Viceministros del gabinete de Petro aún no están 100% asignados, ¿cuántos faltan?

Las carteras que no han designado a ningún viceministro son: Justicia, Agricultura, Vivienda, Cultura, Ciencia y el ministerio de las TIC.


Viceministros de Petro aún no están 100% asignados
Gustavo Petro - Foto: AFP

Noticias RCN

agosto 31 de 2022
02:48 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Faltan menos de siete días para que el presidente Gustavo Petro cumpla un mes de su mandato. Sin embargo, el equipo de viceministros aún no está 100% concretado. De los 37 que deben nombrarse dentro del Gobierno, solo 18 han sido asignados, dejando la mitad de los puestos vacíos.

Hace pocas horas se designó la última jefe de cartera del gabinete de Petro, se trata de Sandra Milena Urrutia Pérez, quien asumirá la cabeza del Mintic. Este anuncio se dio con un leve retraso ocasionado luego de que Mery Gutiérrez, quien fue inicialmente postulada al cargo, declinó de su nombramiento. La razón de la candidata para no aceptar el puesto estaba relacionada a su participación como accionista de Programar Televisión, una empresa que demandó a la Nación por $45.000 millones.

Puede leer: Salvatore Mancuso y ‘Jorge 40’ a declarar ante la JEP por presunta financiación al paramilitarismo

En cuanto a las demás carteras, hasta el momento solamente cinco tienen sus organigramas definidos. Entre estos está: la Cancillería de la República, liderada por Álvaro Leyva, quien recientemente ha generado polémica por sus decisiones referentes a Nicaragua. Como viceministros de Relaciones Exteriores figura Francisco Coy y como viceministra de Asuntos Multilaterales se encuentra Laura Gil.

Carolina Corcho, jefe del Ministerio de Salud también completó su equipo de trabajo con Jaime Urrego, quien asume el cargo de viceministro de Salud Pública y Prestación de Servicios. Por su parte Luis Alberto Martínez lo hace como viceministro de Protección Social. El siguiente que ya cumplió con las delegaciones es Gabriel Reyes, ministro de Transporte. Sus dos viceministros son: María Constanza García (de Infraestructura) y Carlos Eduard Enríquez (Transporte).

Para terminar, la ministra de Deporte, María Isabel Urrutia, quien sólo contará con un viceministro para ejercer su cargo los próximos cuatro años, nombró a Camilo Misael Iguarán.  Los ministerios que aún no concretan su círculo laboral son: Justicia, Agricultura, Vivienda, Cultura, Ciencia y la cartera de las TIC.

Lea, además: Atención: nueva ministra TIC sí está habilitada para el cargo

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Elecciones presidenciales 2026

Daniel Palacios, Felipe Córdoba y Juan Fernando Cristo mueven el tablero político tras las consultas

Congreso de la República

¿Qué pasaría con los votos de los congresistas que se reeligieron y fueron enviados a la cárcel por caso UNGRD?

Asesinatos en Colombia

Por 95 asesinatos esta es la condena que pagará alias Castor, sanguinario cabecilla de ‘Los Costeños’

Otras Noticias

Independiente Medellín

Independiente Medellín aseguró su clasificación a la fase de grupos de la Libertadores 2026

Independiente Medellín avanzó a la fase de grupos tras vencer a Juventud: el 'poderoso' aseguró torneo continental.

Resultados lotería

Resultados del último sorteo de la lotería de Bogotá y Quindío del 12 de marzo de 2026

Conozca los resultados de la Lotería de Bogotá y la Lotería del Quindío del 12 de marzo de 2026. Revise aquí los números ganadores y los premios entregados.


“Es otra”: internautas desempolvan fotos inéditas de Yuli Ruiz antes de ingresar a La Casa de los Famosos

Así es la vida de Nicolás Maduro en la cárcel: grita todas las noches que es presidente de Venezuela

EPS

Día Mundial del Riñón: más de 1,5 millones de casos en Colombia