Fifa anunció el nuevo formato para el Mundial de Clubes a partir del 2025

El nuevo formato del Mundial de Clubes será jugado por primera vez en el 2025, y la sede será Estados Unidos.


Fifa anunció nuevo formato Mundial de Clubes
Foto: AFP

Noticias RCN

junio 23 de 2023
05:18 p. m.


Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

La primera edición del Mundial de Clubes ampliado a 32 equipos, prevista para 2025, tendrá Estados Unidos como sede, anunció la Fifa. Estados Unidos organizará este evento un año antes de acoger, junto a Canadá y México, el primer Mundial de selecciones ampliado a 48 equipos. 

"La decisión se adoptó tras tener en cuenta que Estados Unidos ha demostrado su excepcional capacidad para organizar competiciones de carácter mundial", explicó la FIFA en su comunicado, subrayando que la atribución de la sede se hizo "por unanimidad" en una sesión de su Consejo realizada por videoconferencia desde Zúrich (Suiza).

Lea también: Alberto Gamero preparó penaltis: el rendiemiento de Millonarios y Nacional desde los 'doce pasos'

"Además, la designación permitirá aprovechar las sinergias creadas con la celebración de la Copa Mundial de la FIFA 2026, de lo que se beneficiarán ambas competiciones y el desarrollo del fútbol en Norteamérica", añadió la instancia.

Hasta ahora, el Mundial de Clubes se venía disputando anualmente con un formato reducido de siete equipos, como el que se utilizará este diciembre en una edición que acogerá Arabia Saudita. Desde 2025 se disputará una vez cada cuatro años, en el año previo al Mundial de selecciones.

Para el presidente de la FIFA, Gianni Infantino, la de Estados Unidos, con la ampliación, será "una cita histórica".

"El Mundial de 2025 será la cita más destacada de la élite del fútbol profesional masculino de clubes. Estados Unidos ya reúne la infraestructura requerida y un interés enorme en todo el país, por lo que resulta el anfitrión ideal para acoger la primera edición de esta nueva competición", estimó Infantino, citado en el texto.

Las fechas, ciudades anfitrionas y el calendario de partidos del nuevo torneo se decidirán más adelante, precisó la FIFA.

La FIFA había ya definido en febrero de 2022 el reparto de las plazas para cada continente en esta competición: cuatro para Asia, cuatro para África, cuatro para América del Norte y Central, seis para Sudamérica, una para Oceanía, doce para Europa y una para el país anfitrión.

"Ahora que ya se han clasificado algunos de los clubes más importantes del mundo, los aficionados de todos los continentes viajarán a Estados Unidos dentro de dos años cargados de energía y entusiasmo con motivo de esta cita histórica, que se enmarca en nuestra misión de lograr un fútbol realmente global", afirmó.

Principales eventos del fútbol

A partir de la Copa América de 2024, Estados Unidos acogerá en cinco años los principales eventos futbolísticos a nivel continental y global, además de los Juegos Olímpicos de 2028 en Los Ángeles (California).

El gigante norteamericano, que se prepara para recibir al astro Lionel Messi como nuevo fichaje del Inter Miami, espera lograr en este periodo el impulso definitivo para que el fútbol pueda competir en atención con ligas como la NFL y la NBA.

"Estamos encantados de que Estados Unidos haya sido seleccionado para albergar la competición de clubes más prestigiosa del fútbol mundial", declaró este viernes Cindy Parlow Cone, presidenta de la federación de fútbol estadounidense (US Soccer). 

Vea además: ¿Cuántas finales ha pitado Carlos Betancur, árbitro del Millonarios vs. Nacional?

"Esto se suma a la ya sin precedentes pasarela de eventos de primer nivel en los que participan nuestras selecciones nacionales o que tienen lugar en nuestro país, y es una oportunidad más para hacer crecer el juego en Estados Unidos", subrayó.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Junior de Barranquilla

Junior se quitó de la ‘paternidad’ de América y se encamina a la gran final del FPC

Atlético Nacional

¡Bochornoso! Aguerre cogió a puños a jugadores de Nacional tras terminar el clásico

Atlético Nacional

Nacional no tuvo problemas con DIM, lo eliminó y sigue en la pelea por la final

Otras Noticias

Inteligencia Artificial

Estudio revela que chatear con la IA puede influir en las decisiones políticas de votantes

A pesar de utilizar información errada en algunos casos, los chatbots lograron modificar la percepción de un candidato hasta en 10 puntos porcentuales.

Corea del Sur

¿Por qué Corea del Sur prohibió lanzar globos hacia Corea del Norte?

Los altavoces instalados a lo largo de la frontera entre ambos países también fueron retirados.


Estas son las tendencias en Colombia para dar regalos en Navidad: téngalos en cuenta

Chef Leonor Espinosa será la cabeza de lista por el partido Liberal en Bogotá

Ocho de cada diez personas comen más en diciembre y el 45% sube hasta 4 kilos, según encuesta