UNGRD confirma que ya no hay amenaza de tsunami para el Pacífico colombiano

De acuerdo con la Dimar, no arribarán olas de tsunami a las costas de Nariño, Cauca, Valle del Cauca y Chocó.


Foto: UNGRD

Noticias RCN

julio 30 de 2025
02:50 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Sobre las 2:40 de la tarde, la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo anunció la cancelación de la advertencia por posible tsunami para la costa pacífica colombiana.

De acuerdo con la Dimar, Autoridad Marítima Colombiana, ya no llegarán más olas de tsunami a las costas de Chocó, Valle del Cauca, Cauca y Nariño.

¿Qué tecnología se usa para monitorear tsunamis en Colombia?
RELACIONADO

¿Qué tecnología se usa para monitorear tsunamis en Colombia?

Apenas una hora antes de este último reporte, la Dimar habría registrado variaciones importantes en el nivel del mar en Tumaco, por lo que se mantenía la advertencia naranja en toda la costa pacífica.

Así fue la alerta de tsunami en el Pacífico colombiano

El fuerte terremoto de magnitud 8,8 en la costa de Kamchatka, Rusia, encendió las alarmas a nivel mundial por posibles olas de tsunami en todo el océano Pacífico.

En Colombia, se esperaba la primera ola en la isla de Malpelo, Valle del Cauca, sobre las 10:03 de la mañana de este 30 de julio. La última, estaba pronosticada para tocar tierra en Bahía Málaga a las 12:20 del mediodía.

“Los momentos más preocupantes pasaron”: UNRGD sobre alerta de tsunami en Colombia
RELACIONADO

“Los momentos más preocupantes pasaron”: UNRGD sobre alerta de tsunami en Colombia

De acuerdo con Carlos Carrillo, director de la UNGRD, los distintos municipios de la costa pacífica reportaron total normalidad en la primera mitad del día. Sin embargo, se mantuvieron las medidas preventivas dictadas por la Dimar.

Las actividades pesqueras, turísticas y comerciales fueron suspendidas con el fin de salvaguardar vidas.

¿Cómo se monitorean los tsunamis?

Según información de la Administración Oceánica Atmosférica, la detección temprana de tsunamis depende de las estaciones de evaluación y reporte ubicadas en las profundidades oceánicas, sobre todo en puntos con historial de eventos destructivos.

Dichos sistemas están compuestos por un registrador de presión de fondo, anclado al fondo marino y a una boya de superficie complementaria anclada a comunicaciones en tiempo real.

Para el caso de Colombia, el país cuenta con un sistema de medición de parámetros oceanográficos conformado por 19 estaciones, de las cuales, 15 se encuentran integradas a una estación meteorológica y 4 mareográficas instaladas a lo largo de los litorales Pacífico y Caribe colombiano.

El tsunami más devastador en la historia del mundo: así se vivió
RELACIONADO

El tsunami más devastador en la historia del mundo: así se vivió

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Transmilenio

Seis presuntos “cosquilleros” fueron capturados en una de las estaciones más grandes y concurridas de Transmilenio

ELN

Ejército desactiva explosivos del ELN y evita atentado en Norte de Santander

Santander

Dos hombres heridos por explosión de dron en Simití fueron trasladados a Bucaramanga

Otras Noticias

James Rodríguez

Thomas Müller cuestionó a James Rodríguez tras su llegada a la MLS: "En Múnich hablaba del frío"

El histórico delantero alemán habló sobre la llegada de James Rodríguez al Minnesota United y recordó declaraciones del pasado del colombiano.

Reino Unido

Falleció reconocido actor: estaba en prisión respondiendo por una condena de abuso a menores

El exprotagonista de series británicas falleció el 13 de marzo de 2026 mientras cumplía una pena de ocho años por delitos sexuales contra dos adolescentes.


¿Habla en serio? Westcol confesó su intención de meterse en la política

Horas extra en Colombia: cuántas se pueden trabajar máximo a la semana, según la ley

Dolor de garganta y mal sabor: los síntomas ocultos detrás del reflujo gástrico