Yorcelys: segura, determinada y con un proyecto de vida definido

Esta joven de 17 años ha crecido en medio de las adversidades y reconoce que el embarazo adolescente es un problema en su comunidad.


Noticias RCN

julio 07 de 2020
04:46 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

El barrio La Esperanza en Cartagena registra un alto índice de embarazo adolescente. Cientos de niñas y jóvenes abandonan el colegio para cuidar una nueva vida, aun así, no todas ellas viven esta situación, como Yorcelys que, a sus 17 años, demuestra una perspectiva de vida diferente.

“La mayoría de mis amigas de mi comunidad, de mi colegio, yo veo que hay muchas jovencitas embarazadas, y saber que con nuestros padres no puedo hablar ciertos temas porque hay un tabú con esos temas que de pronto uno no conoce y hay bastante desinformación”, afirma Yorcelis.

Vea también: Milagro: una joven empoderada que ha salido adelante, venciendo a las adversidades

Ella sabe que el embarazo adolescente es un problema en su comunidad, La Esperanza es uno de los siete barrios de Cartagena con mayor índice de embarazo en niñas y jóvenes.

“Uno a esta edad, ver a una niña criando otro bebé. Me ha tocado estar ahí presenciando a pesar que son muy jóvenes, cómo va a estar ahí y salir adelante con sus niños”, señala.

A sus 17 años solo piensa en su proyecto de vida, quiere ser médica forense y desde que ingresó a la Fundación Julie, con 14 años, ha aprendido a soñar en grande y desarrollar sus habilidades.

“Yo dije una fundación sólo de mujeres que trabajan empoderamiento, liderazgo, esas son cosas que uno casi por el barrio no ve, y son cosas nuevas que no quiere experimentar y a mí me llamó demasiado la atención y dije bueno vamos a ver qué pasa”, manifiesta la joven.

Yorcelis asiste a las actividades dos veces a la semana, es una joven empoderada y segura de sí misma.

“El tema de dirigirme a otras personas en público, me ha mejorado bastante porque yo antes, cuando comenzábamos, no participaba en charlas, inclusive con nuestras mismas compañeras yo no era capaz ni siquiera de decir hola cómo están, yo súper tímida, súper tímida y eso ha mejorado demasiado”, manifiesta.

La pandemia por el coronavirus no ha sido una excusa para seguir aprendiendo con los psicólogos de la fundación sobre autocontrol, autoestima, violencia intrafamiliar y otros temas, a través de talleres virtuales. 

Le puede interesar: Todo un ejemplo a seguir, su nieta le enseñó a leer durante la cuarentena

“Ahora por medio de la cuarentena nos reunimos por medio de Facebook Live lo hacemos todos los martes y los jueves de 2:30 p.m. a 5:00 p.m., ahí nos reunimos todos. Tenemos el espacio para hablar de diferentes temas, cada día tema diferente y así nos reunimos”, indica. 

Una cartagenera con un futuro brillante que quiere lograr muchas cosas para ella, su familia y comunidad, Yorcelis es una joven determinada. 

“Ya en la fundación he aprendido que es cuestión de quererse uno mismo. Yo creo en mí, si yo pienso que, si no puedo hacer, yo no voy a hacer eso y más”, finaliza.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Automovilismo

Rodada de moteros en Bogotá busca salvar vidas con donación de sangre para víctimas de accidentes

Caldas

Cayó ‘La Abuela’, la adulta mayor que lideraba una red criminal que inundaba de drogas Caldas y Antioquia

Elecciones presidenciales 2026

Figuras políticas del centro se reparten entre las campañas de Paloma Valencia e Iván Cepeda

Otras Noticias

La casa de los famosos

Contundente giro: la nominación cambió y dañó planes en La Casa de los Famosos

La novedosa dinámica generó una amplia controversia entre todos los participantes que siguen en el juego.

Irán

Trump eleva la tensión en Medio Oriente: afirma que negociadores iraníes temen por su vida

El presidente de Estados Unidos asegura que Teherán sí busca un acuerdo, pese a desmentidos oficiales y tensiones crecientes en el estrecho de Ormuz


Resultado loterías de Manizales, Valle y Meta del miércoles, 25 de marzo de 2026

Millonarios lanzó abonos para la Copa Sudamericana: precios y fechas de los partidos

¿Qué es la hiperémesis gravídica y cómo afecta a las mujeres en estado de embarazo?