Escándalo en Venezuela: jugadoras denunciaron abuso sexual por parte de un técnico

Un grupo de 24 futbolistas venezolanas acusaron este martes de abuso sexual a su antiguo seleccionador en categorías menores.


Jugadoras de Venezuela denuncian abuso sexual por parte de un técnico
Foto: FVF

Noticias RCN

octubre 05 de 2021
06:19 p. m.


Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Un grupo de 24 futbolistas venezolanas, incluida la estelar goleadora Deyna Castellanos, acusaron este martes de abuso sexual a su antiguo seleccionador en categorías menores, el panameño Kenneth Zseremeta.

Le puede interesar: ¡Inaceptable! Futbolista fue arrestado tras brutal agresión a un árbitro en el campo.

"El año pasado (2020), una de nuestras compañeras nos confesó que había sido abusada sexualmente desde los 14 años (2014) por el entrenador", indicó Castellanos, jugadora del Atlético de Madrid, sin revelar la identidad de la víctima, en un comunicado publicado en redes sociales.

"A raíz de esta confesión, diferentes compañeras han expresado experiencias de acosos, tanto telefónico, como preguntas e invitaciones indebidas, sobornos para mantenerlas dentro de la selección, regalos fuera de contexto, masajes y diferentes situaciones que definitivamente no eran normales y que nosotros no entendíamos", añade la delantera, nominada en 2017 como Jugadora del Año en los premios The Best de la FIFA.

También lea: En Brasil exigen vetar del fútbol a jugador que noqueó a un árbitro durante partido.

Bajo el mando de Zseremeta, quien dirigió distintas categorías de la Vinotinto femenina entre 2008 y 2017, Venezuela ganó dos veces el Campeonato Sudamericano Sub-17 y clasificó tres veces al Mundial de la Categoría: Trinidad y Tobago-2010, Costa Rica-2013 y Jordania-2016, alcanzando en las últimas dos ediciones las semifinales.

Es la primera denuncia de abuso sexual en su contra. "Hemos decidido romper el silencio para evitar que las situaciones de abuso y acoso, físico, psicológico y sexual ocasionadas por el entrenador de fútbol Kenneth Zseremeta tomen más víctimas en el fútbol femenino y en el mundo", indicó.

En el documento las jugadoras denuncian que muchas de "estas situaciones eran apoyadas por algunos miembros del cuerpo técnico".

"Las insinuaciones sexuales eran temas del día a día al igual que los comentarios hacia el atractivo físico de muchas de nuestras jugadoras".

Lee también: Sin recordar lo sucedido, árbitro brasileño fue dado de alta, tras brutal agresión

Las jóvenes futbolistas aseguraron que su compañera, abusada hasta el despido del técnico en 2017, es "una sobreviviente a un monstruo que no solamente la abusaba a ella a nivel sexual". 

"Emocionalmente vivía en un constante asedio en el que ella prefería no ser convocada más y Zseremeta visitaba la casa de los padres para manipularlos, aprovechándose de las necesidades económicas de ella y su familia", siguió el grupo de jugadoras en el comunicado.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Mundial de fútbol

Mundial 2026: estos serían los rivales de Colombia si termina primera o segunda del Grupo K

Selección Colombia

Así están quedando los cruces de 16avos de final del Mundial 2026 tras la segunda fecha

Selección Colombia

Daniel Muñoz celebró el triunfo de la Selección y habló sobre Portugal: “Hay que cambiar el chip”

Otras Noticias

Transmilenio

VIDEO de la trifulca en Transmilenio por un pasaje: son 600.000 colados al día

Transmilenio registra en lo que va del año más de 180 agresiones a vigilantes por intentos de evitar colados en Bogotá.

Viral

J Balvin hace broma pesada a Maluma durante entrevista y este reaccionó

Los artistas protagonizaron una llamada inédita durante una entrevista internacional.


Europa enfrenta récord de calor: cerca de 100 millones de personas vivirán temperaturas de más de los 35 ºC

¿Cuánto reciben los candidatos de las consultas presidenciales con la reposición de votos?

¿Por qué cada vez más colombianos sufren de piel seca? Estas son las recomendaciones de los expertos