Historias que inspiran: el campeón colombiano que lucha por los jóvenes deportistas del país

Fabián Gómez es un triatleta boyacense que busca apoyar los procesos formativos de jóvenes con proyección.


Fabián Gómez, el campeón que lucha por los jóvenes deportistas del país
Foto: Fabián Gómez.

Noticias RCN

noviembre 24 de 2021
03:15 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Desafortunadamente, en Colombia no es fácil para un joven llegar a ser deportista profesional. De a poco se ha avanzado para que más chicos tengan la oportunidad de cumplir su sueño, pero lo cierto, es que en el proceso se encuentran con barreras que a veces son difíciles de sobrepasar. 

Siga leyendo: La Selección Colombia de tenis continúa con su preparación para la Copa Davis en Turín

Por eso, cada vez están más presentes fundaciones u otro tipo de organizaciones que buscan apoyar las carreras de aquellos que quieren llegar a competir profesionalmente en distintas disciplinas, pero que por su contexto personal u económico, no pueden llegar a hacerlo. 

Fabián Gómez es un triatleta profesional, pero que en su formación encontró con dificultades y falta de ayuda por parte de entes estatales, por eso, desde joven sintió en su corazón el llamado de servirle a quienes, como él, no la tienen fácil para convertirse en deportistas profesionales a pesar de contar con todo el talento.

 Inicialmente, Gómez fundó el proyecto 'Semilleros de Fuerza' que busca donaciones de kits deportivos -desde ropa e implementos, hasta alimentación- para jóvenes deportistas con proyección: "Lo que hace el movimiento es básicamente a través de muchas marcas reconocidas deportivamente y en otros gremios, crear unos unos kits para que nuestros jóvenes tengan la facilidad de acceder a productos que no son tan asequibles por cuestiones económicas", contó en diálogo con NoticiasRCN.com

La meta de Fabián era no solo lograr que los jóvenes se formaran profesionalmente, sino que tuvieran la posibilidad de estudiar al tiempo, algo que logró gracias al apoyo de uno de los patrocinadores, que apostó por uno de los muchachos de 'Semilleros de Fuerza' para hacer fogueos en su deporte en el exterior y así mismo, brindarle una beca estudiantil. 

Le pude interesar: Ibai Llanos reveló el equipo colombiano del que es hincha

A partir de eso, Gómez soñó aún más grande y se planteó el objetivo de crear un proyecto token para que varios empresarios del país pudieran contribuir con donaciones para estimular, económicamente, los procesos formativos de deportistas con proyección. 

"Me dispuse a crear el proyecto token, que es un crowdfunding a través de una app en una página web en donde los diferentes empresarios del país interesados en operar como objeto social, lo que llaman ahora ODS, a su empresa a través del deporte, pueden hacer sus donaciones y hacer una corporación mixta creada a través de una ESAL (Entidades Sin Ánimo de Lucro), ellos reciben de manera directa su deducible de impuestos", indicó el triatleta. 

"Entonces, al generar el crowdfunding todos ellos con sus donaciones, pueden deducir impuestos, apoyar a los deportistas y así fomentar el deporte. De ahí evolucionamos del ‘Semillero de fuerza’ al Token Project Col’, que ya está en versión beta tanto en la aplicación como en la plataforma web, para que todas las empresas puedan apoyar a nuestros deportistas", continuó. 

FALTA DE OPORTUNIDADES

Mire acá: Descartado Cúcuta: Barranquilla sería la sede del partido América vs Millonarios

Fabián Gómez afirma que su historia de vida es la que lo inspiró a comenzar este proyecto. Cuando joven, en Boyacá, tuvo muchas barreras para saltar al profesionalismo. A pesar de tocar puertas en entidades estatales, nunca se las abrieron y tuvo que apelar a rifas o donaciones de familiares y amigos para seguir su formación, competir y alcanzar el sueño de ser deportista. 

Además, reveló una verdad dentro de la burocracia colombiana: "Me da mucha tristeza ver cuando me entrevisto con directores de Institutos Deportivos, que no piensan en el deportista como tal, sino que piensan en su imagen de feria, le digo yo. Ellos regalan un balón, abren un parque que vale no se cuanta plata y ese parque a la final termina desechado porque los abren por abrirlos y no hacen el estudio realmente de los beneficios que tiene". 

El triatleta reconoció que no apoyar el proceso deportivo es parte de la cultura colombiana, pues en las familias el primer consejo es estudiar aquello que sea rentable económicamente y el deporte "claramente" no lo es, pero por falta de credibilidad y apoyo. 

"No se puede vivir del deporte en un país como Colombia porque no hay apoyo. Cuando ganamos medallas todo el mundo celebra y somos patriotas al 100%, pero antes no existen, no pasa nada. A través del proyecto token, la intención es construir se proyecto es generar un propósito dentro de los chicos", apuntó. 

Además: ¡Arrepentimiento total! Las disculpas públicas de Egan Bernal a su exnovia

ACTUALIDAD Y OBJETIVOS A FUTURO

Hace más de un año, Gómez y su proyecto realizaron el primer despacho de kits para un grupo de ciclistas en Boyacá. Pero el pasado 23 de octubre, realizaron otro más grande en Santander y que contó con la presencia de del nadador paralímpico Carlos Serrano, quien ganó ocho medallas en las justas de Tokio 2021 (un oro, dos platas y seis bronces). 

Los kits entregados traen ropa y alimentación para los deportistas, incluyendo otros elementos como geles e hidratantes de recuperación, que son de alto valor. En la actualidad, Token Project Col está en fase beta, así que hasta el momento apoya directamente el proceso de tres jóvenes deportistas en Santander, pero la idea es apoyar 300 procesos en todo el país en el primer año. 

Para eso, Fabián Gómez debe ser insistente y tocar las puertas que son, pues sabe que si bien "hay muchos chicos talentosos, pero no tienen la fuerza proyectada, sino que simplemente son talentosos, así que hay que tener en cuenta las diferentes situaciones psicológicas del deportista para poder invertir ese dinero de las empresas en procesos correctos".

Lea también: Macalister Silva y el objetivo de ser campeón: "Sabemos la presión que trae estar en Millonarios"

Historias que inspiran y sin duda, la de Fabián Gómez es una de ellas, que sin pedir nada a cambio, ha puesto si vida al servicio del sueño de muchos jóvenes que anhelan y se preparan para ser las futuras estrellas deportivas del país, pero que sabe que si no trabaja para ello, esos sueños quedarían simplemente en eso: sueños. 

Por:Santiago Clavijo Merino / @santiagocm96

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Medellín vs. Defensa y Justicia: video del gol histórico de Brayan León Copa Sudamericana

VIDEO | ¡A los 16 segundos! Medellín anotó uno de los goles más rápidos de la Copa Sudamericana

Millonarios vs Palestino Copa Libertadores

Millonarios pasó penas ante Palestino y quedó al borde de la eliminación en Copa Libertadores: vea los goles

Sander Navarro señalado en los goles de Palestino vs. Millonarios: video Copa Libertadores

VIDEO | Sander Navarro, señalado en los goles de Palestino vs. Millonarios

Otras Noticias

Operación contra disidencias de Iván Mordisco en El Plateado Cauca

Así fue la operación contra disidencias de Iván Mordisco en El Plateado

Las Fuerzas Militares utilizaron un poderoso misil que impactó un campamento de los delincuentes,15 disidentes murieron.

Reencuentro Diana y Culo en la casa La casa de los famosos

Así fue el reencuentro entre Culotauro y Diana en La Casa de los Famosos: la actriz no aguantó las lágrimas

El comediante dejó un sentido mensaje a la actriz con la que tuvo un romance en su estadía en la casa.


Colombia Mayor 2024: estas son las fechas de pago del cuarto ciclo

Paludismo: Otra enfermedad transmitida por mosquitos

Aumentan las protestas propalestinas en universidades de EE. UU.: ¿qué está pasando?