Escándalo en Venezuela: jugadoras denunciaron abuso sexual por parte de un técnico

Un grupo de 24 futbolistas venezolanas acusaron este martes de abuso sexual a su antiguo seleccionador en categorías menores.


Jugadoras de Venezuela denuncian abuso sexual por parte de un técnico
Foto: FVF

Noticias RCN

octubre 05 de 2021
06:19 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Un grupo de 24 futbolistas venezolanas, incluida la estelar goleadora Deyna Castellanos, acusaron este martes de abuso sexual a su antiguo seleccionador en categorías menores, el panameño Kenneth Zseremeta.

Le puede interesar: ¡Inaceptable! Futbolista fue arrestado tras brutal agresión a un árbitro en el campo.

"El año pasado (2020), una de nuestras compañeras nos confesó que había sido abusada sexualmente desde los 14 años (2014) por el entrenador", indicó Castellanos, jugadora del Atlético de Madrid, sin revelar la identidad de la víctima, en un comunicado publicado en redes sociales.

"A raíz de esta confesión, diferentes compañeras han expresado experiencias de acosos, tanto telefónico, como preguntas e invitaciones indebidas, sobornos para mantenerlas dentro de la selección, regalos fuera de contexto, masajes y diferentes situaciones que definitivamente no eran normales y que nosotros no entendíamos", añade la delantera, nominada en 2017 como Jugadora del Año en los premios The Best de la FIFA.

También lea: En Brasil exigen vetar del fútbol a jugador que noqueó a un árbitro durante partido.

Bajo el mando de Zseremeta, quien dirigió distintas categorías de la Vinotinto femenina entre 2008 y 2017, Venezuela ganó dos veces el Campeonato Sudamericano Sub-17 y clasificó tres veces al Mundial de la Categoría: Trinidad y Tobago-2010, Costa Rica-2013 y Jordania-2016, alcanzando en las últimas dos ediciones las semifinales.

Es la primera denuncia de abuso sexual en su contra. "Hemos decidido romper el silencio para evitar que las situaciones de abuso y acoso, físico, psicológico y sexual ocasionadas por el entrenador de fútbol Kenneth Zseremeta tomen más víctimas en el fútbol femenino y en el mundo", indicó.

En el documento las jugadoras denuncian que muchas de "estas situaciones eran apoyadas por algunos miembros del cuerpo técnico".

"Las insinuaciones sexuales eran temas del día a día al igual que los comentarios hacia el atractivo físico de muchas de nuestras jugadoras".

Lee también: Sin recordar lo sucedido, árbitro brasileño fue dado de alta, tras brutal agresión

Las jóvenes futbolistas aseguraron que su compañera, abusada hasta el despido del técnico en 2017, es "una sobreviviente a un monstruo que no solamente la abusaba a ella a nivel sexual". 

"Emocionalmente vivía en un constante asedio en el que ella prefería no ser convocada más y Zseremeta visitaba la casa de los padres para manipularlos, aprovechándose de las necesidades económicas de ella y su familia", siguió el grupo de jugadoras en el comunicado.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Yaser Asprilla

Yaser Asprilla sigue maravillando al Watford: este fue el premio que recibió

Atlético Nacional

En su cierre de semestre, Atlético Nacional ganó y gustó

Deportes Tolima

Duro golpe para Tolima: perderá a Junior Hernández para el inicio de los cuadrangulares

Otras Noticias

La casa de los famosos

Casa de los Famosos: este fue el participante que ganó la salvación y salió de la placa de eliminación

Cuatro famosos compitieron por la salvación en un reto de habilidad y puntería, pero solo uno logró ganar.

Estados Unidos

"La felicidad que da el dinero dura como el olor de auto nuevo": Andrés Oppenheimer

En diálogo con Noticias RCN, el periodista Andrés Oppenheimer habló sobre su nuevo libro y de su visión sobre el Gobierno colombiano.


Periodistas mexicanos protestan por asesinato de un colega

ONU

La alianza que busca reducir la pobreza en Colombia de la mano de proyectos de emprendimiento

¿Qué es la esketamina? El nuevo medicamento que promete ser la solución a la depresión