En video: así era como vendían droga en paquetes de frituras en escuelas y parques de Cali

El centro de operaciones de esta estructura criminal era entornos escolares, donde instrumentalizaban a niños para que les sirvieran como campaneros.


Noticias RCN

febrero 28 de 2024
11:04 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

En un intenso operativo de la Policía de Cali se logró la captura de ocho sujetos, dos menores aprehendidos y la imputación de una persona por el tráfico de estupefacientes en entornos escolares y parques del oriente de la ciudad.

Esta estructura criminal estaba dedicada a la venta de sustancias estupefacientes que era camuflada en empaques de frituras con los que no solo pasaban desapercibida la droga, sino con los que atraían a niños para que les sirvieran como campaneros y para ubicar otros clientes.

Entre los detenidos hay dos menores de edad, de 17 años, que hacían parte de la organización delictiva. En videos de inteligencia quedó en evidencia cómo entregaban la droga y cómo recibían el pago en vías públicas de la ciudad.

Le puede interesar: Violenta riña se presentó al interior de un bus del MIO de Cali: 'una carnicería'

Camuflaban la droga en paquetes de frituras

Las investigaciones evidenciaron que esta banda vendía al menos 7.500 dosis mensuales de drogas que les representaban ingresos superiores a los 30 millones de pesos.

La banda denominada ‘Los Gamorros’ “utilizaba paquetes de frituras o empaques de otro tipo de comestibles para camuflar las sustancias, lo que les permitía llamar la atención de menores de edad en los alrededores de colegios, instituciones educativas de primera infancia, parques y canchas”, indicó el informe de la Policía.

Al mismo tiempo, descubrieron que un contenedor de basura era empleado para ocultar las dosis de marihuana y clorhidrato de cocaína.

Vea también: Cayeron ocho miembros de una familia dedicada a la comercialización de droga, en Cali

cali banda

Menores eran instrumentalizados por ‘Los Gamorros’

Las autoridades evidenciaron la instrumentalización de por lo menos cinco menores de edad en actividades de expendio y ‘campaneo’, acción que consiste en dar aviso para evitar la acción de la Policía Nacional. 

Entre los capturados se encuentran ‘Deiner’, ‘Manjatan’, ‘Nocaut’, ‘Vigilante’, ‘Fabián’, ‘Esneider’’, ‘Kako’ y ‘Esteban’, quien era el determinador de las actividades de microtráfico.

“Esta investigación dura 40 días, aproximadamente. Estas personas tienen injerencia en los barrios Poblado II y Los Robles de la comuna 3. A través de 15 diligencias de allanamiento se da la captura de ocho personas y la aprehensión de dos menores de 17 años”, señaló Carlos Oviedo, comandante de la Policía de Cali.

Los capturados fueron dejados a disposición de la Fiscalía, y especializada para adolescentes, por los delitos de concierto para delinquir, tráfico de estupefacientes e instrumentalización de menores para la comisión de delitos. 

Jueces de control de garantías y especializados les dictaron medida de aseguramiento intramural a los adultos y preventiva en establecimiento para adolescentes a los menores de edad.

Esta estructura criminal tenía su centro de operaciones en entornos escolares, colegios y parques donde instrumentalizaban a niños para que le sirvieran de campaneros para atraer a otros niños a través de paquetes de comestibles para vender este estupefaciente.

Lea, además: Cayeron ocho miembros de una familia dedicada a la comercialización de droga, en Cali

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Entrevista José Manuel Acevedo con Iván Name Congreso de la República

“Tengo profundas distancias con lo que plantea Petro”, Iván Name, presidente del Congreso

Bogotá

Así fue la tragedia de la Ruta 12: el accidente que le dejó 21 ángeles a Bogotá

Aída Merlano

Apartamentos, gargantillas con diamantes y demás: los bienes que le embargaron a Aida Merlano

Otras Noticias

Miguel Bueno La casa de los famosos

Miguel Bueno, el nuevo eliminado de la Casa de los Famosos

El joven cantante Miguel Bueno es el nuevo eliminado de la Casa de los Famosos.

Liga BetPlay 2024-I: quién salió campeón la última vez que Nacional y América quedaron eliminados Liga BetPlay

¿Quién fue campeón la última vez que Nacional y América quedaron eliminados?

Nueve torneos tuvieron que pasar para que América de Cali y Atlético Nacional se quedaran por fuera del 'grupo de los 8'. ¿Se repetirá lo del 2018-II?


Joe Biden y Netanyahu hablaron sobre liberación de rehenes en Gaza

Efectos en la salud al comer fresas a diario, expertos lo explican

Estos son los 10 países con más colombianos en el exterior