Tribunal tumbó tutela que permitió la inscripción del alcalde electo de Santa Marta, Jorge Agudelo

Mediante una tutela Agudelo logró la inscripción de fuerza ciudadana, a pesar de las dudas de su candidatura.


Alcaldía de Santa Marta
Foto: / Archivo

Noticias RCN

noviembre 23 de 2023
07:35 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

A pesar de que se cumple tres semanas después del desarrollo de las elecciones regionales, la ciudad de Santa Marta todavía vive en una incertidumbre sobre quién será el próximo alcalde, tras la última decisión sobre el alcalde electo Jorge Agudelo.

En la resolución a la impugnación del fallo de la tutela del juez Carlos Villalva del Villar, el Tribunal decidió revocar el fallo del 23 de octubre del 2023 y declaró improcedente el fallo anterior.

Así entonces, Carlos Pinedo se convertiría en el nuevo alcalde del departamento del Magdalena, aunque aún no se ha oficializado la decisión.  Cabe resaltar que debido a una serie de fallos Agudelo se consolidó como candidato a la Alcaldía de Santa Marta, a pesar de ser cuestionado como aspirante.

Puede leer: Ratifican que Jorge Agudelo es candidato a la Alcaldía de Santa Marta

En el documento publicado por el Alto Tribunal- se especifica que las autoridades electorales están en la obligación de dar el respectivo cumplimiento al fallo de la tutela, e incluso advirtió que, en caso de no acatarlo podría ser tomado como una conducta grave al derecho fundamental.

El presidente Gustavo Petro rechazó la decisión del Alto Tribunal

Luego de conocer el fallo sobre la revocatoria de inscripción de Agudelo, el mandatario se pronunció y rechazó tajantemente la decisión del Tribunal al dejar sin efecto su candidatura y daría paso a que Carlos Pinedo, el segundo en las votaciones tomara el mando de la Alcaldía de Santa Marta.

Lo que tenemos es una burla al voto ciudadano de Santa Marta”, publicó en su cuenta de 'X' el mandatario.

El presidente citó incluso el artículo 23 de la Convención Americana de Derechos Humanos y sostuvo que “no se pueden quitar derechos políticos sino por sentencia de un juez penal.

Además: La ‘jugadita’ del destituido alcalde de Tocancipá para quedarse en el cargo

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Inpec

Funcionarios del Inpec solicitan medidas de seguridad ante posibles represalias por la ola de traslados carcelarios

Ministerio de Agricultura

“Mientras nos posesionábamos, él estaba contratando”: Minagricultura denuncia movida irregular en la ADR

Ministerio de Transporte

Realizaron la prueba piloto del primer tren eléctrico fabricado en Colombia: así le fue

Otras Noticias

Deportivo Cali

Deportivo Cali superó al Pasto y así quedó la tabla de posiciones de la Liga BetPlay

El cuadro 'azucarero' logró quedarse con el triunfo en condición de visitante y hay movimiento en la tabla de posiciones del fútbol colombiano.

Resultados lotería

Resultados de la Lotería de Boyacá del 8 de agosto de 2026: conozca el premio mayor

La Lotería de Boyacá jugó este sábado 8 de agosto de 2026. Consulte el resultado del premio mayor, la serie ganadora y los números favorecidos del último sorteo.


Así reaccionó Lamine Yamal cuando Ryan Castro mencionó a Nicki Nicole: video es viral

Lionel Messi llegó a Argentina para despedir a su padre: Inter de Miami le rindió sentido homenaje

¿Qué es la fase lútea, cómo afecta a las mujeres y cuáles son las posibles soluciones a los síntomas?