Anthony Zambrano fue descalificado de los Panamericanos y se quedaría sin París 2024

El atleta guajiro no pudo defender la medalla de oro en los 400 metros planos en los Juegos Panamericanos.


Anthony Zambrano fue descalificado de los Panamericanos
Anthony Zambrano fue descalificado de los Panamericanos. / Foto: AFP.

Noticias RCN

noviembre 01 de 2023
07:42 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

El colombiano Anthony Zambrano, subcampeón mundial y olímpico, fue otra vez descalificado este miércoles en la final de los 400 metros de los Juegos Panamericanos de Santiago, en los que se impuso el brasileño Lucas Conceiçao.

Zambrano, que defendía el oro logrado en la pasada cita de Lima-2019, concluyó la carrera en el tercer lugar con un tiempo de 46.37, por detrás de Conceiçao (45.77) y del mexicano Luis Avilés (45.97), que fue plata, en una carrera disputada bajo la lluvia.

¿Por qué Anthony Zambrano fue descalificado en los Panamericanos?

Partiendo desde la octava calle, el colombiano llegó a liderar la carrera en el estadio Nacional hasta la última vuelta, donde fue adelantado por los atletas brasileño y mexicano. Minutos después la organización dio a conocer la descalificación del atleta colombiano por la regla 17.3.1, la referente al respeto estricto de las calles asignadas a cada atleta en las pruebas que así lo requieren. 

Puede ver: A Daniel Ruiz lo asustó el arquero de Uruguay, lo provocó y le atajó penal en los Panamericanos

Por la invasión de la calle vecina Zambrano ya fue descalificado en agosto en el Mundial de Budapest celebrado en agosto de este año. La medalla de bronce de Santiago recayó finalmente en el chileno Martín Kouyoumdjian.

Este resultado es una nueva decepción en la carrera de Zambrano, que no ha logrado recuperar el nivel con el que fue subcampeón del Mundial de Doha-2019 y de los Juegos Olímpicos de Tokio-2020.  Desde entonces la trayectoria del atleta guajiro ha sufrido importantes reveses como su ausencia por lesión del Mundial de Eugene-2022 y su descalificación en Budapest.

"La verdad es que mi regreso al atletismo me ha costado. Han sido dolores y sacrificios pero aquí seguimos luchando porque veníamos a hacer una prueba, no dos, y lastimosamente me tocó hacer dos pruebas a la vez", dijo a la AFP Zambrano, que también compitió en el relevo 4x400 mixtos.

Lea también: El atletismo le da un oro y una plata a Colombia, mientras que Zambrano es finalista

Anthony Zambrano se quedaría sin París 2024

El pasado julio el atleta de La Guajira volvió a lo más alto de un podio en el Sudamericano de Sao Paulo pero en Santiago sembró dudas sobre su estado físico desde su primera aparición el lunes. En esa jornada tuvo graves problemas para clasificar a la final de 400m como tercero de su serie y después acabó en el sexto lugar en el relevo 4x400 mixtos con el equipo colombiano.

Zambrano, de 25 años, tampoco pudo lograr el miércoles su deseado cupo olímpico para París-2024. "Primero tengo que recuperarme. Darle gracias a Dios que estuve en los Juegos Panamericanos porque mi lesión no fue fácil. He ido a mejor y me siento orgulloso de mí mismo. Seguimos luchando. No es tarde porque soy joven", afirmó. 

Le puede interesar: Linda Caicedo no ocultó su emoción de estar en la gala del Balón de Oro: así lo vivió

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Toni Kroos

¿Por qué Toni Kroos usó siempre los mismos guayos? Conozca sus razones

FIFA

120 años de pasión: La FIFA, un siglo y dos décadas después

Giro de Italia

🔴 EN VIVO 🔴 Etapa 16 del Giro de Italia: vea en directo la carrera

Otras Noticias

Donald Trump

Equipo de Donald Trump quiere demandar a los autores de su biografía: ¿por qué?

El equipo de campaña del expresidente Donald Trump anunció que demandará a los autores de la película 'The Apprentice', presentada en Cannes.

Cauca

¿Qué está pasando en el Cauca y Valle con el recrudecimiento de la violencia?

En La Mesa Ancha debatimos sobre la crítica situación de orden público que atraviesan Cauca y el Valle, tras ataques de las disidencias de las Farc.


Yina Calderón por salida de La Segura: "Los influenciadores están montados en una nube que no es"

¿Cómo impacta realmente la meditación en el bienestar físico y mental? Aquí los detalles

¿Una revolución en el aprendizaje? Google lanzó una herramienta gratuita para estudiar inglés con IA