Valle del Cauca tiene 99% de ocupación UCI y no podría ampliar su capacidad

Autoridades sanitarias informaron que la ocupación de Unidades de Cuidados Intensivos en el en departamento llegaron al 99%, y descartaron ampliar la existencia de UCI por falta de alguno recursos.


Noticias RCN

enero 19 de 2021
06:20 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

El Valle del Cauca, uno de los tres territorios más afectados por la expansión epidemiológica del coronavirus en el país, reportó este martes que su ocupación UCI llegó al 99% de su capacidad, prendiendo las alarmas de los entes de control y autoridades sanitarias.

Sin embargo, a pesar de la alta ocupación de las UCI, las autoridades descartaron la ampliación de estas, afirmando que, si bien están al borde del lleno total, y existirían algunos ventiladores que podrían ser puestos en servicio, la escasez de medicamentos o sedantes empleados para los procedimientos que allí se realizan, así como el déficit de capital humano, se los impide.

Lea además: Invima suspendió uso de ventiladores importados por la muerte de seis pacientes

“Tengo todas las camas llenas, no tengo clínica con una cama desocupada, cama que se desocupa, cama que se ocupa inmediatamente”, afirmó María Cristina Lesmes, secretaria de Salud del departamento, en medio de un panorama en el que los pacientes que requieren ser internados en una UCI han tenido que entrar incluso en lista de espera para poder contar con un lugar disponible para ser atendidos.

En contexto: Ordenan suspender y reprogramar cirugías no vitales en clínicas y hospitales de Bogotá

Desde los cuerpos médicos afirman que intentan prestar un óptimo servicio, pero no cuentan con las capacidades necesarias, y hacen esfuerzos para que los pacientes no lleguen necesitar ingresar a un servicio de cuidados intensivos, en momentos en los que, además, las salas de urgencias están altamente concurridas y las de cuidados intermedios han tenido que servir para atender a pacientes que posiblemente requieran de procedimientos de mayor complejidad.

Lea más: Boyacá trabaja en la descongestión hospitalaria y habilita un hotel para hospitalización

Las autoridades sanitarias del departamento intentan coordinar un censo en centros quirúrgicos para ubicar transitoriamente a pacientes que requieren de servicios UCI, así como centros de salud que cuenten con algunos medicamentos vitales como sedanes y anestesia.

De igual modo, las autoridades sanitarias del Valle buscan gestionar con sus homólogos de Quindío y Caldas la posibilidad de contar con algunas UCI que puedan ser prestadas a su departamento.

La Secretaría de Salud le hizo un llamado a pacientes y familiares para que eventualmente acepten escenarios en los que requieran ser trasladados a otros centros asistenciales si así se determina por parte del personal médico.  

Más noticias: Aumenta ocupación de UCI en Colombia mientras autoridades piden disciplina

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Fiscalía General de la Nación

Fiscalía cita a interrogatorio Ricardo Roa por presuntas irregularidades en compra de apartamento

Política

Mesa Directiva del Consejo Gremial para 2026 estaría definida: Natalia Gutiérrez sería la presidenta

Bucaramanga

Primer caso de quemado con pólvora en Bucaramanga: menor de 16 años resultó herido

Otras Noticias

Brasil

Evacúan a 169 pasajeros tras incendio en equipo de carga en aeropuerto de São Paulo

Según información, el incidente se presentó mientras se realizaba el proceso de embarque de un vuelo doméstico con destino a Porto Alegre.

Tenis

Bogotá suma un nuevo escenario para el pádel con la apertura de PadelTown

PadelTown inauguró una nueva sede en Nuestro Bogotá con 1.600 m², cuatro canchas cubiertas y espacios para entrenamientos y clases grupales.


Aida Victoria Merlano reveló por qué permitió que 'El Agropecuario' ingresara al reality de Westcol

Más de 2.000 pacientes han muerto por enfermedades raras en medio de la crisis en salud

Estas son las tendencias en Colombia para dar regalos en Navidad: téngalos en cuenta