Más inversión y nuevo sistema: lo último sobre la Liga Femenina 2023

A la cita acudieron de manera presencial y virtual jugadoras, presidentes de clubes y dirigentes.


Así se jugará la Liga Femenina 2023: fechas y sistema
Foto: Mindeporte

Noticias RCN

octubre 12 de 2022
03:07 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Establecer canales para trabajar conjuntamente, fortalecer desde la base su desarrollo, definir compromisos que impulsen mucho más la liga, velar por las garantías laborales de las deportistas e invitar a todas las partes a aportar propuestas, fueron varias de las conclusiones que dejó el diálogo por el futuro del fútbol femenino que lideró este miércoles la ministra del deporte, María Isabel Urrutia.

La jefe de cartera convocó a jugadoras, dirigentes del fútbol nacional y presidentes de clubes en el auditorio Adolfo Carvajal del ministerio para analizar el presente y proyectar el futuro de una modalidad que da resultados y, con ellos, pruebas de evolución permanente. "Hoy nos convoca la intención de impulsar la equidad de género en fútbol profesional colombiano. La estabilidad laboral, emocional y social de nuestras futbolistas es uno de los pilares del Pacto por el Deporte. Por eso, nos reunimos los actores más importantes del sector futbolístico, para oírnos, bajo una misma bandera y establecer nuevas estrategias en beneficio de nuestras futbolistas", señaló la ministra Urrutia Ocoro. "Desde el Gobierno Nacional, una de las iniciativas es la de brindarles estabilidad laboral a las futbolistas, por eso la invitación es una sola: organicémonos y a trabajar en equipo. El Pacto por el Deporte es el cambio por la vida", agregó.

Para Manuela Acosta, una de las representantes de las futbolistas junto a Michelle García, "este tipo de iniciativas ayudan a entender las necesidades de todas las partes interesadas. El fútbol femenino es percibido como un gasto, cuando en realidad es una inversión a mediano y largo plazo". Por su parte, Andrés Tamayo, secretario general de la Federación Colombiana de Fútbol, señaló que "se ha desarrollado un trabajo silencioso y responsable que ya da frutos, históricos como el actual, en el que se clasificaron las selecciones a los mundiales de las distintas categorías, sub 17, sub 20 y mayores, lo cual además ha despertado el interés de la empresa privada con un foco específico en las mujeres".

Fernando Jaramillo, presidente de la Dimayor, además de agradecerle a la ministra Urrutia por facilitar el espacio, dijo que "es importante escuchar de primera mano las inquietudes y propuestas de todos los que somos parte de esto. Hay una voluntad manifiesta del fútbol profesional, ya llevamos seis ligas y por supuesto que queremos construir un ecosistema sostenible y en el que los clubes son fundamentales". De igual manera, se hicieron diagnósticos del presente por parte de algunos presidentes de equipos y se plantearon alternativas como la de fomentar desde la base el desarrollo del fútbol femenino para que la liga no tenga la necesidad de contratar un alto número de futbolistas extranjeras cada torneo.

Vanessa Córdoba, arquera del Deportivo Cali, hizo una pausa desde Quito, donde alista su participación en la Copa Libertadores femenina, para que "podamos seguir conectándonos para entender el ecosistema del fútbol femenino en Colombia y contribuir entre todos a su crecimiento".

Más información: ¡Para el olvido! Selección Colombia Sub-17 cayó en su debut en el Mundial de India

Así se jugaría la Liga Femenina 2023

Finalmente, el presidente de la Dimayor, Fernando Jaramillo, informó que preliminarmente, la liga del próximo año se haría del 12 de febrero al 25 de junio, con una segunda fase entre agosto y septiembre, ya que en octubre se realizará la Copa Libertadores femenina en el país, la cual disputarán el campeón, subcampeón y el mejor en reclasificación. Con el cumplimento del presente encuentro, se da inicio a un proceso de conversaciones futuras que corresponden a la línea de inclusión e integración del Gobierno Nacional.

Mire también: ¿Más grave? Luis Díaz rompió el silencio tras su lesión

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Yerry Mina Yerry Mina

Curiosa imagen: rival le quitó la camiseta a Yerry Mina en pleno partido

Colombianos en el exterior

¡Como si fuera un goleador de raza! El gran gol de Yerry Mina para salvar a Cagliari contra Juventus

Novedades de Millonarios para su viaje a Pereira Liga BetPlay

Millonarios viajó a Pereira con una gran novedad: regresó jugador esperado por los aficionados

Otras Noticias

Lluvias En Colombia

Videos: así se han vivido las constantes lluvias de este viernes

En medio de los aguaceros torrenciales, los ciudadanos se han alegrado por el regreso de la lluvia y el Idiger anunció que esta continuará presentándose durante toda la tarde.

Pipe Bueno leyó carta de Miguel Bueno La casa de los famosos

Pipe Bueno leyó carta que Miguel les dejó antes de entrar al reality: "Tengo miedo"

Luego de cumplir dos semanas en La Casa de los Famosos, Pipe Bueno leyó la carta que había dejado su hermano: ¿Qué decía?


Cifra de muertos en Gaza asciende a más de 34.000, según Ministerio de Salud de Hamás

Esto vale cargar un carro eléctrico y cómo realizarlo correctamente: paso a paso

Según un estudio, el 50% de las personas con malestar emocional tienen alguna adicción