¿Quién era Germán Chaves, el ciclista que murió atropellado por un camión?

Germán Chaves logró múltiples triunfos profesionales, representó a tres equipos nacionales y siempre dejó en alto el nombre de Colombia.


Germán Chaves
Foto: @TmSistecredito

Pablo Gabriel Iriarte

junio 04 de 2023
05:46 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

El ciclismo colombiano está de luto. Germán Chaves, pedalista de Sistecrédito Team, y su padre perdieron la vida tras ser arrollados por un camión en la vía Bogotá-Tunja. Un entrenamiento terminó en tragedia, por un nuevo caso de imprudencia en las carreteras del país. 

Chaves estaba llegando a su casa en Chocontá, cuando un supuesto microsueño desconcentró al conductor del vehículo. El integrante de la Liga de Ciclismo de Boyacá había protagonizado una gran carrera en el deporte de las bielas. Acá le contamos detalles de sus momentos más destacados.

Sus inicios en el ciclismo profesional

Chaves, quien el pasado 9 de marzo cumplió 28 años, se hizo profesional en el 2017. Ese año, defendió el 'maillot' de Coldeportes Zenú. Con esta escuadra, logró dos victorias: una etapa en la Vuelta de la Juventud de Colombia 2017 y la edición 40 de la Vuelta a Boyacá 2018.

En el 2017, se celebraron los 50 años de la Vuelta de la Juventud. Chaves levantó los brazos en la primera etapa de esa especial versión, en una fracción que recorrió 127 kilómetros entre Caldas y Riosucio. El cundinamarqués estableció un tiempo de 3:22:06; el cual le bastó para vencer, por 15 segundos, a su compañero de equipo Cristian Camilo Muñoz y Juan José Carrero. 

Le puede interesar: Egan Bernal y su incertidumbre de cara al Tour de Francia: "Nadie sabe en qué nivel estoy"

Chaves tuvo una buena actuación en las demás jornadas y terminó subiéndose al podio en la clasificación general. Al final de la séptima etapa, que ofreció un circuito de 98 kilómetros en Tunja, el pedalista reclamó la medalla de bronce. Sergio Martínez se consagró como el campeón; mientras que Muñoz fue segundo. 

En la edición 40 de la Vuelta a Boyacá, Chaves fue el ciclista más consistente y logró la victoria, tras cinco etapas. Acumuló un tiempo de 9:30:06 para ganar la clasificación general. Fue un minuto más rápido que Diego Antonio Ochoa; y le 'sacó' 1:36 a Óscar Javier Rivera. 

En el 2019 llegó al EPM-Scott

Tras la disolución de Coldeportes Zenú, Chaves fichó por el EPM Scott- GO RIGO GO. Estuvo en esta escuadra hasta el 6 de diciembre del 2022 y logró dos triunfos importantes: una etapa en la Vuelta a Tolima y una fracción en la Vuelta a Antioquia. 

En el 2021, tres años después de su triunfo en Boyacá, Chaves reclamó la victoria en la última etapa de la ronda tolimense. El cundinamarqués esperó su momento y en la jornada de cierre, la cual constó de 35.8 kilómetros entre Venadillo y Santa Isabel, brilló. 

Completó el trayecto en 1:23:14 para subirse a lo más alto del podio. Fue tres segundos más veloz que su entonces compañero Aldemar Reyes y logró una diferencia de 1:34 con Yeison Rincón, el ganador de la carrera. 

Chaves fue tercero en la general, con un tiempo de 10:14:21. Rincón levantó el trofeo con una marca de 10:13:17; mientras que Darwin Atapuma fue el subcampeón (10:14:14).

Le puede interesar: Egan Bernal arrancó bien el Critérium del Dauphiné y empieza a ilusionarse con el Tour de Francia

Antes de irse del EPM Scott, Chaves le dio una alegría más al equipo antioqueño. Se consagró en la última etapa de la Vuelta a Antioquia 2022, la cual recorrió 114 kilómetros entre Amalfi y Santo Domingo. 

El corredor estableció un registro de 2:16:15, para vencer a David Santiago Gómez y a Edgar Andrés Pinzón. Esta victoria lo acercó al podio de la general, de hecho, estuvo a 11 segundos de figurar en ese exclusivo grupo. 

Team Sistecrédito, su última 'casa'

Después de tres años con la formación paisa, Chaves llegó al Team Sistecrédito. A principios de diciembre del 2022, su fichaje fue confirmado y en poco tiempo respondió a la confianza que recibió por los jefes de este equipo. El pasado 13 de mayo, conquistó la Clásica Nacional de Ciclismo 2023 Ciudad de Fusagasugá

En la segunda etapa, Chaves atacó, se hizo con el triunfo y el liderato. Dicha fracción ofreció un circuito de 108.5 kilómetros en Fusa y el pedalista lo completó en 3:39:46. Venció por 4' a Omar Alberto Mendoza y por 36' a Julián Cardona. 

En la última jornada defendió la camiseta de líder y conquistó una nueva carrera. El podio lo completaron Cardona y Mendoza. 

Sus actuaciones internacionales

Su talento lo llevó a competir en varias carreras importantes del 'viejo continente'. En el 2015, hizo su debut internacional en el Tour de San Luis, donde no se dejó intimidar y fue tercero en la clasificación de los jóvenes. Tras su buena actuación en la carrera argentina, viajó a República Checa para competir en la Carrera de la Paz sub-23. En esta prueba, Chaves demostró ser un gran escalador y fue séptimo en la clasificación de la montaña. 

Estas presentaciones le permitieron ganarse un cupo en el Tour del Porvenir 2015, una de las carreras juveniles más importantes, la cual ha coronado a estrellas como Tadej Pogacar, Nairo Quintana, David Gaudu, Egan Bernal y Miguel Ángel López. Pues bien, el de Chocontá fue séptimo en el listado de la montaña. 

En el 2017, tuvo la oportunidad de correr el Giro de Italia Joven sub-23, también conocido como 'Baby Giro'. Pudo finalizar el desafiante recorrido y ocupó el puesto 93 en la clasificación general. 

En el 2018, compitió por última vez en carreras extranjeras y logró sus mejores resultados. Su temporada empezó en San Juan (Argentina), donde logró un importante Top-20. Después viajó a España, para competir en tres pruebas. Terminó en el puesto 40 en la Vuelta a Asturias, una prueba que le sirvió para prepararse para: la Vuelta Ciclista Comunidad de Madrid y la Vuelta a Aragón. 

En la primera, fue octavo en la general y tercero en la montaña. En Aragón, quedó en la segunda casilla en la clasificación de los jóvenes. Chaves, padre de Salomé y esposo, demostró que podía competir con cualquiera y siempre dejó en alto la bandera de Colombia. 

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Juan Carlos Osorio Junior de Barranquilla

¿Juan Carlos Osorio podría llegar al Junior de Barranquilla?

Copa Sudamericana

VIDEO | Santos Borré se sacó el 'maleficio' de encima y gritó a rabiar su primer gol en Inter

Copa Libertadores

Lorenzo tenía razón: la crítica al FPC que Millonarios confirmó en Libertadores

Otras Noticias

JEP

La JEP rechazó la solicitud de alias Manotas para acogerse a la justicia transicional

Alias Manotas se encuentra privado de la libertad por secuestro, violencia sexual, homicidio y desaparición forzada. Aunque expresó que había sido parte de las Farc-EP, la JEP no encontró pruebas eficientes para avalar esa versión.

Precio del dólar en Colombia hoy 26 de abril Dólar

El dólar en Colombia cierra la semana con un importante alza: ¿Llegará a los $4.000?

Fue una semana de altibajos con relación a lo que ocurre en el exterior. Así abrió la divisa este viernes, 26 de abril.


La broma pesada de 'Culotauro' a Alfredo Redes en la Casa de los Famosos

Empresa matriz de TikTok descarta vender pese a posible prohibición en EE.UU.

Paludismo: Otra enfermedad transmitida por mosquitos