Deportesoctubre 12, 2021hace 7 días

La Federación Colombiana de Fútbol cumple 97 años: historia y datos

Casi un siglo de historia, donde se ha podido evidenciar varios cambios en la infraestructura para tener un torneo profesional y una de las mejores Selecciones.

AFP, El Tiempo / Federación Colombiana de Fútbol cumple 97 años

La Federación Colombiana de Fútbol cumple 97 años desde su fundación y aquí repasaremos cuando inició su historia, algunos datos importantes y otros momentos que quedaron en los libros de la institución que ha sido la encargada de manejar todos los temas de la Selección Colombia desde 1924.

Lee también: A propósito de la riña de Neymar con Mina: estos son los futbolistas más odiados

Inicios

En 1924, la ciudad de Barranquilla, fue el lugar indicado para poder darle inicio a la Liga de Football Atlántico, para poder establecer algunas medidas y lineamientos para el fútbol profesional colombiano. Tres años más tarde recibió el reconocimiento por parte de las autoridades gubernamentales para llamarse Barranquilla División Aficionada del Fútbol Colombiano.

Fue tanto el éxito que algunos representantes de la entidad barranquillera viajaron por todo el país para darle un enfoque más nacional. Con esta decisión aparecieron clubes de las grandes ciudades de Colombia y su nombre cambió a ADEFÚTBOL (Asociación Colombiana de Fútbol). Este paso también ayudó para realizar los Juegos Nacionales y darle una estructura al fútbol nacional.

Internacionalización

En 1936 el Gobierno de Colombia, en cabeza de Alfonso López Pumarejo, firmó su legalización y la FIFA tuvo un Congreso en Berlín para programar los Juegos Olímpicos, y allí fue aprobado en primera instancia, la afiliación de Colombia al máximo ente regulador del fútbol mundial. Posteriormente fue aceptada el mismo año.

La primera Selección

En 1937, Bogotá celebró sus 400 años con la organización de los primeros Juegos Bolivarianos. En esta ocasión se hizo la primera convocatoria oficial de una Selección Colombia. Meses atrás se había hecho un torneo internacional en Cali con equipos de Ecuador, México, Argentina, Ecuador y Cuba; allí jugó un equipo, que se realizó por medio de un llamado nacional, pero sin ser oficial.

Le puede interesar: Los mejores chistes al ‘polémico’ beso de Neymar a Yerry Mina.

Fundación Dimayor y Difutbol

En 1948 se creó la División Mayor del Fútbol Profesional Colombia gracias al buen rendimiento de los equipos nacionales que se repartían por regiones y que determinó un progreso en el nivel y rendimiento para tener una liga profesional. Ese mismo año se consagró campeón a Independiente Santa Fe, como el primero campeón del torneo local.

En 1938 ya se veían algunos torneos aficionados pero fue hasta 1978 que se hizo realidad el sueño de poder formalizar el fútbol no-profesional del país y así darle vida a la Difutbol (División Aficionada del Fútbol Colombiano).

Mejores momentos

Para el año 1948 se jugó el primer torneo de fútbol profesional, donde la FCF logró impartir su mandato por medio de la Dimayor, que desde ese entonces se encarga de la Liga local de la primera división.

En 1962, la Selección Colombia jugó su primer Mundial en Chile, donde perdió con Uruguay 1-2, cayó goleado 5-0 por Yugoslavia y empató con la URSS en un partido con ocho goles, dejando un 4-4 en el marcador. Francisco Zuluaga se convirtió en el primer jugador colombiano en marcar en un Mundial ante Uruguay.

En 2014 Colombia jugó su mejor Copa del Mundo, después de haber pasado más de 16 años sin clasificar a la máxima cita del fútbol y dejando a la Selección como una de las favoritas, eliminada en cuartos de final ante la anfitriona Brasil.

En 2019, las mujeres lograron hacer historia en los Juegos Panamericanos de Lima 2019, donde lograron quedarse con la medalla dorada en una final de infarto ante Argentina, que se definió en la tanda de penaltis. 

Lee también: El sorpresivo mensaje de un ayudante de Reinaldo Rueda: “El odio los consume por dentro”

Google News Haz de Noticias tú fuente de información aquí