¡Atención! Fifa ya tomó la decisión sobre si Ecuador, Chile o Colombia van al Mundial de Catar

La Fifa estaba analizando la documentación referente a Byron Castillo, quien ya confesó que nació en Colombia.


Fifa toma decisión en caso Byron Castillo
Byron Castillo - Foto AFP

Noticias RCN

septiembre 16 de 2022
09:09 a. m.


Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Ahora sí se puede decir que, oficialmente, la eliminatoria sudamericana rumbo a Catar 2002 está cerrada. Hace minutos, la comisión de Apelaciones de Fifa ratificó el fallo en primera instancia de desestimar la demanda de la Selección de Chile en el caso de Byron Castillo y respaldar la clasificación de Ecuador al Mundial.

Había mucha expectativa entorno a la decisión de esta semana de l entidad luego de las revelaciones del diario británico Daily Mail a inicio de semana, en las que publicó un audio del propio Castillo confesando que sí nació en Colombia y no en Ecuador, además de documentos oficiales que confirman tal información. 

Lea además: Audio: escuche la impresionante revelación que acercaría a Colombia al Mundial de Catar

Luego de analizar los documentos referentes a la denuncia que hizo Chile sobre el caso de Byron Castillo, le Fifa tomó una decisión sobre si Ecuador, Chile o Colombia van al Mundial de Catar 2022.

“Tras analizar la documentación recibida de las partes y celebrar la vista correspondiente, la Comisión de Apelación ratificó la decisión de la Comisión de Disciplina de cerrar la investigación del caso iniciado contra la FEF. Sobre la base de la documentación recibida, entre otras consideraciones, se ha estimado que el jugador debe ser considerado poseedor de nacionalidad ecuatoriana permanente, de conformidad con el art. 5, apdo. 1 del Reglamento de Aplicación de los Estatutos de la Fifa”, informó el ente rector del fútbol mundial.

Es decir, Ecuador jugará la Copa del Mundo. Estará en el partido inaugural, el 20 de noviembre, contra Catar. El procedimiento disciplinario había sido abierto a mediados de mayo, tras la acusación de la Federación Chilena de Fútbol, que defendió que Castillo había nacido en Colombia, e hizo temer a Ecuador por su presencia en el Mundial de Catar-2022 (20 noviembre-18 diciembre), para el que logró su clasificación.

"La Comisión de Apelación ratificó la decisión de la Comisión de Disciplina de cerrar la investigación del caso iniciado contra la FEF (Federación Ecuatoriana de Fútbol)", señaló la Fifa en su comunicado.

Lea también: ¿Desafío a la Fifa? La nueva decisión de la Selección de Ecuador con Byron Castillo

"Sobre la base de la documentación recibida, entre otras consideraciones, se ha estimado que el jugador debe ser considerado poseedor de nacionalidad ecuatoriana permanente", añadió.

Sin embargo la Fifa advierte que la decisión "queda sujeta" a un posible recurso ante el Tribunal de Arbitraje Deportivo.

La denuncia de la Federación Chilena de Fútbol ante la Fifa fue por "uso de certificado de falso, falsa declaración de edad y falsa nacionalidad" de Byron Castillo (23 años), considerando que había nacido en Colombia.

Byron Castillo, que milita en el León de México, defendió a Ecuador en ocho partidos de las eliminatorias mundialistas. Minutos después de que la Fifa anunciara su decisión, el presidente de la FEF, Francisco Egas, señaló en Twitter que se ha hecho "justicia deportiva".

"Siempre supimos estar del lado correcto, vamos Ecuador!", añadió.

Ecuador jugará el Mundial en el grupo A, junto con el anfitrión Catar, con el que juega el partido inaugural el 20 de noviembre, Holanda y Senegal.

Lea también: ¿Se hizo el milagro? Esto pasaría con Colombia si eliminan a Ecuador del Mundial de Catar

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Independiente Santa Fe

VIDEO | El insólito autogol de Boyacá Chicó para la victoria de Santa Fe en 'El Campín'

Atlético Nacional

Atlético Nacional confirmó dos contrataciones: nuevas herramientas para Lucas González

Lionel Messi

El emotivo recuerdo de Lionel Messi con Jorge Messi, su padre que falleció a los 68 años

Otras Noticias

Ministerio de Transporte

Realizaron la prueba piloto del primer tren eléctrico fabricado en Colombia: así le fue

El primer tren 100 % eléctrico diseñado y ensamblado en el país superó una prueba operativa sin inconvenientes técnicos.

Epa Colombia

Yina Calderón se pronunció tras confirmarse el traslado de 'Epa Colombia' a cárcel de Ibagué

La creadora de contenido cuestionó la reciente decisión sobre 'Epa Colombia', quien ahora tendrá que cumplir su condena lejos de Bogotá.


Tres turistas colombianas murieron en trágico accidente de helicóptero en Brasil: esto se sabe

Repartidores de Rappi y otras plataformas tendrán nuevas reglas: Gobierno Petro dejó firmado el decreto

¿Qué es la fase lútea, cómo afecta a las mujeres y cuáles son las posibles soluciones a los síntomas?