Nuevas novedades sobre demanda a Byron Castillo: "Solo buscamos que Chile gane este caso"

Eduardo Carlezzo, abogado que representa a Chile, habló con la prensa colombiana y explicó lo que puede suceder este viernes.


Eduardo Carlezzo explicó caso Byron Castillo
Eduardo Carlezzo explicó caso Byron Castillo. / Foto: AFP.

Noticias RCN

junio 09 de 2022
01:00 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Este viernes puede quedar marcado como uno de los días más controversiales del fútbol mundial en el último tiempo. 10 de junio fue la fecha que Fifa se puso para anunciar el fallo en el caso de Byron Castillo y su supuesta inscripción indebido por parte de la Federación Ecuatoriana de Fútbol para jugar ocho partidos de la pasada eliminatoria sudamericana. 

De acuerdo a versiones extraoficiales, la entidad decidiría que, según las pruebas, el jugador no es nacido en Ecuador sino en Colombia y por ende, el combinado dirigido por Gustavo Alfaro sería eliminado de Catar 2022

¿Colombia podría pasar a Catar 2022?

Le puede interesar: ¿Chile o Colombia a Catar 2022? En México revelan decisión de Fifa en caso de Ecuador

"Nuestra petición es clara. Pedimos el reconocimiento de la irregularidad de Byron Castillo en Ecuador, el equipo perdería sus puntos y el equipo al que enfrentó le darían los tres puntos", explicó Eduardo Carlezzo, abogado brasileño que está a cargo de la demanda interpuesta por la Selección de Chile, en atención a medios colombianos. 

El combinado 'austral' tiene mucho que ver en este caso ya que la demanda que entablaron está basada en el artículo 22 del código disciplinario y en caso de que Fifa se ampare en dicha normativa para dar el fallo, le concedería la victoria por 3-0 en los dos encuentros que enfrentó a Ecuador. Si eso ocurre, se treparían a la cuarta posición de la tabla de las eliminatorias sudamericanas, entrando a zona de clasificación directa a Catar. 

De igual forma, existía una versión que indicaba que era posible que Fifa solo eliminara a Ecuador del mundial y así, el que tomaría el cupo (repechaje) sería la Selección Colombia, que quedó detrás de Perú, último clasificado por Conmebol por la vía de la repesca. 

Lea también: Calienta Colombia: a Ecuador se le embolató el Mundial por 'prueba reina' en caso Castillo

Sin embargo, Carlezzo fue tajante y dijo que, al menos en su demanda, no trabaja con "otras federaciones, solamente buscamos que Chile pueda ganar en este caso".

Byron Castillo "no nació en Ecuador"

El abogado también declaró que tiene plena seguridad en que si bien no hay información todavía del fallo, Chile ganará la demanda porque tiene pruebas contundentes que demuestran que Byron Castillo "no nació en Ecuador" y entretanto, Ecuador no ha respondido con pruebas de peso para contrarrestar la versión. 

"Hemos investigado a fondo toda la situación del jugador, la ubicación lo pone en Tumaco, su familia también en Tumaco. Ecuador no presento ningún argumento de peso para contrarrestar. Lo único es una declaración judicial que el jugador dice que es ecuatoriano, pero con nuestras pruebas hay que fallar a favor de Chile", dijo. 

Siga viendo: Colombia, eliminada por penales en Toulon: perdió contra Venezuela

En un momento, miembros de la Federación Ecuatoriana de Fútbol también se defendieron asegurando que la partida de bautismo que decía que Byron Castillo es colombiano no le pertenecía a él, sino que era de un hermano que sí había nacido en Colombia. Sin embargo, Carlezzo desmintió que hubiese algo que compruebe eso. 

"La información no existe, salió de un periodista en Ecuador, tiene una hermana también nacida en Tumaco, vive en Tumaco, el que nació el 25 de junio de 1995 es Byron Castillo, el que juega en la selección de Ecuador (...) Si uno habla la verdad, porque no viene a decir la verdad, que muestre donde nació, en qué hospital nació, en qué escuela estudió, por qué no habla, no estaríamos acá si eso se supiera. La verdad es que nació en Tumaco", sentenció. 

Otro tema a tener en cuenta es que sea cual sea la decisión, Chile o Ecuador podrán apelarla en siguiente instancia y aunque normalmente esa sea una situación que toma bastante tiempo, Eduardo Carlezzo confirmó que "esa nueva decisión se podrá definir para antes del Mundial". 

Además: Néstor Lorenzo no es José Pékerman

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Juan Carlos Osorio Junior de Barranquilla

¿Juan Carlos Osorio podría llegar al Junior de Barranquilla?

Copa Sudamericana

VIDEO | Santos Borré se sacó el 'maleficio' de encima y gritó a rabiar su primer gol en Inter

Copa Libertadores

Lorenzo tenía razón: la crítica al FPC que Millonarios confirmó en Libertadores

Otras Noticias

Shakira y Sebastián Martínez Shakira

Sebastián Martínez reveló que Shakira “fue la única que lo acompañó” en sus ‘tusas’

El actor Sebastián Martínez levantó revuelo al confesar que Shakira estuvo muy presente para curar sus despechos amorosos.

Nueva subasta de la Dian ofrece maquinaria industrial, mobiliario y otros bienes: ¿cómo participar? Dian

Nueva subasta de la Dian: así puede adquirir carros, camionetas y motos

La Dian abrirá una nueva subasta de todo tipo de elementos este 24 de abril. Conozca cómo puede participar.


Conductor del bus del SITP quemado contó detalles de lo sucedido

Empresa matriz de TikTok descarta vender pese a posible prohibición en EE.UU.

Paludismo: Otra enfermedad transmitida por mosquitos