Así encontraron a tres niños indígenas que huyeron de enfrentamientos y se perdieron en la selva
La guardia indígena y la Defensoría lideraron la búsqueda.
Noticias RCN
12:56 p. m.
En medio de los combates entre estructuras armadas ilegales en el municipio de Lloró, Chocó, tres niños indígenas de 4, 7 y 9 años desaparecieron mientras sus familias huían del fuego cruzado.
Las comunidades a las que pertenecen estaban desplazándose para salvar sus vidas, cuando los menores se extraviaron en medio de la espesa selva.
Durante tres días, no se supo nada de ellos, pero finalmente, fueron encontrados con vida.
Tres hermanos desaparecieron en la selva por huir de la violencia
Los enfrentamientos entre el ELN y el Clan del Golfo, que se han intensificado en zonas rurales de Lloró, provocaron el desplazamiento forzado de familias indígenas enteras. En medio de esa situación crítica, tres hermanos desaparecieron sin dejar rastro, mientras la comunidad intentaba escapar del peligro.
La selva, húmeda y densa, se convirtió en su refugio y al mismo tiempo en una trampa. La comunidad indígena, junto con la guardia, fue la primera en activar el operativo de búsqueda.
Rumaldo Dubisabe, líder de la guardia, describió así el esfuerzo colectivo:
La guardia, con la ayuda de Dios, pudo llegar primero porque caminan más rápido que nosotros y la Defensoría. Fue un gran despliegue de búsqueda en toda la selva. Gracias al Señor, hoy hemos encontrado a los niños a salvo.
Las jornadas de búsqueda se desarrollaron bajo el temor permanente de nuevos choques armados, que ya habían dejado varios muertos entre los grupos ilegales.
Luis Murillo, defensor del Pueblo regional, confirmó:
Hemos tenido enfrentamientos entre estructuras ilegales, ello ha generado la muerte de algunos combatientes de estructurales ilegales en medio de comunidades indígenas y eso ha generado también el temor de la población que se ha visto obligada a desplazarse.
Así encontraron a tres niños indígenas que huyeron de enfrentamientos
Tras su hallazgo, los menores fueron trasladados al centro de salud del municipio de Lloró, donde se les realizó una valoración médica inmediata.
Allí se confirmó que tenían afectaciones físicas tras los días en la selva. Uno de ellos presentaba una herida en el pie, según relató Dubisabe:
Ahí está un niño que tiene una herida en el pie, creo que los niños en este momento están siendo atendidos aquí en la por urgencia en el centro de salud.
Luis Murillo agregó que, en medio del desplazamiento forzado, la prioridad fue no solo proteger a los menores, sino garantizar su rescate:
En ese proceso de desplazamiento, tres niños menores de edad de 9, 7 y 4 años en la selva, nuestra prioridad en este caso fue acompañar las labores de búsqueda hasta que ayer fueron recuperados y trasladarlos al centro de salud del municipio de Lloró.
Mientras los tres hermanos se recuperan, la comunidad permanece bajo amenaza, pues los combates no han cesado, y el temor entre los habitantes crece.


