Video reveló cómo vendían fentanilo en el centro de Bogotá: ocultaban la droga en sus partes íntimas

A través de un trabajo de inteligencia con un agente encubierto se descubrió el modus operandi de una peligrosa banda que vendía fentanilo.


Noticias RCN

octubre 15 de 2023
02:14 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

El fentanilo llegó a Colombia y eso se ha convertido en una realidad cada vez más difícil de negar y de controlar.  Noticias RCN conoció cómo un agente de la Policía se infiltró para desarticular una peligrosa banda delincuencial en Bogotá.

Esta estructura criminal se dedicaba a comercializar fentanilo y lo hacía a plena luz del día en el centro de la capital. Este peligroso componente alucinógeno que a diario acaba con la vida de 200 personas en Estados Unidos, era mezclado con otras drogas potencialmente letales.

La infiltración de un uniformado en el seno de esta banda que operaba en el centro de Bogotá permitió desmantelar un grupo delincuencial encargado de la venta del peligroso fentanilo en las localidades de Mártires y Santa Fe. 

Le puede interesar: Video: falso paciente robó fentanilo en clínica de Cali

Vendedores ocultaban el fentanilo en sus partes íntimas

El material probatorio recolectado por las autoridades policiales dejó en evidencia el modus operandi de ‘Los Victorinos’, como eran conocidos los miembros de esta estructura delincuencial. 

Cinco mujeres y cuatro hombres vendían los estupefacientes en el Parque del Voto Nacional. Operaban en horario de oficina, entre las 8:00 a.m. y las 5:00 p.m.
En varios videos quedó registrado cómo entregaban ágilmente la droga a los compradores que se acercaban aparentando que estaban interesado en comprar elementos comunes.

En las imágenes obtenidas a través del operativo de inteligencia se puede apreciar cómo los vendedores ocultaban los estupefacientes, incluso en sus partes íntimas. Sandra Hernández, comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá, se refirió a estos hechos:

Estaba dedicada a la venta de estupefacientes a través de fachadas de estas famosas chazas ubicadas en el Voto Nacional, donde se realizó el operativo. Además de estas sustancias estupefacientes, utilizaban el citrato de fentanilo.

Vea también: La propuesta del presidente Gustavo Petro para detectar el fentanilo en zonas de rumba

Las sustancias con las que mezclaban el fentanilo en Bogotá

La estructura delincuencial alquilaba habitaciones para el consumo de alcaloides, entre ellos el fentanilo, al parecer, lo mezclaban con heroína, quetiamina y tusibí y los vendían en empaque con imágenes de payasos, tigres y dragones, pretendiendo asumir el control de la venta de alucinógenos en esta zona.

“Se dice que esta estructura tenía un beneficio diario de $3 o $4 millones, ascendiendo su valor a más de $80 millones”

Luego de materializar una diligencia judicial de registro y allanamiento, se logró la incautación de 17 ampolletas de citrato de fentanilo de 10 mililitros, 95 dosis de base de coca y 176 de marihuana.

Al mismo tiempo, se hicieron efectivas las órdenes de capturas contra nueve personas. “Este es el tercer caso que tenemos en Bogotá, uno en Kennedy y otro en Engativá”, aseguró la comandante de la Mebog.

La Policía Nacional adelanta acciones de prevención con el fin de concientizar sobre la letalidad del fentanilo: “Dos miligramos de esta sustancia puede quitarle la vida a una persona”.

En el 2023 se han incautado 1.321 unidades de fentanilo, especialmente en los departamentos de Risaralda, Antioquia y La Guajira, este último sería el posible punto de ingreso al país.

Lea, además: Policía desmanteló en Cali por primera vez un expendio de fentanilo: así funcionaba

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Fiscalía General de la Nación

Fiscalía cita a interrogatorio a Ricardo Roa por presuntas irregularidades en compra de apartamento

Política

Mesa Directiva del Consejo Gremial para 2026 estaría definida: Natalia Gutiérrez sería la presidenta

Bucaramanga

Primer caso de quemado con pólvora en Bucaramanga: menor de 16 años resultó herido

Otras Noticias

Brasil

Evacúan a 169 pasajeros tras incendio en equipo de carga en aeropuerto de São Paulo

Según información, el incidente se presentó mientras se realizaba el proceso de embarque de un vuelo doméstico con destino a Porto Alegre.

Tenis

Bogotá suma un nuevo escenario para el pádel con la apertura de PadelTown

PadelTown inauguró una nueva sede en Nuestro Bogotá con 1.600 m², cuatro canchas cubiertas y espacios para entrenamientos y clases grupales.


Aida Victoria Merlano reveló por qué permitió que 'El Agropecuario' ingresara al reality de Westcol

Más de 2.000 pacientes han muerto por enfermedades raras en medio de la crisis en salud

Estas son las tendencias en Colombia para dar regalos en Navidad: téngalos en cuenta