Un año de Iota: Gobierno reconoció errores, pero “aprendimos y hoy la reconstrucción avanza”

Susana Correa Borrero, gerente para la reconstrucción de San Andrés y Providencia, habló con NoticiasRCN.com sobre la situación actual de este territorio.


Noticias RCN

noviembre 15 de 2021
11:03 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Ya son doce meses de una de las catástrofes naturales más impactantes en la historia reciente de Colombia. Hace un año, el huracán Iota no tuvo piedad alguna y arrasó con todo a su paso por San Andrés, Providencia y Santa Catalina. Dejando gravemente damnificadas a estas dos últimas islas, que vieron cómo el 98% de su infraestructura quedó afectada.

Desde aquel momento, la incertidumbre se apoderó de toda la población. El Gobierno prometió una reconstrucción en tiempo récord, pero con el tiempo las quejas ante las demoras se empezaron a presentar.

Mire acá:La otra cara del huracán Iota: historias de quienes pusieron su vida al servicio de los demás

Por eso, NoticiasRCN.com buscó a Susana Correa Borrero, gerente para la reconstrucción de San Andrés y Providencia, quien reconoció las fallas que en un principio se tuvieron, pero fue optimista y aseguró que en la actualidad van avanzado como inicialmente se espera.

Estamos garantizando que el trabajo que se ha hecho es un trabajo serio, realizado con contratistas con experiencia, pero sobre todo un trabajo donde podemos garantizar que las nuevas casas están diseñadas para evitar una tragedia”, aseguró.

  • ¿En qué fase va el plan de restructuración de la Isla, qué se ha cumplido hasta el momento?

A un año de Iota podemos decir que hemos avanzado en más del 50% de todas las actividades que nos planeamos en la reconstrucción de la isla. En la primera fase cumplimos con toda la ayuda humanitaria, después identificamos los daños e iniciamos la reconstrucción. Hoy estamos llegando a 962 viviendas, incluidas 625 que fueron reparadas. Esperamos que a finales del mes podamos tener 1.090, que suman el 61% de la meta. Pero, a su vez, aspiramos a que a final de este 2021 estemos por encima del 70%.

Además:En carpas y cambuches aún viven familias damnificadas de Providencia

  • ¿Cuál ha sido el mayor obstáculo para cumplir las metas que se trazaron?

El mayor obstáculo que hemos encontrado ha sido definitivamente la logística de la traída de los materiales. Teníamos un muelle que tenía un canal no dragado y no podían entrar barcos de gran tamaño. Lamentablemente tuvimos también que reconstruirlo porque ya estaba bastante afectado. Coincidir en tener todos los materiales y la fuerza de trabajo aquí ha sido un reto bastante grande.

  • ¿Qué errores han identificado de parte del Gobierno con la construcción de viviendas nuevas?

El Gobierno tiene que reconocer que hemos tenido muchísimos aprendizajes. Llegamos a una isla como Providencia y Santa Catalina que había quedado devastada en un 98% y aquí nos empezamos a dar cuenta que hemos tenido diferencias y dificultades. Llegamos con todas las ayudas necesarias, pero no previendo que esta isla tiene vientos muy fuertes, con unas temperaturas altísimas y con muchísimas lluvias. Nos equivocamos trayendo carpas pequeñas, que lógicamente no nos aguantaron, pero inmediatamente lo corregimos y empezamos a buscar en todo el mundo carpas más fuertes que protegiera a toda la población. Así comenzamos a entender lo que deberíamos hacer para poder llegar al ritmo que tenemos hoy y que hubiéramos querido fuera el mismo de los primeros meses.

Le puede interesar: "En marzo tendríamos el 100 % de las viviendas": gobernador de San Andrés y Providencia

  • ¿Cuál es la sensación de la población hoy en día con los proyectos de reconstrucción?

Es importante entender que la población después de Iota quería inmediatamente tener sus casas y estar bajo techo y así fue como lo entendimos. Nos demoramos, sí y también tuvimos desaciertos, pero aquí seguimos un año después y ya con más del 50% reconstruido y vemos a la gran mayoría de personas contentas. Están viendo que el Gobierno sí cumple. Aquí seguiremos hasta marzo de 2022, en donde entregaremos el 100% de la infraestructura reconstruida.

  • ¿Qué pasará con el plan de reconstrucción con el cambio de administración?

El compromiso de la reconstrucción de Providencia y Santa Catalina es un compromiso de Estado, no un compromiso de un Gobierno. Es por eso que vamos a terminar gran parte del trabajo en marzo. Sin embargo, hay dos obras que llevarán más tiempo y que son compromisos del señor presidente Iván Duque: el hospital nivel 2 y el Sena, debido a su dificultad y tamaño, pero estarán finalizadas en el tiempo que está estipulado para ello.

Mire acá: Maratónico trabajo de uniformados para reconstruir hogares a isleños que lo perdieron todo

JUAN CAMILO ROMERO G.

En Twitter: @juankromerog

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Foto: @Ventura_Group Procuraduría General de la Nación

Procuraduría investiga al mintransporte por presuntas irregularidades en revocatoria de concesión del Muelle 13 en Buenaventura

Disidencias de las Farc

"Lo que nos interesa es que ellos estén libres", afirmó hijo de funcionaria secuestrada por las disidencias

Senado aprobó la reforma pensional. Senado de la República

Los puntos más polémicos de la reforma pensional

Otras Noticias

Oxxo en Medellín Medellín

Oxxo llegó a Medellín: ¿dónde queda su primera tienda en la capital de Antioquia?

Oxxo anunció la llegada de su primera tienda en Medellín. Acá le contamos dónde estará ubicada.

Copa Libertadores

Se complicó solo: el panorama de Junior para avanzar a octavos de Libertadores tras empate

El 'tiburón' podría dar un paso adelante en Barranquilla para clasificar a la siguiente fase, pero empató con Liga de Quito y podría complicarse.


Joan Manuel Serrat, cantautor español, recibió el Premio Princesa de Asturias de las Artes

Gustavo Bolívar reveló problemas con Renta Ciudadana: detectaron a 20.000 mujeres que “echaron al marido” para obtener el dinero

¿Quiere hacer crecer su cabello? Estos tónicos naturales serán la solución perfecta