¡Atención! Fifa ya tomó la decisión sobre si Ecuador, Chile o Colombia van al Mundial de Catar

La Fifa estaba analizando la documentación referente a Byron Castillo, quien ya confesó que nació en Colombia.


Fifa toma decisión en caso Byron Castillo
Byron Castillo - Foto AFP

Noticias RCN

septiembre 16 de 2022
09:09 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Ahora sí se puede decir que, oficialmente, la eliminatoria sudamericana rumbo a Catar 2002 está cerrada. Hace minutos, la comisión de Apelaciones de Fifa ratificó el fallo en primera instancia de desestimar la demanda de la Selección de Chile en el caso de Byron Castillo y respaldar la clasificación de Ecuador al Mundial.

Había mucha expectativa entorno a la decisión de esta semana de l entidad luego de las revelaciones del diario británico Daily Mail a inicio de semana, en las que publicó un audio del propio Castillo confesando que sí nació en Colombia y no en Ecuador, además de documentos oficiales que confirman tal información. 

Lea además: Audio: escuche la impresionante revelación que acercaría a Colombia al Mundial de Catar

Luego de analizar los documentos referentes a la denuncia que hizo Chile sobre el caso de Byron Castillo, le Fifa tomó una decisión sobre si Ecuador, Chile o Colombia van al Mundial de Catar 2022.

“Tras analizar la documentación recibida de las partes y celebrar la vista correspondiente, la Comisión de Apelación ratificó la decisión de la Comisión de Disciplina de cerrar la investigación del caso iniciado contra la FEF. Sobre la base de la documentación recibida, entre otras consideraciones, se ha estimado que el jugador debe ser considerado poseedor de nacionalidad ecuatoriana permanente, de conformidad con el art. 5, apdo. 1 del Reglamento de Aplicación de los Estatutos de la Fifa”, informó el ente rector del fútbol mundial.

Es decir, Ecuador jugará la Copa del Mundo. Estará en el partido inaugural, el 20 de noviembre, contra Catar. El procedimiento disciplinario había sido abierto a mediados de mayo, tras la acusación de la Federación Chilena de Fútbol, que defendió que Castillo había nacido en Colombia, e hizo temer a Ecuador por su presencia en el Mundial de Catar-2022 (20 noviembre-18 diciembre), para el que logró su clasificación.

"La Comisión de Apelación ratificó la decisión de la Comisión de Disciplina de cerrar la investigación del caso iniciado contra la FEF (Federación Ecuatoriana de Fútbol)", señaló la Fifa en su comunicado.

Lea también: ¿Desafío a la Fifa? La nueva decisión de la Selección de Ecuador con Byron Castillo

"Sobre la base de la documentación recibida, entre otras consideraciones, se ha estimado que el jugador debe ser considerado poseedor de nacionalidad ecuatoriana permanente", añadió.

Sin embargo la Fifa advierte que la decisión "queda sujeta" a un posible recurso ante el Tribunal de Arbitraje Deportivo.

La denuncia de la Federación Chilena de Fútbol ante la Fifa fue por "uso de certificado de falso, falsa declaración de edad y falsa nacionalidad" de Byron Castillo (23 años), considerando que había nacido en Colombia.

Byron Castillo, que milita en el León de México, defendió a Ecuador en ocho partidos de las eliminatorias mundialistas. Minutos después de que la Fifa anunciara su decisión, el presidente de la FEF, Francisco Egas, señaló en Twitter que se ha hecho "justicia deportiva".

"Siempre supimos estar del lado correcto, vamos Ecuador!", añadió.

Ecuador jugará el Mundial en el grupo A, junto con el anfitrión Catar, con el que juega el partido inaugural el 20 de noviembre, Holanda y Senegal.

Lea también: ¿Se hizo el milagro? Esto pasaría con Colombia si eliminan a Ecuador del Mundial de Catar

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Selección Colombia

Jhon Arias se deshizo en elogios hacia Néstor Lorenzo: "Su mayor éxito es la gestión de grupo"

Liga BetPlay

Leonel Álvarez quiere eliminar a Millonarios de cuadrangulares: "Es una final más para nosotros"

Barcelona FC Barcelona

Barcelona entró en modo Karol G para enfrentar al Real Madrid

Otras Noticias

Pantera sentenció a Isabella Santiago y a Omar Muruillo La casa de los famosos

En medio del llanto, 'Pantera' nominó a dos compañeros: así quedó la placa para el domingo

´Pantera' tuvo que tomar una drástica decisión: estos son los siete nominados de la semana.

El ELN ha querido tomar control del Pacífico. ELN

El plan del ELN para extenderse hasta Chocó: desde diciembre lo vienen ejecutando

Noticias RCN conoció un documento que detalla cómo la estructura Frente Resistencia Cimarrón ha pretendido llegar a Juradó.


Edmundo González es el candidato de la oposición para las elecciones en Venezuela

Se acerca la fecha para pagar el impuesto predial en Bogotá: conozca cómo hacerlo

Remedios caseros y naturales para aliviar los ojos rojos