Video involucraría a Richard Aguilar con hechos de corrupción en obras del estadio Alfonso López

Noticias RCN conoció en exclusiva la prueba de la Fiscalía que involucraría a Richard Aguilar en irregularidades en un contrato por más de 20 mil millones.


Noticias RCN

febrero 05 de 2022
07:39 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Richard Aguilarvolvió a ser protagonista de uno de los casos judiciales más movidos de estos días. Se trata de las irregularidades en el contrato por más de 20 mil millones de pesos para el reforzamiento del estadio Alfonso López, de Bucaramanga.

En ese escándalo estaría involucrado el exgobernador de Santander, varios de sus funcionarios y un contratista, quienes fueron capturados en las últimas horas. Noticias RCN tiene detalles exclusivos de la investigación. 

Mire acá:Rama judicial negó tutela de Cambio Radical en contra del Senado por silla vacía de Richard Aguilar

Se trata del exasesor de la gobernación de Santander Julián Jaramillo y el contratista Octavio Reyes. Ambos fueron imputados por los delitos de interés indebido en la celebración de contratos, cohecho y peculado por apropiación todo en el marco de la celebración de un contrato de 22 mil millones de pesos para reforzar el principal escenario deportivo de los santandereanos.

La prueba reina para involucrar a Richard Aguilar

De acuerdo con la Fiscalía, Julián Jaramillo acordó el pago con el contratista Octavio Reyes de dineros indebidos para él y otros funcionarios públicos por la adjudicación irregular de ese contrato correspondientes al 16 % del valor total del contrato; de los cuales el 10 %, dicen testigos, sería para el entonces gobernador Richard Aguilar, el 3 % para la secretaria de infraestructura Claudia Janeth Toledo y el otro 3 % para Jaramillo, como director de proyectos de infraestructura.

Una de las pruebas que tiene el máximo ente acusador es un video en el que una persona de la cual aún no revelan su identidad recibe varias bolsas de dinero. El material audiovisual habría sido grabado para la época del contrato. Allí el hombre que graba menciona a "don Julián", quien sería Julián Jaramillo, mano derecha de Aguilar.

Vea también: Corte Suprema de Justicia negó tumbar el proceso contra Richard Aguilar.

Además, menciona también a "Marino", quien para los investigadores se trataría de Rubiel Marino Bermúdez, persona que trabajaba como contratista por prestación de servicios, en la administración de Aguilar como conductor y mensajero de Jaramillo.

La Fiscalía además constató que, durante la etapa de ejecución del contrato se entregó un anticipo del 50% del valor del contrato. Seis meses después del inicio del proyecto, fue autorizada una adición presupuestal sin que las obras avanzaran según lo previsto en el cronograma.

Para este trámite, supuestamente, se utilizaron 18 documentos falsos (facturas y cuentas de cobro). De igual manera, para justificar los desembolsos, se incluyeron precios unitarios con exagerados sobrecostos y cobros por actividades que no se realizaron.

Al final,los imputados no aceptaron cargos y fueron privados de su libertad por el tiempo en el que avanza el proceso. Todo esto, mientras que en la Corte Suprema de Justicia avanza el proceso en contra de Richard Aguilar.

Además: Presentan escrito de acusación contra exgobernador de Santander, Richard Aguilar

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

¿Cómo va la reforma pensional en el Senado? Reforma pensional

Este es el texto completo aprobado en Senado de la reforma pensional

Recluso judicializado por presuntamente estrangular a su pareja en la cárcel Feminicidio

Judicializan a recluso que habría estrangulado a su pareja en una visita conyugal en Palmira

Duro mensaje del canciller Luis Murillo a EE.UU. Cancillería

“Se están involucrando en asuntos donde no nos involucramos”: canciller Luis Murillo a EE.UU.

Otras Noticias

Transferencias aumentarán Finanzas personales

Transfiya anuncia cambio en su tope diario de transferencias: muchos se benefician con esto

En marzo en la plataforma se registraron 16.8 millones de transacciones, uno de los meses con más movimiento.

Cómo memorizar las cosas según la ciencia Cuidado personal

¿Cómo memorizar más rápido las cosas? La ciencia revela el secreto

Memorizar cosas rápidamente es considerado una habilidad, sin embargo, la ciencia tiene algunos trucos para hacer esto más sencillo.


La Casa de los Famosos se revoluciona con el regreso de Culotauro: ¿se quedará?

Luis Díaz fue el único de Liverpool que se 'salvó' contra Everton: así calificaron al guajiro

Departamento de Estado de EE. UU. respondió a Colombia por informe sobre derechos humanos