Del 'Jardinerito' a 'Nairoman': La segunda conquista de la Vuelta
Pasaron 29 años para celebrar de nuevo un título en la ronda ibérica.
Noticias RCN
01:55 p. m.
La leyenda de los escarabajos en las rutas europeas escribe un nuevo capítulo de gloria con el título de un ciclista más grande que su estatura, más completo que su preparación, más humano que el alma que pone con cada pedalazo. Es Nairo Quintana.
'Nairoman', con el poder del hombre de acero montado en su bicicleta, recorrió hasta la gloria los 3277 kilómetros desde Cenlle, cerca de Portugal, hasta el paseo de la Castellana en Madrid para hacer realidad su sueño de campeón.
En 1987 el 'jardinerito de Fusagasugá', Lucho Herrera, hizo realidad el sueño de conquistar por primera vez para Colombia la Vuelta a España, tomándole apenas un minuto y cuatro segundos al alemán Reimund Dietzen, con rivales tan fuertes como el francés Laurent Fignon, y el irlandés Sean Kelly.
El mítico ascenso a Lagos de Covadonga le dio el liderato a Lucho en el 87, y a Nairo en el 2016, no sin antes demostrar toda su potencia en el 'caballito de acero', para dar un golpe de autoridad y comenzar a marcar el paso hacia la victoria final.
La contrarreloj individual siempre ha sido el dolor de cabeza para los colombianos, porque Lucho perdió el liderato en esa etapa a manos de Sean Kelly, para recuperarla al día siguiente y llegar hasta el final con la camiseta de líder.
En el 2016, Nairo Quintana llegó con más de tres minutos de ventaja sobre el británico Chris Froome, y logró mantener una diferencia suficiente en la prueba a cronómetro para llegar a la última etapa de montaña a defender su camiseta roja, su liderato, lo que sería su victoria.
Hace 29 años, Lucho Herrera hizo vibrar a todo un país que veía la competencia en televisión, con las bondades de la vía satélite de Inravisión. Hoy, Nairo le mostró al mundo su victoria no solo por la 'caja mágica', también en las redes sociales, que se inundan de fotos y mensajes para el gran campeón colombiano.
Es tiempo de disfrutar y celebrar la conquista de Nairo, pero también de recordar a Lucho Herrera, el primero en conquistar la Vuelta a España.
Hoy se vivió un nuevo capítulo de gloria de los escarabajos colombianos, con la segunda conquista de La Vuelta. Este es apenas es uno más de muchos episodios de triunfo que vendrán para los colombianos en las carreteras del mundo.
José Gabriel Celis - DeportesRCN.com