Velatón por policías asesinados en Huila: testimonio de un familiar

En Huila aún lloran a los policías asesinados en una emboscada con explosivos.


Noticias RCN

septiembre 05 de 2022
07:15 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

El viernes en el departamento del Huila ocho policías en una patrulla fueron atacados con un artefacto explosivo y luego fueron objeto de disparos por parte de grupos armados ilegales que operan en la zona. Siete de los ocho uniformados murieron.

Según la Fiscalía, los uniformados fueron "emboscados" mientras se desplazaban en un vehículo oficial hacia San Luis, una zona rural ubicada a más de dos horas de camino de Neiva, la capital del departamento de Huila, de donde habían partido.

Vea también: Gustavo Petro, sobre atentado a policías: “Muy probable que hayan sido disidencias de las Farc”

Las autoridades han señalado que en la zona rural existe presencia esporádica del frente Ismael Ruíz de las disidencias de las Farc con injerencia directa en el departamento del Tolima y columna móvil Dagoberto Ramos injerencia en el Cauca, donde hasta el momento, de acuerdo a los antecedentes, solo habrían ejecutado acciones delictivas como homicidio y extorsión.

Una de las víctimas tenía 19 años

Daniela Liévano, familiar de Mauricio Pascuas, uno de los uniformados que murió en el ataque, habló en Noticias RCN sobre el duro momento que vive ella y sus seres queridos. Lo recuerdan como un joven alegre que luchaba por sus sueños. 

"Era un joven lleno de sueños, de vida, de amor para entregar, bondad, un hombre respetuoso, un hijo amoroso, entregado, responsable, familiar, un hermano caluroso, un primo, un sobrino, un elemento esencial en nuestra familia".

Agregó que a sus 19 años era "muy determinado, un soñador imparable y bondadoso. Su sueño era sacar adelante a su familia, a su mamá, a sus hermanos, dar todo por ellos".

Le puede interesar: “Sentí rabia al ver los cuerpos”: el conmovedor relato de familiar de policía masacrado

Y resaltó que siempre quiso unirse a la Policía Nacional "tanto así, que hasta el último momento luchó".

En contexto: La reacción del presidente Petro

El mandatario se desplazó a Huila, estuvo cerca de diez minutos en la zona del atentado donde los siete policías perdieron la vida. Después acompañó a los uniformados del CAI de San Luis, que era la base de las víctimas de la masacre.

Posteriormente el presidente viajó a Neiva donde señaló que las disidencias de las Farc serían las responsables del hecho.

“La emboscada se dio porque obligatoriamente tuvieron que frenar la camioneta en una curva. Esa zona tuvo históricamente presencia de las Farc (…) La autoría de los hechos tendrá su propia investigación. Siendo una zona tradicionalmente marcada por la historia de las Farc, es altísimamente probable que integrantes de las llamadas disidencias de las Farc haya sido responsables del atentado”.Tras los lamentables hechos, el presidente Petro viajó hacia Neiva en la noche del viernes, en donde se puso a la cabeza de las investigaciones por parte de la Policía, el Ejército y la Fiscalía, para dar con los responsables de este crimen.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Procuraduría advirtió sobre riesgos de la reforma pensional. Reforma pensional

Procuraduría advirtió que la reforma pensional traería graves riesgos para los cotizantes

Foto: captura de video Nicolás Petro

Madre de Nicolás Petro y Laura Ojeda declararán contra el fiscal Mario Burgos esta tarde

Temblor en Colombia Temblor en Colombia

🔴EN VIVO🔴 Temblor en Colombia hoy jueves, 25 de abril del 2024

Otras Noticias

Junior de Barranquilla Liga BetPlay

Canales para ver la última fecha del fútbol colombiano: prográmese con las señales

Los diferentes operadores abrieron distintas señales para los juegos simultáneos de la última fecha del todos contra todos.

Foto: Pixabay Estados Unidos

EE. UU. anunció límites a las emisiones de CO2 en las centrales de carbón

La histórica medida que empezará a regir en 2032, también aplicará a las centrales de gas que se construyan en el futuro.


VIDEO | Ornella Sierra volvió a La Casa de los Famosos: de 'congelados', a un abrazo familiar

Resultados Loterías Manizales, Valle del Cauca y Meta del 24 de abril

EPS

Siete EPS habrían acordado con el Gobierno Nacional acogerse al modelo de Gestoras de Salud