“No cumplieron una promesa": 'joya' colombiana dejará su club e interesa a grandes de Portugal

NoticiasRCN.com confirmó que uno de los jugadores colombianos con mayor proyección daría el salto a Europa.


Fernando-Álvarez-dejará-Pachuca
Fernando Álvarez dejará Pachuca e interesa en Portugal. / Foto: FCF.

Santiago Clavijo

junio 15 de 2023
12:54 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Sin miedo y sin eufemismos: buena parte de la Selección Colombia sub-20 que viene de disputar el Mundial de Argentina está llamada a ser la próxima generación dorada del país. Claro, habrá que ver el desarrollo de estas nacientes estrellas y si podrán soportar los flashes y la ajetreada vida que conlleva ser de los buenos de verdad, pero al menos a hoy, su techo parece altísimo (si es que tienen). 

De lo más valorable de Héctor Cárdenas es que ha sacado petróleo de donde muchos no sabían. La pandemia del covid-19 dejó huérfano a cada país de una generación juvenil, pues en 2021 se cancelaron todas las competencias a nivel de selecciones sub-17 y sub-20, pero. como dice el dicho, "cuando se cierra una puerta, siempre se abre una ventana". 

De ese mal trago, la Federación Colombiana de Fútbol sacó provecho. Promovió a Héctor Cárdenas de la sub-17 a la sub-20 y casi sin descanso trabajó para no dar ventajas para el regreso al calendario oficial en este 2023 y eso se reflejó con los grandes resultados en el Sudamericano y Mundial de la categoría. Sacó petróleo de donde muchos no sabían porque si algo caracteriza a este proyecto es que se han dado a conocer futbolistas que hasta antes de estos torneos eran desconocidos por los aficionados del país. 

Más información: "Estamos cerca": jugador de Selección Colombia iría al fútbol de Emiratos Árabes

Fernando Álvarez, la grata sorpresa de Cárdenas en Selección Colombia

Un caso ejemplar es el de Fernando Álvarez, defensor central de 19 años que nació en Nueva York y desde muy pequeño se fue a vivir a México, la tierra de su madre. Actualmente juega en Pachuca y, sumado a que su padre es colombiano, es elegible por las selecciones de los tres países en mención, pero en su corazón reina más los colores de una bandera: amarillo, azul y rojo. 

Álvarez, que había hecho parte de las selecciones juveniles de México, se metió en el proceso de Héctor Cárdenas a finales del año pasado y solo le bastó un par de microciclos para ganarse un lugar en las convocatorias. Llegó sin ruido al Sudamericano, su nombre solo llamaba la atención por jugar en el exterior. Es más, comenzó siendo el suplente de Daniel Pedrozo -el jugador del equipo con mayor cantidad de partidos en el fútbol profesional-, pero contra Brasil en fase de grupos fue titular y nunca más volvió a salir. 

El crecimiento del 'Fercho' ha sido acelerado. En el Mundial sub-20 que terminó el último fin de semana fue titular con la Selección Colombia y terminó siendo uno de los defensores más deslumbrantes ante la atenta mirada de reclutadores de los equipos más rimbombantes del planeta. 

Lea también: Análisis: el balance de Néstor Lorenzo tras un año a cargo de la Selección

La situación de Álvarez es muy particular. A pesar de toda esta explosión en selección, todavía no ha debutado a nivel profesional y en Pachuca solo ha sido tenido en cuenta para el segundo equipo, por lo que el efecto Copa del Mundo ya empezó a notarse. Ante esta anomalía, el zaguero está en la rampa de salida de los 'tuzos' y en cuestión de semanas cambiará de equipo y de liga. 

"Fernando no tiene futuro en Pachuca"

NoticiasRCN.com consultó con el entorno del jugador, el cual confirmó que "por el momento, no tiene futuro en Pachuca. Fernando renunció a ofertas en el pasado con la promesa de jugar en el primer equipo, pero no cumplieron". 

El primer campanazo se dio tras el Sudamericano sub-20 de enero. Las ofertas por el nacido en Nueva York empezaron a llegar como pan caliente a las oficinas del Pachuca, en especial desde la MLS, pero el club mexicano "pidió demasiado dinero". Ante las nulas oportunidades de Fernando en el plantel profesional, es un hecho que no seguirá en su actual equipo, pero lo que es incierto es si saldrá ahora mismo o en 2024, cuando termine su contrato. 

Puede ver: “Me impresionó Yaser Asprilla; le 'tiré un caño' a Luis Díaz”: Juan Durán, jugador del Manchego

"Esperamos que no vuelvan a pedir demasiado dinero este verano, o el jugador se irá gratis (el próximo año)", revelaron desde su entorno a este portal. A hoy, la prioridad es ubicarlo en Europa o la MLS. 

Acercamientos con grandes de Portugal y Bélgica

¿Es posible fichar por un equipo europeo aún sin haber debutado? La respuesta es sí, y el motivo es porque Fernando Álvarez ya ha estado muy cerca de dar el salto al 'viejo continente'. En octubre del año pasado estuvo haciendo una pasantía en la academia del Ajax como parte de un convenio con Pachuca. El club neerlandés sigue muy de cerca al defensor colombiano, pero de momento solo pensarían vincularlo para el segundo equipo, y lo que busca el futbolista y su entorno es asentarse en el profesionalismo de una buena vez. 

Así las cosas, la misma fuente le reveló a NoticiasRCN.com que hay acercamientos constantes con equipos de Bélgica y Portugal, y los que más han avanzado han sido Porto, Sporting de Lisboa y Genk, a donde llegaría a compartir zaga con Carlos Cuesta. El periodo de transferencias en Europa se abre el 1 de julio y con eso se espera que alguno de los tres, u algún otro equipo, acelere por quedarse con Fernando Álvarez.

Siga leyendo: "Queremos hacer historia por el país y el fútbol femenino" Gabriela Ureña, previo al Mundial

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Brayan León figuró en el XI ideal de la fecha en Copa Sudamericana 2024 Copa Sudamericana

Brayan León 'sacó pecho' por Colombia: figuró en el XI ideal de la fecha en Copa Sudamericana

Liga BetPlay 2024-I: definidos los árbitros para la fecha 19 Liga BetPlay

Definidos los árbitros para la fecha decisiva de la Liga BetPlay 2024-I: ojo a las designaciones

Selección Colombia afrontará otra prueba antes de la Copa América Selección Colombia

Selección Colombia quiere llegar invicta a la Copa América: fecha y hora del duelo contra Bolivia

Otras Noticias

Caniños antidroga descubrieron cargamento de más de 100 kilos de marihuana en encomiendas Aeropuerto El Dorado

Más de 100 kilos de marihuana incautados en el Aeropuerto El Dorado con destino a Brasil

Las autoridades, a través de los caninos antidrogas hallaron un cargamento de marihuana en una encomienda que sería enviada a Brasil.

La mujer de 30 años conducía en alto estado de embriaguez España

Video: colombiana que conducía borracha y en contravía en España llevaba un kilo de cocaína en su ropa

Por varios minutos la mujer condujo por un túnel de Madrid, a toda velocidad y por el carril contrario. Tras una persecución fue capturada.


¡Melfi responde! Hoy fue su turno en Noticias Exclusivas de La Casa de los Famosos

Renta Joven inicio el primer ciclo de pagos: revise si está en el listado

Todos los beneficios para la salud que tiene el consumo de aspirina