Zoológico de Cali respondió por la muerte de Orus, puma que se había escapado
Se reportó que luego de de que el animal se escapó, fue sedado para regresarlo a su zona, pero esto habría provocado su fallecimiento.
Noticias RCN
06:46 p. m.
Hay consternación en el Valle del Cauca luego de que se conociera la noticia de que un puma que se había escapado de su zona en el Zoológico de Cali, fuera reportado como fallecido. El animal fue sedado para que los funcionarios lo regresaran a su jaula, pero en el procedimiento terminó muriendo.
Desde el Zoológico de Cali explicaron lo sucedido y aseguran que se cumplieron con todos los protocolos necesarios cuando el felino comenzó a circular por las instalaciones, por lo que le aplicaron dos dosis para tener a Orus totalmente inmovilizado.
¿Qué dijeron desde el Zoológico de Cali sobre la muerte del puma Orus?
De acuerdo con Juliana Peña, jefe de médicos del Zoológico de Cali, comentó que los protocolos de restricción química tienen como principal objetivo garantizar la vida humana, tanto de los visitantes a las instalaciones, como de los trabajadores.
"Son medicamentos controlados, comprobados. Ustedes entenderán que no es el mismo protocolo que vamos a usar en una situación de escape, donde necesitamos que el animal quede dormido muy rápido para que no se salga del parque, porque en ese caso hay que usar la fuerza letal", comentó.
¿El puma Orus tenía algún problema de salud?
"Nosotros hacemos procedimientos de medicina preventiva. Es un animal que estaba clínicamente sano en su última revisión. En este momento estamos haciendo una necropsia exhaustiva porque es posible que él pudiera tener alguna patología que no hubiéramos detectado", explicó Peña.
Adicionalmente, señalan que en este momento el zoológico cuenta con otro puma hembra, que convivía con Orus y se está evaluando la posibilidad de que se consiga otro macho, mientras avanzan los protocolos para despedir a un puma que conmovió a una región.