Tribunal de Cundinamarca frenó millonario giro de la UNGRD a Girón, Santander, ligado a Sneyder Pinilla

Este es solo uno de los múltiples Fondos de Inversión Colectiva firmados de manera irregular por parte de Olmedo López y Sneyder Pinilla.


Noticias RCN

julio 08 de 2024
11:51 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Este lunes el Tribunal Administrativo de Cundinamarca suspendió temporalmente el giro de $180 mil millones de pesos de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) al municipio de Girón, Santander, ordenado por Sneyder Pinilla, el cuestionado exsubdirector de la entidad.

“Poco antes de irse, los criminales Olmedo López y Sneyder Pinilla, junto a sus cómplices, entregaron millonarios Fondos de Inversión Colectiva (FIC) de manera irregular”, dijo Carlos Carrillo, director de la Unidad. “Nosotros, desde que llegamos, hemos venido tratando de deshacer esos convenios con varios municipios”, agregó.

$180 mil millones de pesos destinados a Girón

En un video, Carrillo manifestó que el caso de Girón, Santander, es particular. Según cuenta el funcionario la UNGRD se reunió con el alcalde de este municipio para acordar la suspensión del giro de manera concertada; sin embargo, con el tiempo, su relación se enfrió.

El director de la Unidad manifestó que el alcalde se negó a romper el acuerdo que había sido firmado por Sneyder Pinilla. En ese punto, la UNGRD acudió al Tribunal Administrativo de Cundinamarca.

“Este tribunal decretó una medida cautelar que deshace ese convenio firmado y, regularmente, entre la administración de Olmedo López y el municipio de Girón”, agregó Carlos Carrillo.

Contratos por cerca de $600 mil millones

El caso de Girón, Santander, no es el único de esta naturaleza. Noticias RCN conoció contratos por cerca de $600 mil millones de pesos que habrían sido autorizados por Olmedo López y Sneyder Pinilla.

Y es que, al igual que en el caso mencionado, si bien los recursos no se han desembolsado, los acuerdos están vigentes.

Por ejemplo, Noticias RCN conoció el pasado 2 de julio cuatro transferencias acordadas a última hora y autorizadas por Pinilla al Fondo de Inversión Colectiva. Para Sabana de Torres en Santander, fueron solicitados $15 mil millones.

De igual forma, se solicitaron $180 mil millones para Uribia, La Guajira; y $20 mil millones para el departamento de Bolívar.

El cuarto giro, justamente, era el de Girón, el cual fue pausado por el Tribunal Administrativo de Cundinamarca en las últimas horas.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Gustavo Petro

El mensaje del presidente Petro a los nuevos presidentes de Senado y Cámara

Procuraduría General de la Nación

Procuraduría investiga a directivos del Idartes por altísimos sobrecostos para remodelar teatros en Bogotá

Bogotá

Racionamiento de Agua: Cortes de agua durante el 21 de julio

Otras Noticias

Israel

El presidente israelí asistirá a la inauguración de los Juegos Olímpicos de París

Además, antes de la cuesta deportiva habrá una conmemoración del ataque cometido contra atletas israelíes durante los Juegos Olímpicos de 1972.

Ciclismo

Egan Bernal entregó triste noticia en pleno Tour de Francia: decisión sobre su futuro

El corredor colombiano confirmó la decisión que tomó con el equipo previo a lo que será la Vuelta España.


VIDEO | Sergio Ramos gozó el concierto de Karol G en España: cantó a todo pulmón

Prosperidad Social abrió nuevas inscripciones para Renta Joven. ¿Cómo aplicar?

Preparar y proteger la piel para el verano: Consejos y recomendaciones