El atletismo le da un oro y una plata a Colombia, mientras que Zambrano es finalista

La delegación colombiana llegó a 14 medallas de oro y se mantiene en el quinto lugar del medallero en los Panamericanos.


Mauricio Ortega gana oro y Natalia Linares plata
Mauricio Ortega gana oro y Natalia Linares plata. / Fotos: COC y AFP.

Noticias RCN

octubre 30 de 2023
11:29 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

La dominicana Marileidy Paulino, una de las grandes estrellas de los Juegos Panamericanos de Santiago 2023, se estrenó con un triunfo en 4x400 mixtos en el arranque este lunes del atletismo, donde también festejaron Chile, Colombia y Perú.

Paulino, que en agosto se erigió en campeona mundial de los 400m, se encargó del último de los relevos cuando su equipo estaba igualado con Brasil y despegó después en solitario hasta sellar el triunfo en un tiempo de 3:16:05.

Brasil se quedó con la plata (+2.50) y Estados Unidos con el bronce (+3.36) en la pista del emblemático estadio Nacional, con los picos nevados de la cordillera andina como telón de fondo. Colombia fue sexta (+7.12) pese a la presencia del medallista olímpico Anthony Zambrano, otro de los grandes nombres de esta justa continental.

Le puede interesar: ¿Fracaso? Selección Colombia Sub-23 quedó eliminada en primera ronda de los Panamericanos

Los alrededor de 15.000 aficionados chilenos que desafiaron el frío vibraron especialmente con la victoria del chileno Lucas Nervi en la final de lanzamiento de disco masculino. Nervi, de 22 años, se impuso con una marca de 63.39 y, confirmada su victoria, corrió hacia las gradas para celebrarlo con el emocionado público.

Natalia Linares y Mauricio Ortega le dan medallas a Colombia

El colombiano Mauricio Ortega fue plata con 61.86. En la final femenina se impuso la brasileña Izabela da Silva, primera atleta en subir al podio de este estadio sede del Mundial de fútbol de 1962. Colombia tuvo después ese honor gracias a su nueva joya Natalia Linares, de 20 años, que se impuso en la final de salto largo con una marca de 6.66.

Linares, gran admiradora de la ex saltadora Caterine Ibargüen, competía por primera vez en un Mundial de categoría absoluta después de despuntar con una medalla de plata en el Mundial Sub-20.

"Nunca imaginé que iba a estar en un ciclo olímpico. Los Juegos Panamericanos para mí son mi reivindicación con la Natalia de 10 años. niña. A esa niña yo le digo que me inspira porque ella fue y es una niña guerrera", dijo a la AFP Linares, ya clasificada para los Juegos de París-2024.

Vea acá: Kevin Quintero no tiene techo: ganó el oro en el keirin de los Juegos Panamericanos 2023

Anthony Zambrano clasificó a la final y va por el oro

Colombia no pudo brillar en las pruebas de velocidad, donde tiene grandes esperanzas en el renacer de Anthony Zambrano. El atleta de La Guajira, que defiende el oro logrado en los pasados Panamericanos de Lima-2019, pasó por grandes dificultades para asegurar su presencia en la final de los 400m del miércoles.

El medallista de plata olímpico en Tokio-2020 se desequilibró en la salida de la serie preliminar y llegó a ocupar el último lugar de los cinco participantes antes de la última curva, en la que remontó terreno hasta cazar el tercer y último boleto a la final. El velocista de La Guajira finalizó con un tiempo de 46.01, a 0.25 del ganador de la serie, el brasileño Lucas Vilar, y a 0.17 del mexicano Luis Antonio Avilés.

Zambrano, que no hizo declaraciones en la zona mixta, llegó a Chile con ganas de volver a un podio internacional después de perderse por lesión el Mundial de Eugene de 2022 y ser descalificado este agosto en el de Budapest.

A diferencia de pasadas citas panamericanas, Santiago-2023 se celebra con la temporada de atletismo ya concluida, lo que impidió la presencia de íconos del continente como la venezolana Yulimar Rojas o las superestrellas de la velocidad de Estados Unidos y Jamaica, que priorizan el descanso pensando en los Juegos Olímpicos de París-2024.

Lea también: ¿Será convocado contra Brasil? Néstor Lorenzo tendría pensada su decisión con Luis Díaz

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

La Equidad venció 2-3 a Pasto y sueña con el 'punto invisible': vea los goles Liga BetPlay

La Equidad le remontó a Pasto, ganó 2-3 y todavía sueña con ser cabeza de serie: vea los goles

Alberto Gamero busca su primera victoria en la Copa Libertadores. Copa Libertadores

Alberto Gamero, previo al viaje a Chile: “Vamos con la ilusión de conseguir buen resultado”

Liga BetPlay 2024-I: cuentas de Millonarios, Junior, Once Caldas y Medellín Liga BetPlay

Millonarios, Junior, Once Caldas y Medellín: sus cuentas para clasificar en la Liga 2024-I

Otras Noticias

vía al llano una montaña invencible Villavicencio

Abrirse camino al Llano: una histórica batalla de siglos para la ingeniería

Desde 1568, cruzar la cordillera para llegar al Llano ha sido casi que una misión imposible.

Resultados de loterías de hoy Loterías

Resultado lotería del Huila, Cruz Roja y MiLoto del 22 de abril

Confirme si usted es uno de los afortunados ganadores de los sorteos que se llevaron a cabo esta noche del 22 de abril.


Camilo Pulgarín fue contundente con Sebastián tras el acto de “traición” en la Casa de los Famosos

¿Beneficios o riesgos? Efectos en la salud al consumir limón y sal

Ucrania y Estados Unidos avanzan en acuerdos de seguridad: Zelenski