¡Fiebre mundialista! Así se tomó Latinoamérica la obsesión por llenar el álbum Panini

El llenar el álbum del Mundial es una tradición que muchos futboleros tienen para conservar un recuerdo de los torneos.


La obsesión por llenar el álbum del Mundial
Foto: Panini

Noticias RCN

octubre 02 de 2022
08:10 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Algunos se dejan el sueldo, muchos hacen filas desde la madrugada para conseguir los deseados sobres. Y otros, puristas, solo aceptan láminas impresas en Italia, cuna del álbum del Mundial de fútbol que enloquece a los latinoamericanos.

Como cada cuatro años, el álbum Panini de la Copa del Mundo, que esta vez se realizará en Catar del 20 de noviembre al 18 de diciembre, causa furor en una región que se desvive por el deporte rey y que se ilusiona con que Lionel Messi o Neymar rompan la hegemonía europea tras 20 años.

Lea además: ¿Cuántos álbumes del Mundial espera vender Panini en Colombia?

"Casi todo lo que cobro (gano), o por ahí me prestan, o lo que me deben y me tienen que pagar, lo invierto comprando figuritas. Es mi hobby, es mi cable a tierra", dice a la AFP la argentina Hilda Losada, con una risa socarrona. 

Esta abuela de 68 años que debe rellenar su álbum y el de su nieto llegó a las cinco de la mañana a una tienda de un barrio de clase media de Buenos Aires en busca de paquetes, tan buscados y escasos en Argentina, que el gobierno medió la semana pasada entre la firma italiana y los tenderos para intentar solucionar el desabastecimiento.

"Es uno de los pocos lugares donde en este momento se están consiguiendo", cuenta Losada, en medio de una larga fila de compradores ansiosos, muchos de los cuales se van con las manos vacías o acuden a sitios donde cuestan el doble del precio establecido (casi un dólar, al cambio oficial).

Sus familiares le dicen que está loca, pero ella los desoye: se deja embriagar por la fascinación que tiene desde "chiquitita" por coleccionar álbumes, incluso en tiempos de cinturones apretados debido a una inflación galopante (56,4% acumulada en el transcurso de 2022). 

¿Por qué la obsesión?

El aumento de los precios de los sobres (en Brasil se doblaron respecto a Rusia-2018, de 0,37 a 0,74 dólares) y del costo de vida no merma la pasión de los latinoamericanos. 

"Cuando salen estas oportunidades, aparece la plata", señala Leila Edul, de 28 años y dueña de una tienda en el barrio bonaerense de San Cristóbal.

Ni siquiera se resintieron los llamados "puristas", que en Colombia pagan 60 dólares por la caja de 50 sobres con láminas de fondo azul impresas en Italia, casi el doble de lo que cuestan las producidas en Brasil, de fondo naranja y comercializadas en la región. 

Vea también: Serie de Netflix “Goles en contra”: historia e importancia de Andrés Escobar

Llenar el álbum -entre 638 y 670 cromos, según el país- "es lo más cerca" que estaremos de una Copa del Mundo, justifica de su lado Carlos Rodríguez, un técnico de servicio al cliente de 45 años, en Ciudad de Guatemala.

Raúl Vallecillo, gerente de Panini en Chile, asegura que las ventas en Latinoamérica han superado las expectativas de la empresa, fundada en la ciudad italiana de Módena y que comercializa el objeto de culto en 150 países desde México-1970. 

El furor, según Vallecillo, se debe a que probablemente será la última participación de Messi (35 años) y Cristiano Ronaldo (37) en un Mundial, lo que aviva el interés de coleccionistas y fanáticos, y a que Catar-2022 es uno de los eventos más importantes de la pospandemia.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Medellín vs. Defensa y Justicia: video del gol histórico de Brayan León Copa Sudamericana

VIDEO | ¡A los 16 segundos! Medellín anotó uno de los goles más rápidos de la Copa Sudamericana

Millonarios vs Palestino Copa Libertadores

Millonarios pasó penas ante Palestino y quedó al borde de la eliminación en Copa Libertadores: vea los goles

Sander Navarro señalado en los goles de Palestino vs. Millonarios: video Copa Libertadores

VIDEO | Sander Navarro, señalado en los goles de Palestino vs. Millonarios

Otras Noticias

Resultados loterías del 25 de abril Loterías

Resultados de Loterías Bogotá, Quindío y MiLoto del 25 de abril

Esta noche se realizaron diferentes sorteos en los cuales cientos de personas pusieron sus esperanzas, a continuación, los resultados de las loterías de hoy.

Presión sobre TikTok en Europa y Estados Unidos: suspensión de programa de recompensas TikTok

Empresa matriz de TikTok descarta vender pese a posible prohibición en EE.UU.

"ByteDance no tiene ningún plan de vender TikTok", dice el comunicado de la compañía.


Grave situación de orden público por tarifas de energía en Montelíbano, Córdoba

Casa de los Famosos Colombia: este es el nuevo participante salvado de la placa

Paludismo: Otra enfermedad transmitida por mosquitos