciones óptimas de vuelo y aptas para el abastecimiento y el traslado de tropas.

Las polémicas medidas para que funcionarios del Ministerio de Defensa no sean víctimas del Clan del Golfo
RELACIONADO

Las polémicas medidas para que funcionarios del Ministerio de Defensa no sean víctimas del Clan del Golfo

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Boyacá

Tras 11 horas retenidos liberan a más de 60 trabajadores de una mina en Boyacá

Cartagena

Asesinan en Cartagena a un hombre de 50 años encargado de vigilar el alumbrado de Navidad

Ejército Nacional

ESERT culminó entrenamiento de 400 soldados para operaciones en zonas críticas

Otras Noticias

Inglaterra

Descubren una nueva variante de la viruela del mono en Inglaterra

El hallazgo se produjo en una persona que había viajado recientemente a Asia y que, según las autoridades, presenta rasgos genéticos de los dos subtipos conocidos de este virus.

Vive Claro

Vive Claro: el distrito cultural que transformó el entretenimiento en Bogotá

Vive Claro Distrito Cultural no solo es un nuevo escenario para conciertos en Bogotá, inauguró una forma distinta de vivir la música, la cultura y el entretenimiento al aire libre.


Lucas González se pronunció tras la dolorosa goleada sufrida ante Junior en la final de la Liga Betplay

Revelan detalles de la orden de incautación de EE. UU. a petrolero frente a Venezuela

Colombia tiene el parque automotor más viejo de Latinoamérica: ¿Cuáles vehículos podrían salir del mercado?