Diego Posada, campeón mundial de patinaje, denunció chantaje de Fedepatín

El patinador colombiano se perderá el Mundial de la categoría Inline Downhill en Italia, por un lío jurídico con la Federación.


Noticias RCN

septiembre 17 de 2021
03:30 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Diego Posada es un patinador colombiano en la categoría de Inline Downhill que está en un lío jurídico con la Federación Colombiana de Patinaje porque este 17 y 18 de septiembre se iba a disputar el mundial de la categoría en Italia, los World Roller Games, pero fue bajado por la entidad misma aparentemente sin argumentos de valides.

Sigue leyendo: Presidente Duque y Florentino Pérez firmaron acuerdo de intenciones entre Real Madrid y Colombia

Fedepatín asegura que Diego no cumplió con los requisitos de ranking y carnetización. Por su parte, el deportista dice que su desconvocatoria se debe a que participó en un evento recreativo y en el que podía estar sin ningún problema, pero con el que la federación tendría algún conflicto interno y trataría de perjudicar a través del patinador, según él le contó a Noticias RCN. 

Posada estaba con mucha ilusión de actuar en este mundial organizado por la World Skate, pues es el campeón defensor, ganó la edición de Barcelona 2019. Diego habló con Noticias RCNy dio detalles de cómo avanza la tutela que interpuso contra la Federación Colombiana de Patinaje. 

¿En qué paró la tutela?

Me dijeron que yo no cumplía con los dos requisitos para ir al campeonato y los dos requisitos que pusieron los tienen que hacer ellos, entonces es un acto de mala fe por parte de la Federación. Estamos esperando respuesta por parte de ellos todavía. Tenían tres días para contestar y lo hicieron al último, indicando que yo no cumplía con los dos requisitos para asistir a un campeonato del mundo, que son carnetización y estar en un ranking nacional. Ellos son los encargados de esto último y ellos no hacen ningún campeonato hace dos años, entonces evidentemente no hay ningún ranking nacional. Y por otro lado, la federación es la que se encarga de carnetizarnos. Es decir, evidentemente hay negligencia por parte de ellos y actuando de mala fe para que yo no pueda competir.

Te puede interesar: Todo para ir al Mundial: Juan Fernando Quintero estaría pensando en salir de China

¿Usted tiene algún contrato en el que diga que no puede ser imagen publicitaria de otros eventos?

No tengo ningún contrato. Están pasando por encima de mis derechos fundamentales, que están establecidos en la Constitución. Derecho a la libre expresión, derecho al uso de la imagen, derecho al deporte como tal, y están intentando de chantajearme diciendo que si no hago una carta publica informando que ese evento no tenía aval por parte de la Federación, me sacan del mundial y evidentemente hicieron eso. No hay justificación por parte de ellos.

¿Qué argumentos le dan José Acevedo (presidente de la Federación) y Alberto Herrera (gerente) para que se retracte de participar en ese evento?

La justificación que dan es que absolutamente todos los torneos de patinaje deben ser organizados por ellos. Como este no contaba con el aval de ellos, no se podía hacer. Pero la Federación es una entidad que rige a nivel deportivo profesional, pero no tiene nada que ver con un señor que se compró unos patines hoy y quiere patinar, ni tampoco con un bebé de 4-5 años que quiere ir a patinar. Están pasando por encima de los derechos de las personas. El evento es netamente de carácter recreativo para incentivar a la práctica del deporte, nada que ver con una competencia, ni con un ranking, ni con un campeonato del mundo, ni con lo que ellos tienen establecido, que es la Federación. No hubo un acuerdo entre el evento y la Federación, así que de alguna forma están tratando de perjudicarlos a través de mi imagen. Yo soy el actual campeón del mundo y este año venía trabajando muy fuerte para asistir a ese campeonato, así que estoy en boca de todo el mundo.

Mira acá: “Los colombianos de mi época sí eran cracks, no tocaba decirles nada”, aseguró ídolo de Boca

Cabe resaltar que se invalida lo que ellos dijeron porque yo pedí los listados de la World Skate, la entidad que organiza el campeonato del mundo, y hasta el día 3 de septiembre, que era el último día de inscripciones, yo ya estaba inscrito, pero ellos me sacaron y metieron a otro deportista que tampoco tiene carnet y que tampoco participó en algún evento nacional. Es que nunca ha habido un buen manejo de la Federación para hacer un ranking nacional y para hacer la carnetización. Nunca se han comunicado con los deportistas para hacernos llegar el interés por el deporte. Incluso el gerente de Fedepatín (Alberto Herrera), me llamó a preguntarme que quienes serían los mejores para representar al país, así que se evidencia un claro desconocimiento por parte de la entidad que debería apoyar al deporte.

¿Sabe algo de lo que pueda pasar con este caso? Qué le ha dicho su abogado?

Realmente estamos esperando un fallo por parte de la juez. Le pasamos todas las evidencias que tenemos. El fallo inicialmente fue a favor de nosotros y le impusieron a la federación que respondieran dentro de los tres días calendario después, pero al tercer día evidentemente trataron de dilatar todo para que yo me pierda el campeonato del mundo. Siempre están esperando a lo último. Si les dan 15 días, responden a los 15 días, y así es. Hace nueve días pusimos la contratutela y estamos esperando respuesta todavía. Realmente es un mal acto por parte de la federación desde todo punto de vista.

¿Ha tenido comunicación con el Ministerio del Deporte?

Sí, el Ministro del Deporte se comunicó conmigo y me informó que debo poner una queja a través del correo electrónico que ellos me enviaron. Me reiteraron su apoyo porque una entidad de este tipo no debería estar jugando en contra del deporte.

Lee también: El fútbol portugués se posiciona en contra del Mundial cada dos años

¿Qué pasó con el otro deportista? ¿También fue bajado para ir al Mundial? Es decir, Colombia no tendrá representante en el torneo.

Sí, también lo sacaron, Colombia está sin representantes. En el momento en el que mandamos la contratutela informando que ningún deportista cumplía con los requisitos porque eso es parte de los deberes de la Federación, inmediatamente se enteraron de esto, sacaron al otro deportista. Previamente nunca se comunicaron con nosotros a decirnos que necesitamos una carnetización. No nos informaron absolutamente nada. Incluso, al otro deportista le dijeron que se preparara para viajar el 16 de septiembre. Un viaje a Italia dura entre 8 y 10 horas, prácticamente él llegaría directo a la competencia y el 18 se devuelve. Es horrible el mal manejo. Un deportista debería hacer unos días de ‘jet lag’, adaptarse a la comida, al agua y al tiempo.

Por: Santiago Clavijo Merino / @santiagocm96

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Selección Colombia

Jhon Arias se deshizo en elogios hacia Néstor Lorenzo: "Su mayor éxito es la gestión de grupo"

Liga BetPlay

Leonel Álvarez quiere eliminar a Millonarios de cuadrangulares: "Es una final más para nosotros"

Barcelona FC Barcelona

Barcelona entró en modo Karol G para enfrentar al Real Madrid

Otras Noticias

Aida Victoria Merlano habló de su condena. Aida Victoria Merlano

Aida Victoria Merlano se sinceró y habló de los cambios en su vida tras ser condenada

Merlano está a la espera que se decida si la captura inmediata se ejecuta o no, teniendo en cuenta su condena por 13 años y ocho meses de prisión.

La Casa de los Famosos La casa de los famosos

Confirmado: ¡La Casa de los Famosos cambia de horario!

La Casa de los Famosos tendrá un nuevo horario en la programación nocturna del Canal RCN.


Resultado loterías de Medellín, Risaralda, Santander y MiLoto del 19 de abril

Remedios caseros y naturales para aliviar los ojos rojos

Estados Unidos radicó ante una Corte su propuesta de sentencia contra Álvaro Córdoba