En video: los angustiosos momentos que se vivieron por motín en cárcel de Cartagena

El centro de reclusión donde ocurrieron los hechos tiene una capacidad máxima de 340 personas y actualmente hay 388 detenidos.


Noticias RCN

agosto 13 de 2023
12:29 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Este sábado 12 de agosto se conoció que se presentó un motín al interior de una cárcel de Cartagena. Información preliminar sobre el hecho, arrojó que el violento acto dejó a 40 reclusos heridos y que varios tuvieron que ser trasladados a centros de salud por gravedad. 

Sin embargo, en las recientes horas se conocieron videos e imágenes que dejan ver los angustiosos momentos que se vivieron en las afueras del centro de reclusión de Bellavista, donde los detenidos de la celda ocho iniciaron un amotinamiento. 

Carmen Torres, madre de uno de los detenidos, aseguró que a su hijo “lo golpearon, tiene como la cabeza partida, está muy golpeado mi hijo”. 

En contexto: Motín en cárcel de Cartagena dejó más de 40 heridos

Por su parte, el coronel Wharlinton Gualdrón, comandante de la Policía Metropolitana de Cartagena, señaló que “la información preliminar que recibimos es que no había el servicio de agua y también se registraron algunas situaciones de convivencia por el no consumo de sustancias estupefacientes”.

Las razones que desataron el motín en cárcel de Cartagena

Adicional a esto, otra de las hipótesis que se manejó es que los reclusos se habrían molestado por el incumplimiento en la entrega de alimentación. 

Marino Castellano Romero, personero delegado para penal, aseguró que se han “estado haciendo las denuncias porque no se están entregando los alimentos. Se les violan los derechos humanos a los detenidos en las estaciones de Policía y el centro de detención Bellavista por parte de la Alcaldía”. 

Es importante mencionar que, aunque este centro de reclusión tiene una capacidad máxima de 340 personas, actualmente hay 388 detenidos, que debieron ser redistribuidos.
Entretanto, el coronel Gualdrón, agregó que “debido a los daños que sufrió la celda, la estructura de la celda, redistribuimos las personas que estaban en la celda 8 del piso 2 y con el ministerio público se va a desarrollar una visita de acompañamiento”. 

De acuerdo con la información entregada por la Policía, los 15 heridos ya fueron atendidos en el hospital y retornaron a las celdas.

Lea, además: Procuraduría suspendió a William Dau por comentarios despectivos hacia la Universidad de Cartagena

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Animales

Estas son las principales diferencias entre los hipopótamos que hay en Colombia y los africanos

Entrevistas José Manuel Acevedo

Juanes, su origen y el sentido de la música: “No importa dónde estoy, mi corazón siempre está en este lugar”

Abuso a menores

Cae red internacional de explotación sexual infantil: madres los grababan y vendían el contenido

Otras Noticias

Turismo

Reconocida aerolínea en el país abre nuevas rutas a Estados Unidos: estas son las conexiones

La aerolínea dio a conocer los detalles de estas rutas.

Enfermedades

El hantavirus ya era conocido desde la Guerra de Corea: esto explicó un infectólogo

El infectólogo español Juan Gestal recordó que el hantavirus no es un virus nuevo y explicó que los primeros registros modernos se remontan a soldados afectados en 1954.


Sorpresiva eliminación en La Casa de los Famosos: así quedó definido el top 6

James Rodríguez rompió el silencio sobre su retiro como futbolista profesional

Donald Trump rechazó las condiciones de paz de Irán para darle fin a la guerra