A responder por otro delito: vinculada a la red de corrupción del exsenador Mario Castaño volvió a ser imputada
Marcela Castaño, que ya había aceptado su responsabilidad en el delito de concierto para delinquir, reconoció cómo se benefició junto al exsenador que falleció en la cárcel La Picota.
Noticias RCN
03:03 p. m.
Hay un nuevo capítulo en el escándalo de corrupción conocido como Las Marionetas, en donde responsables de asignar contratos con recursos públicos les pedían millonarios porcentajes de dinero a los contratistas para decirles cómo presentar sus propuestas, darles ventaja y entregarles los proyectos.
Uno de los contactos que más diálogo tenía con Mario Castaño, el exsenador que fue condenado en 2022 por ser el líder de esta organización criminal y falleció en noviembre de 2023 en la cárcel La Picota, recibió la imputación de un cargo adicional en su contra.
Se trata de Marcela Castaño Morales, que es señalada de operar de manera clandestina con el exsenador Mario Castaño y beneficiarse de contratos asignados de manera ilegal. Ella en 2022 fue imputada por el delito de concierto para delinquir agravado, pero la investigación continuó y la Fiscalía General de la Nación la citó a una nueva diligencia.
¿Qué nuevo delito le imputó la Fiscalía General de la Nación a Marcela Castaño, vinculada a la corrupción del exsenador Mario Castaño?
El juez de control de garantías le comunicó a Marcela Castaño que también será procesada por el delito de peculado por apropiación. Las pruebas que utilizó en su contra fueron 20 transferencias bancarias que les realizó a personas escogidas a dedo por el exsenador Mario Castaño.
La Fiscalía General de la Nación reveló que, en medio del entramado organizado por el exsenador, Marcela Castaño se apropió de setecientos noventa y nueve millones novecientos mil pesos ($799.900.000). Además, que estos se habrían utilizado para favorecer los intereses de Mario Castaño.
Teniendo en cuenta las pruebas presentadas por el juez, Marcela Castaño decidió aceptar los cargos y, por ende, el rol que desempeñó dentro del grupo delincuencial que comandaba el exsenador.
“Marcela Castaño le entregó dádivas al exsenador por el otorgamiento de un contrato”, manifestó la Fiscalía General de la Nación en un comunicado oficial que publicó el 4 de agosto en su página web y en sus redes sociales.
¿Qué pruebas utilizó la Fiscalía General de la Nación para demostrar el concierto para delinquir de Marcela Castaño?
Los investigadores encontraron que una empresa que tuvo relación con la corrupción de Mario Castaño recibió contratos direccionados y que Marcela Castaño asumió la responsabilidad de decidir cómo se movía el dinero irregular generado a partir de las adjudicaciones.
Estos compromisos contractuales motivados a cambio de coimas para Mario Castaño, se habrían realizado en Caldas, Risaralda y Quindío.
Y es que Mario Castaño, que falleció en la cárcel La Picota por un paro cardíaco y no recibió medida privativa de la libertad domiciliaria por sus planes delictivos, aceptó ante la justicia que la corrupción existió y que era el mayor responsable de seleccionar empresas que aceptaban sobornos y se comprometían a entregarle un porcentaje de los millones recibidos.

