Caso Byron Castillo no acaba: TAS recibió demandas de Chile y Perú

La entidad anunció este viernes que entró en proceso inicial de investigación de las demandas de ambas federaciones.


Byron-Castillo-Ecuador
Byron Castillo: TAS recibió demandas de Chile y Perú. / Foto: AFP.

Noticias RCN

septiembre 30 de 2022
11:51 a. m.


Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

El verdadero novelón que se vive alrededor del caso de Byron Castillo no tiene un capítulo final todavía. Y es que es increíble, porque faltando menos de dos meses para que ruede el balón en Catar 2022, la Selección de Ecuador, que de hecho será el rival del equipo anfitrión en el partido inaugural el 20 de noviembre, no tiene asegurada su presencia en certamen. 

Se pensaba que con el fallo de Fifa el 10 de junio de 2010 desestimando la demanda de la Federación de Fútbol de Chile, el litigio había quedado ahí, pero un nuevo capítulo se abrió con la apelación soportada con nuevas pruebas, como un audio del propio Castillo confirmando en una entrevista con unos abogados en 2018, que sí nació en Tumaco, Colombia y no en San Lorenzo, Ecuador y que había falsificado sus documentos de identidad para poder jugar en la liga ecuatoriana. Los 'australes' también presentaron los papeles que soportaban lo anterior. 

En contexto: La esperanza no acaba: habrá un último fallo en caso de Byron Castillo

TAS aceptó demandas de Chile y Perú

Sin embargo, hace dos semanas, el 16 de septiembre, la entidad volvió a pronunciarse en favor del jugador y su selección y así rechazar el pedido de Chile. Pero esto no para, la ANFP decidió a apelar la decisión ante el TAS, junto a Perú, que después de haberse quedado fuera de Catar 2022 en el repechaje, aprovecha la oportunidad para pedir que se le otorgue el cupo por ser "el equipo mejor ubicado en la tabla después de Ecuador". 

Este viernes, el TAS comunicó que aceptó ambas demandas y que los jueces entraron en una fase inicial de investigación y la decisión final se conocerá, a más tardar,el 10 de noviembre próximo, apenas 10 días antes del inicio del Mundial. 

"El Tribunal Arbitral del Deporte (TAS en sus siglas en francés) recibió las apelaciones presentadas por las Federaciones de Fútbol de Perú y Chile contra la decisión dictada por la Comisión de Apelación de la FIFA, el 15 de septiembre de 2022 (la “Decisión Apelada”)", inicia la entidad en su comunicado. 

Lea también: ¿Otro lesionado? Jürgen Klopp habló sobre la llegada de Luis Díaz tras los juegos con Colombia

"La apelación presentada por la Federación de Fútbol de Chile (FFCH) está dirigida contra la FEF, el jugador Byron David Castillo Segura, y la FIFA. La FFCH solicita al TAS que determine que el jugador no era elegible en los 8 partidos que disputó en las eliminatorias, y que considere dichos partidos perdidos por Ecuador, lo que colocaría a Chile en la cuarta posición de las eliminatorias de la CONMEBOL para la Copa del Mundo de la FIFA Qatar 2022", dice sobre el pedido de los 'australes'. 

En tanto, por el lado de la federación 'inca', explica que "solicita que Ecuador sea excluido de la Copa del Mundo de la FIFA 2022 y sea reemplazado por Perú, que era el equipo mejor ubicado en la tabla después de Ecuador". 

Byron Castillo disputó ocho partidos de la pasada eliminatoria sudamericana, dos de ellos contra Chile, por lo que piden que se le otorguen los seis puntos de ambos enfrentamientos y así quedar de cuartos en la tabla y clasificar, por el escritorio, a Catar 2022. ¿Qué irá a pasar ahora?

Vea el comunicado completo del TAS

Mire acá: ¡Se repite la historia! James Rodríguez se lesionó con la Selección y sería baja del Olympiacos

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Brasil

Futbolista convulsionó en el Maracaná ante Flamengo: video angustiante

Jhon Arias

Hinchas de Fluminense estallaron contra Jhon Arias tras su llegada a Palmeiras: quemaron sus banderas

Once Caldas

¡ATENCIÓN! Jhon Viáfara recuperó su libertad tras la extradición: primera foto del exfutbolista

Otras Noticias

India

Tragedia en parque de diversiones en la India: atracción mecánica se desplomó

Accidente mortal en parque de diversiones en la India: un muerto y 13 heridos.

Resultados lotería

Resultado del Super Astro Luna: ya hay número y signo ganador hoy sábado 7 de febrero de 2026

¡Festejan varios apostadores tras el sorteo del Super Astro Luna de este 7 de febrero! Descubra el resultado exacto aquí.


La problemática que prende las alarmas en las sombras de Bogotá: niños consumiendo marihuana

Reto viral terminó en muerte: influencer saltó al río Cauca y el fatal desenlace quedó grabado

EPS

Clínica en Cali anunció cierre de sus servicios para usuarios de la Nueva EPS