Tunjuelito, el río que nace en lo alto del páramo y agoniza en la indolencia de Bogotá

El río Tunjuelo o Tunjuelito tiene una triste historia de la que todos los habitantes de la capital son responsables.


El río Tunjuelito a la altura de Usme Pueblo.

Noticias RCN

junio 20 de 2019
05:19 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN
La historia del río Tunjuelo o Tunjuelito, es la historia de cuatro localidades de Bogotá: Sumapaz que entrega como su mayor regalo cada gota del agua cristalina que lo convierte en un caudal inagotable de 73 kilómetros, de Usme que recibe sus primeras bendiciones y que también le entrega parte de lo que será su destino corriente abajo. 
Vea también:
También la historia de Ciudad Bolívar y de Doña Juana, el relleno sanitario que le entrega lo peor de la ciudad y de Bosa que lo entrega casi muerto al río Bogotá.
El río sagrado de los muiscas nace a 3.600 metros sobre el nivel del mar en el páramo más grande del mundo.
En su ambiente original, el río Tunjuelo puede ser el hogar natural de unas 24 especies de aves, algunas de ellas solo existen en esa porción de Páramo.
Pero la vida que el río le ofrece a los pobladores de su ribera se empieza a apagar a 30 kilómetros de la laguna que le da forma, sin embargo, allí aún tiene vida y muchos viven de sus aguas. 
Campesinos de la zona rural de Usme protegen a toda costa el entorno de su tesoro más preciado, y el río les sigue ofreciendo agua pura para regar cultivos de papa y arveja, y a pescadores tradicionales una buena ración de trucha arcoíris, siempre que tengan la paciencia y sepan en dónde lanzar sus redes.
Pero al llegar a la zona urbana de Bogotá el color del río cambia y luego de recibir toda clase de desperdicios se convierte en un cuerpo de agua oscuro que expide un olor nauseabundo. 

Es así como el río Tunjuelo pasa de ser un cuerpo de agua que lleva y mantiene la vida a un triste cadáver maloliente que solo puede recuperar la belleza de su nacimiento si todos ponemos de nuestra parte.

Este es el informe emitido en televisión:

Elías Barrantes/Jarith Muñoz
NoticiasRCN.com
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Barranquilla

“Se rompieron los protocolos”: MinInterior sobre denuncia de alcalde Char por amenazas en su contra

Bogotá

Autoridades le pusieron la lupa a las ‘chivas rumberas’ en Bogotá y se llevaron una sorpresa

Inseguridad en Bogotá

Galán reveló escalofriantes detalles de la tragedia en grabación: responsable tendría problemas mentales

Otras Noticias

Finanzas personales

Ley aclara quién hereda los bienes de una persona que no tiene herederos directos: esto debe saber

Conozca lo que dice la ley colombiana en estos casos puntuales.

América de Cali

“Si alguien le quería ganar a Millonarios era yo”: David González

David González habló en rueda de prensa tras la victoria del América sobre Millonarios y esto dijo.


Casi la mitad de los casos de consumo de sustancias psicoactivas en colegios son de vapeadores

Mhoni Vidente hizo alarmante predicción sobre la condena de Nicolás Maduro: ¿cuál fue?

Triatleta fue hallada sin vida en el agua tras desaparecer durante un Ironman en Texas