Danny 'Colombian Warrior' Chávez: De pelear en las calles de Bogotá al octágono de la UFC

El peleador colombiano habló con Noticias RCN sobre su carrera y su próxima pelea en la organización el 18 de junio en Austin, Texas.


Danny Chávez, el guerrero colombiano en la UFC
Danny "Colombian Warrior" Chávez - Fotos cortesía archivo personal.

Nicolás Morales

junio 09 de 2022
06:26 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

El espíritu de guerrero es algo con lo que se nace, y este impulsa a las personas a luchar por grandes cosas y conseguir sus metas. Para Danny Chávez, esa sangre combativa es lo que lo ha ayudado a llegar a la cúspide de las artes marciales mixtas y competir en el Ultimate Fighting Championship, UFC. 

Los representantes colombianos en la UFC han sido unos cuantos, a lo largo de los años, pero en el último tiempo, más atletas de esta tierra han llegado a competir en este escenario mundial. Danny “Colombian Warrior” Chávez es uno de estos exponentes que ondean la bandera ‘tricolor’ cuando pelea en la jaula.

Lea también: ¡Impactante! Leyenda de la UFC se quitó su ojo de cristal en plena entrevista

El peleador colombiano estará nuevamente en la jaula el próximo 18 de junio en Austin, Texas, enfrentando al brasileño Ricardo Ramos. Chávez habló con Noticias RCN sobre su viaje para llegar a ser un atleta de combate profesional, así como lo que ha aprendido de sus peleas en la UFC y lo que espera conseguir en el futuro.

Los orígenes

Las raíces no se olvidan nunca. A pesar de haber nacido en Queens, Nueva York, Estados Unidos, Danny vivió gran parte de su infancia y adolescencia en Colombia, específicamente en Bogotá en la localidad de Kennedy.

Y fue precisamente en su tiempo viviendo en la tierra cafetera que surgió su amor y fascinación por los deportes de combate.

“En Colombia en los años 90 se veía mucho anime, y muchas películas de Jean-Claude Van Damme, y yo pensaba que era el mejor peleador del mundo. Además, veía mucho Dragon Ball-Z y todos esos animes y eso hizo que me gustaran mucho las peleas”, señaló Danny.

Danny Chávez - Foto cortesía

Además, algo que cuenta pero que no le enorgullece es el hecho de que le tocó aprender a pelear en la calle, pero desde esos tempranos años ya se veía el guerrero interior.

“A veces peleaba en la calle. No lo digo con orgullo, pero eso también pasó mucho. Uno jugando fútbol en la calle le meten una patada sin querer, pelea con el amigo, pero a los cinco minutos ya se arregla y siguen siendo amigos. Eso pasó mucho allá”, relató.

Representando a Colombia en la UFC

Danny hace parte del roster de la UFC desde el año 2020, y su debut en la compañía se dio en medio de la pandemia del covid-19. Cuando apenas estaban regresando los deportes tras las cuarentenas, el peleador colombiano enfrentó al estadounidense TJ Brown en agosto de ese año. Poniendo en escena todas sus armas, Chávez se llevó la victoria por decisión unánime.

Sin embargo, sus siguientes dos peleas en la organización no fueron favorables, pues fue derrotado por Jarred Gordon en su segundo combate, y luego empató contra Kai Kamaka en julio del 2021.

Entrando a su cuarto combate, Chávez cuenta la experiencia y lo que ha aprendido de sus anteriores peleas, resaltando principalmente que sus entrenamientos se han vuelto mucho más inteligentes y precisos, con el fin de tener “todas las armas afiladas” para la competencia.

Lea además: Morelo se indignó por golpe de delegado de Millonarios a futbolista del Junior

“La experiencia que he recibido más que todo es entrenar más inteligente. Yo siempre he entrenado muy fuerte. Siempre ha sido mi filosofía. Mientras tu entrenes más que tu oponente, deberías ganar. En la pelea que perdí contra Jarred Gordon, no le quito méritos, él hizo lo que tenía que hacer, pero creo que yo sobreentrené un poco. Al segundo asalto entré con las piernas un poco cansadas”, afirmó.

Para esta pelea, cambió no solo su entrenamiento, sino su dieta. Cuenta que desde la UFC empezaron a mandarle suplementos de proteína, aminoácidos y demás para complementar su alimentación. Pero remarcó que le ha dado un enfoque particular a la recuperación.

“He aprendido a escuchar a mi cuerpo. Yo no hacía eso mucho. En la pelea que perdí entrené demasiado, pero descansé muy poco. Hoy en día entiendo que descansar es parte del entrenamiento también”, señaló.

Destacó que uno de sus compañeros de equipo fue clave para aplicar este método de entrenamiento inteligente. Se trata del peleador norteamericano Colby Covington, quien ha peleado tres veces por el título de peso wélter en la UFC, llegando a ser campeón interino, y es uno de los atletas mejor posicionado en su categoría. 

Danny Chávez celebra una victoria - Foto cortesía

“Colby una vez me vio entrenar y me vio muy cansado. Me preguntó qué iba a hacer y yo le dije que iba a pegarle un rato al saco de boxeo. Él me dijo que me fuera para la casa, que me veía demasiado cansado. Yo quería hacer más pero me dijo que a veces más es menos, y pues ¿quién soy yo para decirle algo a alguien que ha sido campeón?”, relató.

El camino a la cima en la división de peso pluma

Danny Chávez pelea en la categoría de peso pluma en la UFC (145 libras, 67 kilogramos), donde el actual campeón es el australiano Alexander Volkanovski. En el evento de este 18 de junio en Austin, Texas, la pelea estelar tiene a Calvin Kattar y Josh Emmett, dos peleadores que están en los primeros lugares del ranking de dicha categoría. El peleador colombiano sabe que para llegar a la cima, debe seguir ganando peleas, y destaca su estilo de combate como algo único en la división.

“Yo tengo un estilo muy diferente. Siento que soy uno de los peleadores más rápidos de la división. Considero que soy de los más inteligentes dentro de la jaula, y sabemos que esto no se trata de quién es el más fuerte, sino el más inteligente a la hora de pelear. Para llegar a la cima hay que ganar las peleas. Yo no gané las últimas dos y siento que eso fue lo que me jodió un poquito. Además, no es solo cuántas peleas ganes sino a quién le ganes y cómo lo hagas”, explicó.

Danny Chávez peleando en al UFC - Foto cortesía

Ricardo Ramos es el próximo oponente del ‘Colombian Warrior’, un peleador brasileño que se destaca principalmente por su juego de piso y sus sumisiones. Danny cuenta que en preparación para este combate, ha trabajado mucho su defensa de derribo y su contraataque, pero que le ha dado un particular énfasis a su cardio y resistencia.

“Nuestro plan es imponer un ritmo fuerte en la pelea para que él se canse un poco más. Vengo preparado para resistir los tres asaltos. Para mí, lo más duro siempre es el entrenamiento y el corte de peso. La pelea es lo más fácil”, explica.

Como predicción, Danny cuenta que confía mucho en la potencia de su mano derecha. “A mí me gusta mucho patear y atacar con mi mano derecha, y he afilado esas armas para golpear esa quijada y que se vaya al piso”.

Le puede interesar: Néstor Lorenzo no es José Pékerman

Esta además será la primera pelea que Danny Chávez tendrá con público, puesto que sus combates anteriores tuvieron lugar en el centro UFC Apex en Las Vegas, donde antes no se permitía el ingreso de público por la situación sanitaria. En el Moody Center de Austin, Texas, 'Colombian Warrior' por fin podrá pelear en frente de miles de espectadores y buscará dejar la bandera de Colombia en lo más alto.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Selección Colombia

Jhon Arias se deshizo en elogios hacia Néstor Lorenzo: "Su mayor éxito es la gestión de grupo"

Liga BetPlay

Leonel Álvarez quiere eliminar a Millonarios de cuadrangulares: "Es una final más para nosotros"

Barcelona FC Barcelona

Barcelona entró en modo Karol G para enfrentar al Real Madrid

Otras Noticias

Pantera sentenció a Isabella Santiago y a Omar Muruillo La casa de los famosos

En medio del llanto, 'Pantera' nominó a dos compañeros: así quedó la placa para el domingo

´Pantera' tuvo que tomar una drástica decisión: estos son los siete nominados de la semana.

El ELN ha querido tomar control del Pacífico. ELN

El plan del ELN para extenderse hasta Chocó: desde diciembre lo vienen ejecutando

Noticias RCN conoció un documento que detalla cómo la estructura Frente Resistencia Cimarrón ha pretendido llegar a Juradó.


Edmundo González es el candidato de la oposición para las elecciones en Venezuela

Se acerca la fecha para pagar el impuesto predial en Bogotá: conozca cómo hacerlo

Remedios caseros y naturales para aliviar los ojos rojos