En video: esta es la crítica situación de los embalses de Bogotá que suministran agua a la ciudad

Carlos Fernando Galán compartió a través de su cuenta oficial en X un video que deja ver la crítica situación de los embalses de Bogotá.


Estado de los embalses de Bogotá que suministran agua
Foto: Alcaldía Mayor de Bogotá

Noticias RCN

abril 07 de 2024
12:53 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Durante la mañana de este domingo 7 de abril, el alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán compartió a través de su cuenta oficial en X un video que deja ver la crítica situación de los embalses de Bogotá. 

El mandatario de los capitalinos compartió las imágenes con un mensaje en el que aseguró que se tomarán medidas estrictas para aliviar la situación de “los embalses de donde sacamos el agua”. 

Por su parte, la Alcaldía de Bogotá publicó un comunicado en el que detalla cómo está actualmente el nivel de los embalses y en el que además hizo un llamado a la ciudadanía para unirse a una campaña llamada #JuntosPorElAgua.

Lea, además: Habrá racionamiento de agua en Bogotá por estado crítico de los embalses

En el documento, también explican cómo está compuesto el sistema de abastecimiento de agua potable en la ciudad. 

¿Cómo están los niveles de los embalses que abastecen de agua a Bogotá?

“El sistema de abastecimiento de agua potable de Bogotá, de los municipios aledaños y de la sabana, está dividido en tres sistemas que lo integran en total ocho embalses. Este sistema alimenta la red de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá (EAAB - ESP) y las redes de los demás municipios, lo que permite atender la demanda de más de 10 millones de personas (…) Esta red de agua potable está compuesta por los embalses Tominé y Neusa, que hacen parte del Sistema Norte; Chuza y San Rafael, que integran el Sistema Chingaza; y Tunjos, Chisacá, así como La Regadera, que conforman el Sistema Sur.

El alcalde Galán se pronunció sobre esto y dijo que “el abastecimiento en los embalses que integran el sistema de agua potable de la ciudad es preocupante. Unámonos como ciudadanos por una causa común: ahorremos agua y modifiquemos nuestros hábitos. Mientras que el sistema Chingaza está en un 16%, los otros dos sistemas, el de Tibitoc y el del sur, también están en niveles críticos y no están en capacidad de suplir la demanda de agua de Bogotá”.

Recomendaciones para controlar el uso del agua 

Teniendo presente esta realidad a la que se enfrenta la capital del país, el distrito en su página oficial compartió una serie de recomendaciones a tener en cuenta para controlar esta problemática. 

1. Dúchate máximo en 5 minutos. 
2. Usa la lavadora con la carga completa.
3. Cierra la llave cuando te cepilles o afeites. 
4. Revisa que los empaques de las llaves, duchas y tuberías no presenten escapes. 
5. No laves tu carro a chorros de agua, es mejor utilizar el agua en un balde. 
6. Recuerda limpiar, al menos dos veces al año, los tanques de almacenamiento para preservar la calidad de agua en tu vivienda.

Vea también: ¿Cuándo y por qué fue la última vez que Bogotá vivió racionamiento de agua?

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Elecciones presidenciales 2026

Presidente electo, Abelardo de la Espriella, dijo tomar nota de las propuestas planteadas por Cepeda

Metro de Bogotá

Finalizó el concurso del Metro de Bogotá para escoger el nombre de tres de sus estaciones: así se llamarán

Bogotá

Conclusiones de la primera llamada entre Abelardo de la Espriella y el alcalde Galán

Otras Noticias

Japón

¿Qué se sabe sobre el terremoto ocurrido en el norte de Japón?

El hecho fue de 7.2 de magnitud, pero no dejó afectaciones preocupantes.

Mundial de fútbol

Calculadora en mano: Así está la tabla de mejores terceros del Mundial 2026 HOY

Estas son las selecciones que están avanzando hasta el momento como mejores terceras.


EPS

¿Qué está pasando en la Clínica Infantil Colsubsidio de Bogotá? Experto alertó por el cierre de servicios

SUPER ASTRO LUNA: ya hay número y signo ganador hoy 24 de junio de 2026

'Lumumba Vea', el hincha más VIRAL de República Democrática del Congo rompió el silencio tras la derrota vs. Colombia