Pedimos un acueducto, hospitales y educación: alcalde de Turbaco sobre diálogos regionales

A través de redes sociales la comunidad podrá inscribirse para exponer sus propuestas de manera libre en la reunión de vinculación con las regiones.


Noticias RCN

septiembre 15 de 2022
08:30 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Este viernes inician los diálogos regionales del gobierno de Gustavo Petro. Una iniciativa en la que se escuchará a las comunidades para analizar sus propuestas e incluirlas en el Plan Nacional de Desarrollo.

Esta primera reunión estará liderada por el ministro de Transporte, Guillermo Reyes, y se cumplirá en el municipio Turbaco, en el departamento de Bolívar.

En su primera alocución, este miércoles 14 de septiembre, el presidente invitó a los ciudadanos a participar en los “Diálogos Regionales Vinculantes” que se desarrollarán en al menos 50 territorios y que permitirán darle forma a su Plan de Desarrollo enfocado directamente en la búsqueda de la ‘paz total’.

Así fue la invitación del jefe de Estado a las comunidades a ser partícipes de las propuestas en las regiones:

Ha llegado el momento de que escuchemos su voz. 

El primero de estos diálogos será este viernes 16 de septiembre en Turbaco. Será un espacio exploratorio, con una metodología definida por el Departamento Nacional de Planeación y diseñada para que los funcionarios del Gobierno Nacional escuchen a la ciudadanía y tomen nota de sus propuestas.

Noticias RCN conversó sobre este tema con el alcalde Turbaco, Guillermo Torres, quien dio detalles de la logística que se implementará en la primera reunión de este tipo que tendrá lugar en su municipio.

Es un día histórico para Colombia y para Turbaco en particular. Con un Gobierno que se enfoca en una política para construir la paz.

Le puede interesar: ¿Qué son los diálogos regionales anunciados por el presidente Petro y cómo participar en ellos?

Noticias RCN: ¿Cómo va ser la logística para participar y exponer propuestas?

G.T.: Hoy se inician los diálogos regionales con una capacitación para los funcionarios. El viernes empiezan como tal los diálogos con distintas comunidades de la región del Dique

Los diálogos van a comenzar en el Colegio Crisanto Luque del municipio de Turbaco, que queda en la doble calzada, cerca del hospital local. A través de redes sociales se está publicando la forma de inscribirse para participar

Mañana arranca en firme el diálogo para la construcción del Plan Nacional de Desarrollo desde las 8:00 de la mañana a 6:00 de la tarde, y el sábado hasta las 2:00 de la tarde.

Noticias RCN: ¿Cuáles son las tres necesidades que deberían estar en el PND?

G.T.: El tema del alcantarillado que afecta a más de 120.000 personas será propuesto para tratar en el Plan Nacional de Desarrollo del Gobierno de Petro. Así como necesidades en cuanto infraestructura hospitalaria y educativa.

Turbaco tiene los terrenos para construir grandes instituciones educativas. Esperamos lograr priorizar el nivel del hospital de Turbaco.

Vea también: "Diálogos Regionales Vinculantes", la decisión de Petro durante primera alocución presidencial

Por su parte el ministro del Interior, Alfonso Prada indicó cómo desde el Gobierno Nacional se estructuró esta propuesta.

¿Por qué son diálogos vinculantes y cómo funcionará?

La lista de los diálogos va a comenzar el próximo viernes en Turbaco y cada semana vamos a tener distintos diálogos sociales en distintas partes del país. 

Se va a anunciar con antelación el sitio de la reunión para que las comunidades tengan la oportunidad de llevar las propuestas que seguramente han luchado por muchos años para que sean incluidas en el Plan de Desarrollo.

Va a haber una deliberación democrática con todos los sectores, aspiramos que ahí lleguen los sectores comunales, las organizaciones sociales, los sindicatos y las comunidades representadas en sus múltiples formas.

Que haya una gran deliberación sobre lo que debe ser el contenido de las inversiones y su priorización en su respectiva región.

El esquema de diálogos regionales

Habrá 50 diálogos diferentes, en 50 regiones, con identidad cultural e histórica y que tiene la misma problemática. Situaciones como las del Bajo Cauca y el Catatumbo son parte de esta iniciativa.

Cada región tiene su característica especial y es por eso que las 50 regiones son un nuevo mapa de abordar el territorio para que haya mayor posibilidad de hacer un diálogo democrático coherente.

Lea, además: "Diálogos Regionales Vinculantes", la decisión de Petro durante primera alocución presidencial

En contexto

Los diálogos que propone el presidente Gustavo Petro están centrados en temáticas como acceso al agua potable, las tarifas de energía eléctrica, el cambio climático, el ordenamiento territorial, entre otras necesidades latentes en las regiones.

Su norte y objetivo final será la construcción de un entorno de ‘paz total’, donde toda la población pueda vivir en igualdad de condiciones. 

El documento de este Plan de Desarrollo que propone el Gobierno Nacional debe ser presentado el próximo 15 de noviembre, una vez se cumplan sus primeros cien días de gobierno.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

El ELN ha querido tomar control del Pacífico. ELN

El plan del ELN para extenderse hasta Chocó: desde diciembre lo vienen ejecutando

El Termómetro Político

Termómetro político: El cumpleaños del presidente, la renuncia de su abogado y la apelación de la reforma a la salud

Aida Victoria Merlano habló de su condena. Aida Victoria Merlano

Aida Victoria Merlano se sinceró y habló de los cambios en su vida tras ser condenada

Otras Noticias

Pantera sentenció a Isabella Santiago y a Omar Muruillo La casa de los famosos

En medio del llanto, 'Pantera' nominó a dos compañeros: así quedó la placa para el domingo

´Pantera' tuvo que tomar una drástica decisión: estos son los siete nominados de la semana.

Edmundo González es el candidato de la oposición para las elecciones en Venezuela Venezuela

Edmundo González es el candidato de la oposición para las elecciones en Venezuela

La oposición de Venezuela ratificó la candidatura de Edmundo González Urrutia como representante de la líder inhabilitada María Corina Machado.


Se acerca la fecha para pagar el impuesto predial en Bogotá: conozca cómo hacerlo

Jhon Arias se deshizo en elogios hacia Néstor Lorenzo: "Su mayor éxito es la gestión de grupo"

Remedios caseros y naturales para aliviar los ojos rojos