En video: los angustiosos momentos que se vivieron por motín en cárcel de Cartagena

El centro de reclusión donde ocurrieron los hechos tiene una capacidad máxima de 340 personas y actualmente hay 388 detenidos.


Noticias RCN

agosto 13 de 2023
12:29 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Este sábado 12 de agosto se conoció que se presentó un motín al interior de una cárcel de Cartagena. Información preliminar sobre el hecho, arrojó que el violento acto dejó a 40 reclusos heridos y que varios tuvieron que ser trasladados a centros de salud por gravedad. 

Sin embargo, en las recientes horas se conocieron videos e imágenes que dejan ver los angustiosos momentos que se vivieron en las afueras del centro de reclusión de Bellavista, donde los detenidos de la celda ocho iniciaron un amotinamiento. 

Carmen Torres, madre de uno de los detenidos, aseguró que a su hijo “lo golpearon, tiene como la cabeza partida, está muy golpeado mi hijo”. 

En contexto: Motín en cárcel de Cartagena dejó más de 40 heridos

Por su parte, el coronel Wharlinton Gualdrón, comandante de la Policía Metropolitana de Cartagena, señaló que “la información preliminar que recibimos es que no había el servicio de agua y también se registraron algunas situaciones de convivencia por el no consumo de sustancias estupefacientes”.

Las razones que desataron el motín en cárcel de Cartagena

Adicional a esto, otra de las hipótesis que se manejó es que los reclusos se habrían molestado por el incumplimiento en la entrega de alimentación. 

Marino Castellano Romero, personero delegado para penal, aseguró que se han “estado haciendo las denuncias porque no se están entregando los alimentos. Se les violan los derechos humanos a los detenidos en las estaciones de Policía y el centro de detención Bellavista por parte de la Alcaldía”. 

Es importante mencionar que, aunque este centro de reclusión tiene una capacidad máxima de 340 personas, actualmente hay 388 detenidos, que debieron ser redistribuidos.
Entretanto, el coronel Gualdrón, agregó que “debido a los daños que sufrió la celda, la estructura de la celda, redistribuimos las personas que estaban en la celda 8 del piso 2 y con el ministerio público se va a desarrollar una visita de acompañamiento”. 

De acuerdo con la información entregada por la Policía, los 15 heridos ya fueron atendidos en el hospital y retornaron a las celdas.

Lea, además: Procuraduría suspendió a William Dau por comentarios despectivos hacia la Universidad de Cartagena

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Elecciones presidenciales 2026

Presidente electo, Abelardo de la Espriella, dijo tomar nota de las propuestas planteadas por Cepeda

Metro de Bogotá

Finalizó el concurso del Metro de Bogotá para escoger el nombre de tres de sus estaciones: así se llamarán

Bogotá

Conclusiones de la primera llamada entre Abelardo de la Espriella y el alcalde Galán

Otras Noticias

Japón

¿Qué se sabe sobre el terremoto ocurrido en el norte de Japón?

El hecho fue de 7.2 de magnitud, pero no dejó afectaciones preocupantes.

Mundial de fútbol

Calculadora en mano: Así está la tabla de mejores terceros del Mundial 2026 HOY

Estas son las selecciones que están avanzando hasta el momento como mejores terceras.


EPS

¿Qué está pasando en la Clínica Infantil Colsubsidio de Bogotá? Experto alertó por el cierre de servicios

SUPER ASTRO LUNA: ya hay número y signo ganador hoy 24 de junio de 2026

'Lumumba Vea', el hincha más VIRAL de República Democrática del Congo rompió el silencio tras la derrota vs. Colombia