Víctimas de violencia sexual por las Farc piden justicia ante la JEP

Noticias RCN conoció el testimonio que entregaron varias mujeres que fueron víctimas de violencia sexual por las Farc.


Víctimas de violencia sexual por las Farc piden justicia ante la JEP
Foto: Pixabay

Noticias RCN

noviembre 30 de 2021
12:01 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Noticias RCN conoció el testimonio de varias víctimas de delitos sexuales quienes, durante una audiencia pública ante la Justicia Especial para la Paz, narraron los terribles abusos que sufrieron por parte de integrantes de las Farc en los departamentos de Cauca y Valle del Cauca. 

Lea además: Víctimas del atentado al Club El Nogal exigen que su caso sea priorizado en la JEP

“Se nos juzga, se nos revictimiza, se nos pregunta ¿Qué hizo para que esto sucediera?, ¿usted lo provocó?, ¿está segura de que fue así?”, señaló Martha Castro, integrante de la Asociación Consejos Comunitarios del norte del Cauca. 

Estas mujeres son el rostro de una de las prácticas más crueles cometidas en medio del conflicto armado, la violencia sexual y de género. 

“Las mujeres somos las mayores aportantes, aportamos nuestros esposos, nuestros hijos, nuestros sueños y hasta nuestros cuerpos sin haberlo querido”, agregó Cecilia Herrera, integrante de la Asociación Mujeres Norte del Cauca. 

Este lunes 29 de noviembre, las víctimas acreditadas en el caso 05, el cual aborda la región del norte del Cauca y el sur del Valle del Cauca con presencia de las Farc, entregaron sus testimonios y pidieron justicia ante la JEP. 

“Hablar de esto no es fácil porque los impactos de la violencia dejaron en nosotras huellas muy profundas”, añadió María Eugenia Cruz, directora de la corporación Mujer Sigue Mis Pasos. 

Cecilia López es otra de las víctimas quien solo pide a las Farc respondan. 

“Yo tenía 15 días de posparto y no les importó, en la primera violación alcancé a contar 7 guerrilleros, en la segunda conté 11 y en la tercera ya no los conté, solamente me quería morir”, confesó López. 

Sobre esto, la Procuraduría hace unos días le hizo un llamado a la JEP para que diseñe nuevas alternativas que permitan que los exintegrantes de las Farc hagan un aporte real a la verdad. 

Por su parte, la jurisdicción hace unos meses anunció que el próximo año se creará un macro caso para estos delitos. 

Vea también: JEP solicitó esclarecer conceptos para definir imputación por esclavitud a las Farc

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Feminicidio

Revelan aberrantes detalles del crimen de María Camila Potosí tras la captura de dos implicados

Ministerio de Educación

Mineducación reportó ejecución del 0% en más de $12.000 millones para el PAE en Sincelejo

Clan del Golfo

Operación Agamenón: detalles de la ofensiva militar y policial contra el Clan del Golfo

Otras Noticias

Canadá

Hallan muertas a una madre y su hija tras salir a caminar en Canadá: investigan ataque de oso

Las dos mujeres estaban desaparecidas desde el domingo, cuando salieron a dar un paseo cerca de su vivienda.

Antioquia

Bebé de 20 meses recibió un trasplante de hígado de su mamá: un hito para la medicina colombiana

El Hospital San Vicente Fundación realizó el primer trasplante hepático con donante vivo, en un procedimiento que duró 15 horas y contó con 40 profesionales.


Jesús de Miguel recibió el último adiós de sus compañeros y la afición

Reykon habló de su regreso tras años difíciles y dos conciertos en Bogotá

Resultado Super Astro Sol hoy, 7 de noviembre de 2026: número y signo ganador del sorteo