Kaden Groves se salvó de las caídas y se quedó la quinta etapa del Giro del Italia

El australiano se salvó de las caídas en los últimos metros y se llevó la primera victoria en la competencia internacional.


Kaden Groves se salvó de las caídas y se quedó la quinta etapa del Giro del Italia
Foto: AFP

Noticias RCN

mayo 10 de 2023
10:53 a. m.


Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

El ciclista australiano Kaden Groves (Alpecin) se impuso al esprint en la quinta etapa del Giro de Italia, disputada este miércoles entre Atripalda y Salerno, con 171 km de recorrido.

El noruego Andréas Leknessund conserva la 'maglia' rosa de líder de la carrera con 28 segundos de ventaja sobre el belga Remco Evenepoel, que sufrió dos caídas sin aparentes consecuencias en un día marcado por los numerosos accidentes al final de la etapa.

Debía ser una etapa de las mal llamadas "de transición", sin grandes dificultades en el recorrido ni trampas en la carretera, pero la constante lluvia convirtió el asfalto en una pista de patinaje y se multiplicaron las caídas, que a punto estuvieron de provocar un vuelco en el desarrollo de la carrera.

Apenas se habían recorrido 20 km desde la salida en Atripalda cuando al paso por un pueblo sin historia se cruzó en la carretera un perro y un ciclista del Soudal-Quick-Step, el equipo de Evenepoel, se desequilibró.

Lea también: ¿Evenepoel se 'emperró'?: fuerte caída del belga por culpa de un perrito que se atravesó 

Eso provocó que varios ciclistas, como fichas de dominó, fueran cayendo unos después de otros, entre ellos el propio Evenepoel, vigente campeón del mundo y 'maglia' rosa en los primeros días de este Giro.

Las alarmas se dispararon cuando las cámaras de la televisión italiana captaron la imagen de Evenepoel sentado en el arcén, sin aparentes daños físicos, pero que se tomó su tiempo para reincorporarse a la carrera. Minutos después, ya sobre su bicicleta, la televisión volvió a mostrar al belga, que levantó el pulgar como señal de que todo iba bien.

Pero Evenepoel volvió a caerse, esta vez a menos de tres kilómetros de la meta, cuando se paran los tiempos en caso de incidentes. Cruzó la meta sin aparentes daños, pero visiblemente enojado, pese a que las caídas no tuvieron incidencia en la clasificación general.

No obstante, lo sucedido viene a recordar que el ciclismo es un deporte impredecible, en el que todo puede pasar y nada está decidido hasta que se cruza la meta.

Puede leer: Jonathan Milán ganó la segunda etapa del Giro de Italia

Muchos han sido los episodios en los que animales se cruzaron en la carretera: perros, ovejas y hasta una vaca, en el Tour de Francia, en la subida al Tourmalet en 2015.

Roglic, Gaviria, Cavendish al suelo 

Varios campeones pagaron un alto precio por estos accidentes: Marco Pantani tuvo que abandonar le Giro en 1997 por una caída provocada por un gato -negro, por supuesto- en el descenso del Valico di Chiunzi... que el pelotón recorrerá de nuevo el jueves.

Las caídas tomaron protagonismo también al final de esta jornada. La primera rompió el pelotón en dos a falta de siete kilómetros para Salerno y afectó, entre otros, al esloveno Primoz Roglic, el gran rival de Evenepoel por el triunfo final, y al colombiano Fernando Gaviria, que dejó al velocista del Movistar sin posibilidad de meterse en el esprint por la victoria de etapa.

A tres para el final se produjo la ya reseñada caída de Evenepoel y el británico Mark Cavendish se cayó justo cuando pisaba la línea de meta, que cruzó en quinto lugar.

Tras el vencedor Groves, el italiano Jonhathan Milan y el danés Mads Pedersen, quedaron segundo y tercero respectivamente.

Le puede interesar: Jonathan Milán ganó la segunda etapa del Giro de Italia

El líder sigue siendo el noruego Andreas Leknessund antes de afrontar la etapa del jueves, con inicio y final en Nápoles tras recorrer 162 km y la previsión de una llegada al esprint. 

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Independiente Santa Fe

Independiente Santa Fe ya tiene su primer refuerzo para el 2026: Repetto lo confirmó

Ciclismo

Luto en el ciclismo colombiano: murió recordado e histórico corredor

James Rodríguez

Club brasileño toma ventaja en la carrera por fichar a James Rodríguez, aseguraron desde México

Otras Noticias

Reforma Laboral

Recargo nocturno comenzará a pagarse desde las 7:00 de la noche: ¿Cómo quedará el pago?

La reforma también introdujo cambios en el pago del trabajo nocturno durante domingos y festivos.

Navidad

Así se vive Navidad en Colombia: fuerza pública protege los alrededores mientras las familias se reúnen

Faltan pocas horas para que los colombianos se den el abrazo de Navidad.


Así se prepara Andrea Valdiri para recibir la Navidad: se robó todas las miradas

Millones ya recibieron la Navidad: Asia, África y Europa celebran mientras sigue el recorrido de Papá Noel

Estos son los cuidados que las autoridades recomiendan implementar por caso de influenza H3N2