Víctimas de violencia de género no denuncian, dice ONU

En Colombia menos del 40% de las mujeres que han sufrido violencia han buscado ayuda, en países como Guatemala el porcentaje asciende al 70%.


En Colombia menos de un 40% de las mujeres denuncian el maltrato Foto: Archivo

Noticias RCN

octubre 20 de 2015
10:47 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN
Según un informe de Naciones Unidas, en la mayor parte de países del mundo menos de un 40% de las mujeres que ha sufrido violencia buscó ayuda y siguen sin denunciar.
En América Latina la lista la encabeza Guatemala con un 70%, le sigue Colombia con menos del 40%.
Las cifras varían entre un 18 % en Mali y un 70 % en Georgia, diferencias muy importantes que también se dan dentro de continentes como el latinoamericano.
Entre las que lo hicieron, la mayoría acudió a familia y amigos y una minoría denunció su caso ante la Policía o los servicios de salud.
Como ejemplo, el informe de la ONU destaca el caso de Jordania, donde un 84% de las víctimas de violencia que buscó apoyo optó por acudir a su familia y solo un 2% fue ante las autoridades.
De los países con datos disponibles, prácticamente en todos el porcentaje de casos denunciados ante la policía fue inferior al 10% del total.
Según la ONU, las reticencias a la hora de dar a conocer abusos están relacionadas con la aceptación que la violencia contra las mujeres sigue teniendo en muchos lugares.
En un buen número de países, tanto hombres como mujeres creen que es aceptable en ciertas circunstancias que un marido golpee a su esposa, señala el informe.
Sin embargo, la actitud respecto a la violencia contra la mujer está comenzando a cambiar y su aceptación ha disminuido progresivamente en los últimos años.
La ONU apunta también al problema de prácticas como la mutilación genital femenina, que han sufrido más de 125 millones de mujeres y niñas que viven hoy en África y Oriente Medio. 
EFE
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Disidencias de las Farc

A la cárcel presunto integrante de las Farc que habría participado en crimen contra líder comunal en Arauca

Bucaramanga

Menor es raptada por un vehículo en medio de un intento de hurto en Floridablanca

Animales

42 iguanas eran transportadas en moto para ser presuntamente comercializadas en Cesar

Otras Noticias

Ecuador

Listado de productos ecuatorianos que tendrán un arancel del 30% al ser importados a Colombia

El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo anunció la lista completa de estos productos.

Independiente Medellín

Daniel Cataño regresó al fútbol colombiano: así fue presentado por Independiente Medellín

Daniel Cataño fue presentado como nuevo jugador del Independiente Medellín, club al que regresa tras su paso por el exterior y varios títulos en Colombia.


Así fue la primera fecha de Bad Bunny en Medellín: invitados, canciones y sorpresas

Riesgos y precauciones antes de hacerse un tatuaje, según especialistas

160 millones de personas están en riesgo por tormenta de nieve que amenaza con cubrir los Estados Unidos