Policía Nacional entregó su versión sobre lo ocurrido en el caso de Laura Sarabia y las chuzadas

La Fiscalía confirmó que dos empleadas de Laura Sarabia fueron interceptadas ilegalmente con un informe de la Policía judicial.


Versión de la Policía sobre chuzadas caso Laura Sarabia
Foto: archivo Noticias RCN

Laura Alturo

junio 01 de 2023
06:10 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

El revuelo por el escándalo de Laura Sarabia y las chuzadas confirmadas por la Fiscalía General de la Nación, sobre Marelbys Meza, exniñera de la jefe de Gabinete, y la señora de servicios generales que le ayudaba ocasionalmente en su residencia, identificada como Fabiola, salpicó hasta la Policía Nacional.

Mediante un comunicado, la institución se refirió este 1 de junio a los señalamientos que recaen sobre investigadores de la Dijin, que habrían estado involucrados en las chuzadas ordenadas sobre las dos mujeres, en el marco del robo denunciado por Sarabia de al menos 7.000 dólares en efectivo de su casa.

La Policía confirmó que un analista judicial de la Dijin había acudido en la mañana del 31 de mayo a una declaración juramentada ante la Fiscalía General de la Nación. Dicho procedimiento correspondía a su actuación dentro de una investigación autorizada por un fiscal el pasado 26 de enero de 2023.

Vea también: Fiscalía confirma chuzadas ilegales a exniñera de Laura Sarabia: crisis en el Gobierno

Según lo dicho por el analista a directivos de la Dijin y la Policía Nacional, en el marco de la investigación se ordenó ingresar dos líneas telefónicas, supuestamente relacionadas con una organización criminal. Estas pertenecerían a la señora Fabiola y a Marelbys Meza, quienes, según la Fiscalía, fueron presentadas dentro de los expedientes como ‘la madrina’ y ‘la cocinera’, ayudantes del Clan del Golfo.

La Policía pudo verificar que la interceptación se autorizó el mismo 26 de enero y empezó a implementarse el 30 del mismo mes. No obstante, el comunicado señaló que la actividad fue cancelada 72 horas después, luego de que el analista solicitó suspender el proceso investigativo, "argumentando que no correspondía a la motivación fundada".

Revelaciones de la Fiscalía sobre caso Laura Sarabia

El fiscal general Francisco Barbosa confirmó este 1 de junio que la exniñera de Laura Sarabia, Marelbys Meza, fue chuzada ilegalmente por la Dijin, en el marco de una investigación dirigida a desenmarañar una estructura del Clan del Golfo en Chocó.

Según reveló el fiscal, el número telefónico de Meza fue incluido en el expediente como si ella fuera alias la cocinera. Allí se estableció que ella vivía en el corregimiento de Tagachí, Chocó, y que era la encargada de cocinar para uno de los anillos de seguridad de alias Siopas cuando este transitaba por la zona.

Pero la exniñera no fue la única interceptada. Al parecer, una segunda persona identificada como Fabiola, que sería la señora de servicios generales que trabajaba ocasionalmente en la casa de Sarabia, también fue incluida en la investigación para seguir de cerca sus conversaciones.

A ella la denominaron 'la madrina' y se le adjudicaron funciones de realizar giros de dinero, comprar comida y llevar memorias con información impartida por varios cabecillas de los frentes.

Le puede interesar: ¿Cómo chuzaron ilegalmente a Marelbys Meza, ex niñera de Laura Sarabia, y qué tiene que ver el Clan del Golfo?

Barbosa calificó el caso de la jefe de Gabinete como "el regreso de las chuzadas y las interceptaciones ilegales a Colombia", un recordatorio de lo sucedido durante la primera década de los 2000 con el DAS. La vicefiscal Martha Janeth Mancera explicó que para las interceptaciones a Meza y Fabiola se usó una sala de escuchas de la Policía Nacional con un soporte totalmente falso en la documentación.

Ahora, lo que empezó como un supuesto hurto al interior de la residencia de la mano derecha del presidente Petro, se ha convertido en toda una pesadilla para el Gobierno. Hasta Benedetti se ha visto envuelto en esta historia, pues Marelbys Meza fue también niñera de sus hijos y, según un reporte publicado por Daniel Coronell en los últimos días, fue despedida tras ser acusada de robo por la esposa del actual embajador.

Tras las acusaciones de Sarabia sobre Meza y luego de someterla a una prueba de polígrafo en los sótanos del edificio Luis Carlos Galán, aledaño a la Casa de Nariño, la niñera voló hacia Venezuela a ver a Benedetti en un vuelo privado que nadie sabe cómo se pagó.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

El ELN ha querido tomar control del Pacífico. ELN

El plan del ELN para extenderse hasta Chocó: desde diciembre lo vienen ejecutando

El Termómetro Político

Termómetro político: El cumpleaños del presidente, la renuncia de su abogado y la apelación de la reforma a la salud

Aida Victoria Merlano habló de su condena. Aida Victoria Merlano

Aida Victoria Merlano se sinceró y habló de los cambios en su vida tras ser condenada

Otras Noticias

Pantera sentenció a Isabella Santiago y a Omar Muruillo La casa de los famosos

En medio del llanto, 'Pantera' nominó a dos compañeros: así quedó la placa para el domingo

´Pantera' tuvo que tomar una drástica decisión: estos son los siete nominados de la semana.

Edmundo González es el candidato de la oposición para las elecciones en Venezuela Venezuela

Edmundo González es el candidato de la oposición para las elecciones en Venezuela

La oposición de Venezuela ratificó la candidatura de Edmundo González Urrutia como representante de la líder inhabilitada María Corina Machado.


Se acerca la fecha para pagar el impuesto predial en Bogotá: conozca cómo hacerlo

Jhon Arias se deshizo en elogios hacia Néstor Lorenzo: "Su mayor éxito es la gestión de grupo"

Remedios caseros y naturales para aliviar los ojos rojos