Vuelve y juega: así buscarán que el cannabis de uso adulto sea regularizado en Colombia

El proyecto se hundió en el último debate de Senado en el primer año legislativo del Congreso de la República.


Cannabis
Foto: Pixabay

Karol Galindo

julio 24 de 2023
03:30 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

La regulación del cannabis de uso adulto en Colombia nuevamente buscará pasar en el Congreso de la República. El representante a la Cámara por el Partido Liberal, Juan Carlos Losada, y la senadora del Pacto Histórico, María José Pizarro, junto a otros congresistas, radicaron otra vez el proyecto de ley con el cual buscarán que sea regularizado el cannabis de uso adulto en Colombia.

Es importante recordar que este proyecto se hundió en el último debate de Senado en el primer año legislativo del Congreso de la República que finalizó el pasado 20 de junio.

Según el texto del proyecto, este buscará modificar el artículo 49 de la Constitución Política de Colombia para así regularizar finalmente su consumo.

Puntos clave del proyecto

Los congresistas buscarán que sea el Estado el encargado de reglamentar y garantizar la prestación de los servicios de salud y el saneamiento ambiental respecto a la regularización del consumo de cannabis.

“Los servicios de salud se organizarán en forma descentralizada, por niveles de atención y con participación de la comunidad. La ley señalará los términos en los cuales la atención básica para todos los habitantes será gratuita y obligatoria”, estable el documento.

Lea también: Procuraduría suspendió a William Dau por comentarios despectivos hacia la Universidad de Cartagena

Entre sus limitaciones, la ley prohibirá que el cannabis sea comercializado y consumido en zonas escolares y en instituciones educativas. Reglamentará dicho consumo en los espacios públicos abiertos, en entidades religiosas, centros carcelarios, entre otros.

La atención del Estado deberá ser con un enfoque de derechos humanos y de salud pública. También se deberá garantizar el tratamiento y la rehabilitación de personas que tengan una relación problemática con las sustancias psicoactivas.

¿Se podrá hacer publicidad de cannabis?

De ser aprobado el proyecto, la ley prohibirá que se realicen actividades de promoción y publicidad relacionadas al consumo de cannabis de uso adulto.

Le puede interesar: Luis Carlos Leal podría tener el aval de Alianza Verde para la Alcaldía de Bogotá

“Con fines preventivos y rehabilitadores la ley establecerá medidas y tratamientos de orden pedagógico, profiláctico o terapéutico para toda la población y en especial a las personas que consuman sustancias psicoactivas. El acceso a esas medidas y tratamientos requiere el consentimiento informado del consumidor”, expresa la ley.

¿Qué pasara con la plata que se recoja del cannabis?

Frente al recaudo de dinero que se genere, la ley establecerá que los distritos y municipios recauden y administren todos los tributos que se generen de las actividades relacionadas a la distribución del cannabis.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Disidencias de las Farc

Derriba aeronaves y penetra vehículos: el arma letal en poder de las disidencias Farc

Soacha

Confirman la muerte de una segunda víctima tras explosión en polvorería de Soacha

Soacha

Repudiable: hombre atacó a siete personas en Soacha

Otras Noticias

Giro de Italia

Nairo Quintana está de vuelta: cuarto en la clasificación de la montaña del Giro de Italia 2024

Nairo Quintana volvió a brillar en el WorldTour y mandó un contundente mensaje con su segundo puesto en la 'etapa reina' del Giro de Italia.

Ofertas de empleo

¿Quiere trabajar en Alemania, España o Austria? Ofrecen empleos con salarios de hasta $12 millones

Son más de 200 las vacantes a las que pueden aplicar los colombianos interesados en trabajar en estos países. Le contamos cómo aplicar.


Estos son algunos de los apellidos más comunes del mundo: ¿qué significan?

Señales de que estás envejeciendo con calidad de vida, según los expertos

Tornado en Texas, Estados Unidos, dejó dos personas muertas