Van 350 niños indígenas reclutados y se vuelven el escudo de los armados contra el Estado: presidente Petro

El presidente Gustavo Petro aseguró que los toman como rehenes y ese es un delito de lesa humanidad.


Van 350 niños indígenas reclutados
Foto: tomada del video

Noticias RCN

junio 21 de 2024
02:13 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Desde el Cauca, el presidente Gustavo Petro reveló que grupos armados ilegales tienen reclutados a 350 niños indígenas que usan como escudo contra las Fuerzas Militares.

“Si los niños pasan a las armas no se puede bombardear, los niños del Cauca se vuelven el escudo de los armados contra el Estado. Van 350 niños reclutados de los grupos indígenas”, señaló el mandatario.

"De 160 reclutamientos forzosos,124 ocurren en Cauca": delegado de la Defensoría del Pueblo
RELACIONADO

"De 160 reclutamientos forzosos,124 ocurren en Cauca": delegado de la Defensoría del Pueblo

Aseguró que es un delito de lesa humanidad. Dijo que no son combatientes sino que son tomados como rehenes.

“Eso para mí es un delito de lesa humanidad (…) no sé bien cómo tipificarlo porque un niño no es un combatiente, es un rehén, lo han cogido, lo ponen a hacer cosas. Cuando es uno, es un rehén, cuando son varios es una toma de rehenes y cuando es todo el tiempo es una toma sistemática de rehenes, Estatuto de Roma Corte Penal Internacional, delito de lesa humanidad o crimen contra la humanidad”.

El presidente además señaló que la población rural del departamento de Cauca ha sido tomada "como objeto de un crimen contra la humanidad para que el Estado no choque militarmente contra los del 'business'. Los del 'bussines' siguen enriqueciéndose con eso, compran las armas, controlan más población, se mueven con la sangre del pueblo caucano".

Agregó que el Ejército y el Gobierno deben asumir una responsabilidad conjunta de "desarrollar el Departamento Social de las Fuerzas Militares".

Alerta por reclutamiento de menores en Cauca, Antioquia y Caquetá
RELACIONADO

Alerta por reclutamiento de menores en Cauca, Antioquia y Caquetá

Reclutamiento en Cauca aumentó 79%: Procuraduría

El procurador delegado delegado para los derechos humanos, Javier Sarmiento, esta semana expresó su preocupación por el aumento del reclutamiento forzados de niños, niñas y adolescentes en el departamento del Cauca.

"Muy preocupados por el aumento y utilización de niños niñas y adolescentes, en especial indígenas, en el departamento del Cauca. Tenemos allí un aumento del 79% del reclutamiento que sin duda contribuye al fortalecimiento de los grupos armados ilegales", dijo Sarmiento.

Entre tanto, según las Fuerzas Militares 114 menores de edad han sido recuperados de las filas de las disidencias. Aseguran que con falsas promesas de trabajo grupos al margen de la ley estarían reclutando a niños y niñas entre 12 y 16 años.

Polémica por reclutamiento de menores: la cruda realidad de los niños en los territorios
RELACIONADO

Polémica por reclutamiento de menores: la cruda realidad de los niños en los territorios

Los departamentos en los que han sido rescatados la mayor parte de los menores son: Valle del Cauca con 84, Cauca 22 y Chocó con 8.

Expertos consideran que esta situación impide a las autoridades contrarrestar a los grupos armados, por lo que las autoridades continúan desarrollando rutas de atención y prevención para evitar se instrumentalice a los jóvenes.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Accidente aéreo

“Es un juicio descomedido (…) no es así”: exgeneral sobre el calificativo de “chatarra” del presidente al avión Hércules

Eje Cafetero

Cierran hogar geriátrico por alimentos vencidos y falta de personal médico en Dosquebradas

Caldas

Empleada bancaria en Caldas habría entregado datos de clientes a temida red de extorsión

Otras Noticias

Selección Colombia

🔴 EN VIVO 🔴 Colombia 1 - 0 Croacia: siga la transmisión en directo

Vea en vivo Colombia vs. Croacia: amistoso internacional previo al Mundial 2026.

Viral

VIDEO I Concursante del Miss Grand Tailandia perdió sus dientes frente al público

El incómodo momento ya es viral en internet y abrió el debate sobre la naturalidad de las participantes en los certámenes de belleza.


Melania Trump sorprendió al llegar junto a un robot humanoide a la Casa Blanca

Dólar hoy en Colombia cayó al cierre y alcanzó su nivel más bajo en días

La tendencia que está redefiniendo el consumo de alimentos en Colombia