Casi la mitad de los casos de consumo de sustancias psicoactivas en colegios son de vapeadores

La edad promedio de consumo en colegios de Bogotá es de 13,7 años. Además, se reportan 493 casos en niños menores de 11 años.


Foto: Freepik
Foto: Freepik

Noticias RCN

abril 20 de 2026
12:53 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Aunque nacieron como una alternativa para los fumadores de tabaco que esperaban inhalar menos humo, los vapeadores se han convertido en un dolor de cabeza para las autoridades educativas en Bogotá.

Según el concejal Andrés Barrios, de los 10.094 casos de consumo de sustancias psicoactivas en entornos escolares, el 45,6%; es decir, 4.607 corresponden a estudiantes que utilizan el vapeador.

Y lo que es aún más preocupante, “al revisar los datos, encontramos que la edad promedio de consumo es de 13,7 años y que el 53,2% de los casos, es decir 2.450 registros, corresponde a menores entre los 12 y 14 años. Además, se reportan 493 casos en niños entre 9 y 11 años y 32 en menores de 9 años”.

Restricción de vapeadores en entornos educativos en Medellín: ¿cuáles son los principales cambios?
RELACIONADO

Restricción de vapeadores en entornos educativos en Medellín: ¿cuáles son los principales cambios?

¿Qué dicen las cifras sobre el consumo de vapeadores en colegios de Bogotá?

Tres de cada cinco casos se registraron al interior de las instituciones educativas, de carácter público y privado. Además, el 13,5% de los niños que utilizan vapeadores, consumen alguna otra sustancia, como marihuana, alcohol, cocaína o tusi.

Y aunque el 68,6% de los casos están en bachillerato, en colegios oficiales, el 70% de los niños entre los 9 y los 11 años que consumen sustancias psicoactivas utilizan vapeadores y uno de cada cuatro lo hace todos los días.

¡Ojo! Impusieron restricción total a los cigarrillos y vapers en entornos educativos de Medellín
RELACIONADO

¡Ojo! Impusieron restricción total a los cigarrillos y vapers en entornos educativos de Medellín

¿En qué localidades se registran más casos de consumo de sustancias en los colegios?

De los casos de consumo registrados en los colegios de Bogotá, el 79,9% ocurre en espacios en los que se encuentran otros niños y el 67,4% durante el desarrollo de actividades lúdicas. El concejal Barrios advierte que:

“No es casualidad que justo en las localidades donde se concentra este problema: Kennedy (596 casos), Bosa (558), Ciudad Bolívar (543) y Suba (454), sean las mismas localidades donde se acumulan otras alertas. Y hay un dato aún más grave: el 75,9% de los casos ocurre en colegios públicos, por eso aquí no hay matices, cuando como sociedad no logramos proteger a los niños en los espacios que sí controlamos como la casa, el colegio y los parques, entonces está claro que el problema no es el niño, sino todo lo demás”.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Cuidado personal

Alcaldía de Bogotá ofrece recomendaciones para las madres gestantes de la ciudad

Enfermedades

Minsalud e INS descartan ébola en los primeros cuatro casos sospechosos vigilados en Colombia

Enfermedades

¿Qué es la rabdomiólisis, la afección que sufrió Rachel Apa en la Maratón de Nueva York?

Otras Noticias

Dólar

El dólar tuvo nuevo repunte HOY 6 de noviembre de 2026: así abrió

Descubra el precio exacto con el que abrió el dólar en Colombia hoy 6 de noviembre de 2026.

Bogotá

Engañaron a dos mujeres con falsas ofertas de trabajo y las secuestraron en un taxi en Bogotá

Los criminales mantuvieron secuestradas a las víctimas durante varias horas y pidieron altas sumas de dinero.


Esta fue la nueva decisión que tomó el arquero Jesús Owono tras la muerte del delantero Jesús de Miguel

2026 sería el segundo año más caliente de la historia: octubre rompió récord de temperatura global

Horóscopo de hoy, viernes 6 de noviembre: predicciones para cada signo