UNGRD le responde a la Contraloría sobre recursos en el FNGRD: “Desconoce la naturaleza técnica”

La UNGRD explicó que los recursos están destinados para otros proyectos.


Caso UNGRD.
Caso UNGRD. Foto: UNGRD.

Nicolás Martínez Sánchez

febrero 17 de 2026
06:41 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

La Contraloría está pendiente de la temporada invernal que azota varias regiones, principalmente en el norte. Por eso, sigue de cerca el manejo de los recursos de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD).

Caso UNGRD: Inpec ordenó creación de un centro especial de reclusión para alias El Pastuso
RELACIONADO

Caso UNGRD: Inpec ordenó creación de un centro especial de reclusión para alias El Pastuso

El antecedente del contrato de los carrotanques que desembocó en un escándalo de corrupción puso en el ojo del huracán a la UNGRD. Con la llegada de una nueva emergencia por las lluvias, aumenta el control para que no se repita algo similar.

Contraloría puso la lupa

En ese orden de ideas, la Contraloría le hará seguimiento a la gestión fiscal. Para ello, hizo varios requerimientos, tales como conocer el PAE que se implementará, estar articulada con los comités y autoridades locales; entre otros.

Aparte del tema de los carrotanques, otro antecedente es que en 2023, la UNGRD tuvo una baja ejecución cuando se atendió el fenómeno de La Niña.

Sumado a ello, la entidad reveló que para la vigencia de 2026, el Fondo Nacional de Gestión del Riesgo tiene más de un billón de pesos para atender emergencias. Esto, pese a la declaratoria.

¿Qué respondió la UNGRD?

No obstante, en las últimas horas, la UNGRD entregó otra versión. Por un lado, señaló que los recursos del fondo no están disponibles libremente, debido a que tienen destinación específica para compromisos ya cuadrados.

Pese a la declaratoria, Gobierno tiene más de un billón de pesos para atender la emergencia invernal: Contraloría
RELACIONADO

Pese a la declaratoria, Gobierno tiene más de un billón de pesos para atender la emergencia invernal: Contraloría

“Sugerir su disponibilidad inmediata desconoce la naturaleza técnica del FNGRD, así como el régimen legal que regula su administración y el carácter inflexible de las obligaciones adquiridas”, precisó.

Si los recursos se emplearan para otra área, quedarían desfinanciados proyectos como los adelantados en Paratebueno, Medina y para comunidades indígenas en Providencia.

Por lo anterior, afirmar que el FNGRD dispone de $2.6 billones entre recursos disponibles y reservas para atender la emergencia, sin considerar los compromisos ya adquiridos y el costo de la recuperación, es impreciso.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Bogotá

Más de 2.000 niños, niñas, adolescentes y jóvenes viven en las calles de Bogotá: otros 10.000 estarían en riesgo

Accidente de tránsito

Dos hermanas murieron tras caer de una moto y ser arrolladas por una volqueta en Magdalena

Cúcuta

Hablan sobrevivientes de atentado bomba cerca de las oficinas del ICA y la Dian en Cúcuta

Otras Noticias

Resultados lotería

Resultado Super Astro Luna hoy, 27 de octubre: número y signo ganador del sorteo

Está definida la suerte de los apostadores tras el sorteo del Super Astro Luna de este 27 de octubre. Descubra aquí el resultado exacto.

Perú

Archivan caso de esterilizaciones forzosas a mujeres indígenas durante el Gobierno de Alberto Fujimori en Perú

Tres exministros de Salud eran investigados, junto a otras 49 personas.


Boyacá Chicó es el primer descendido de la Liga BetPlay en 2026

ExpoSolar Colombia 2026: lugar, fecha y temas que marcarán esta edición

Cáncer de mama y de cuello uterino: ¿qué exámenes debe hacerse y a qué edad?